Logo Autobild.es

¿Adiós al cambio de marchas manual? La Euro 7 podría ser su verdugo

La Euro 7 podría acabar con el cambio de marchas manual

La Euro 7 podría acabar definitivamente con el cambio de marchas manual, ya que los modernos cambios automáticos consiguen reducir algunos gramos de CO2.

Hace tiempo que se hace raro ver una palanca de cambios tradicional en la consola central de un coche. Las transmisiones mecánicas han pasado de ser la opción dominante para casi convertirse en algo exclusivo. Lo que no muchos saben es que la Euro 7 podría ser la puntilla definitiva para el cambio de marchas manual

La nueva normativa Euro 7 endurece notablemente los objetivos de emisiones de los vehículos y establece límites sobre las partículas emitidas por los frenos y los neumáticos. Debería entrar en vigor el 1 de julio de 2025, pero esto no está nada claro a día de hoy. Por el momento, lo único seguro es que tiene a toda la industria del automóvil en contra. 

En varias ocasiones, hemos visto a figuras importantes del sector manifestarse claramente en contra de la Euro 7. Por ejemplo, Wayne Griffiths, CEO de Seat y Cupra y presidente de ANFAC, aseguró que la norma supondrá el final "de la mayoría de los coches que se fabrican hoy día en España". También cree que supone un "riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos".

 

Todos en contra de la Euro 7

La Euro 7 podría acabar con el cambio de marchas manual

Una de las razones que esgrime Griffiths es que la entrada en vigor de la Euro 7 aumentará el precio de los coches pequeños y, por tanto, dejarán de ser baratos, por lo que no mecerá la pena seguir produciéndolos. En la misma dirección se han mostrado Luca de Meo, CEO de Renault, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y Oliver Blume, CEO de Porsche

Del mismo modo, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) que asegura que la medida puede provocar un incremento de los costes directos de producción de turismos, furgonetas, camiones y autobuses de entre un 4 y un 10% más altos de lo anunciado por la Comisión Europea. 

Paralelamente, un total de ocho países de la Unión Europea mostraron su rechazo a la medida y firmaron un documento para exigir la reducción de los nuevos límites de emisiones. 

¿Adiós al cambio de marchas manual?

La Euro 7 podría acabar con el cambio de marchas manual

La cuestión es que la norma Euro 7 podría provocar la desaparición no sólo de los coches de segmentos inferiores, sino también de los tradicionales cambios de marchas manuales. Y la razón es muy sencilla.

Al ser tan restrictiva la nueva norma, los fabricantes tienen que conseguir como sea reducir cuantos más gramos de CO2 por kilómetros sea posible. Y, como los actuales cambios automáticos logran, en muchas ocasiones, consumos ligeramente más bajos que los modelos equivalentes con cambio manual, optarán por esas transmisiones.

Una prueba de esto la encontramos en Volkswagen. Como desvela Autocar, la próxima generación del Volkswagen Golf (será la novena) prescindirá de la transmisión manual. Incluso, la versión GTI sólo estará disponible con caja automática

Por otro lado, hay una segunda razón. La Euro 7 hará que los coches híbridos, además de los eléctricos, ganen cada vez más presencia en el mercado y este tipo de vehículo no tienen cambio manual. 

Así que sobre el futuro del cambio manual no pinta muy bien. Incluso hoy es difícil de encontrarlo, ni siquiera como opción, en muchos modelos de segmentos intermedios y no digamos ya en coches grandes y marcas premium. 

Igual que muchas otras cosas, parece que el cambio de marchas manual se va a convertir en un elemento nostálgico, en un recuerdo en color sepia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.