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Tres razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza

Tres razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza

El precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza, afectando al bolsillo de los consumidores, un fenómeno que se produce por tres razones principalmente. 

El precio de la gasolina y el diésel vuelve a dispararse y ya encadena cinco semanas al alza, mientras que el diésel acumula dos semanas de subidas. ¿Por qué ocurre esto? A continuación, te damos tres razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza.

Normalmente, solemos pensar que el precio de los carburantes sube como consecuencia del aumento del precio del barril de Brent. Y es así. Sin embargo, el petróleo lleva meses bajando, mientras que la gasolina no para de subir.

Por otro lado, el precio de la gasolina y el diésel ha subido claramente desde el 1 de enero al acabar el descuento de 20 céntimos por litro que aplicó el gobierno desde el 1 de abril de 2022, situación que obliga a muchos conductores a buscar las estaciones de servicio más baratas. Aquí te explicamos cómo encontrar la gasolienra más cercana a ti.

Pero nada de esto tiene que ver con que el precio de los combustibles vuelva a subir con fuerza. Existen otras razones de peso y vamos a explicártelas. 

 

El precio de los combustibles vuelve a subir: la especulación

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La primera de las razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir la encontramos en la especulación del propio sector. Desde que el barril de Brent alcanzó su pico más alto, el precio ha caído un 22,5% y solo en lo que llevamos de año lo ha hecho en torno a un 11%.

Sin embargo, el coste de los carburantes ha subido. ¿Por qué? Muy sencillo, el margen de beneficio de las petroleras es ahora más alto que antes de que bajara el precio del petróleo. Es decir, pura especulación.

Por otra parte, las gasolineras que compraron el combustible caro lo venden a un precio aún más alto, mientras que otras lo compran más barato aprovechan la coyuntura del mercado para venderlo más caro, aumentando sus márgenes de beneficio y afectando al bolsillo del consumidor.

La directiva europea de Calidad de Carburantes

Tres razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza

Hay algo de lo que se habla poco y que muy pocos usuarios saben. Y es, además, una de las razones importantes de que los combustibles estén más caros (y lo estarán más en el futuro).

Nos referimos a la directiva europea de Calidad de Carburantes (FQD, por sus siglas en inglés), publicada en el BOE el 29 de marzo de 2022, la misma fecha en que se publicó el descuento de los 20 céntimos del Gobierno.

El objetivo de esta medida es reducir las emisiones de CO2 que generan los combustibles durante todo su ciclo de vida, en concreto, un 6% menos, con respecto a valores de 2010.

Esto significa, básicamente, que los combustibles que utilizamos habitualmente tienen un porcentaje mayor de biocarburantes y biogás, pasando del 7,5 % actual al 10,5 %. Esos combustibles “bio” son más caros, por tanto, el precio de la gasolina y el diésel sube.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar la Propuesta de Directiva sobre Energías Renovables que se está debatiendo actualmente en la Unión Europea y que pretende que el consumo energético procedente de fuentes renovables sea del 38 o 40% en 2030, en lugar del 32% fijado actualmente. 

Medidas que se engloban en el Pacto Verde Europeo y la estrategia 'Fit for 55' de la UE para reducir las emisiones de CO2 hasta alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. En resumen, la Unión Europea nos empuja hacia un mundo más verde y sostenible, pero también más caro.

El contexto internacional

Tres razones por las que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza

Por último, la tercera razón importante por la que el precio de los combustibles vuelve a subir con fuerza la encontramos en el actual contexto internacional, como ya te hemos comentado en artículos anteriores. 

La cotización internacional de los productos refinados del petróleo se ha incrementado considerablemente, especialmente, en el caso del diésel. Parte de culpa está en la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual está a punto de cumplir un año. 

Y las previsiones es que el precio de los carburantes seguirá subiendo, ya que el 5 de febrero entra en vigor un nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia, en concreto la prohibición de comprar cualquier producto petrolífero ruso, una medida que se une al embargo del crudo procedente de este país.

En consecuencia, Europa tendrá que comprar ese petróleo que antes venía de Rusia a otros países y, lógicamente, a un precio más elevado, lo cual tendrá un efecto directo en el mercado de los combustibles y, en última instancia, en el bolsillo de los consumidores. 

Por último, no podemos pasar por alto la decisión de la OPEP, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de reducir la producción de petróleo a dos millones de barriles diarios, lo que implica una disminución de la oferta y una subida del precio. 

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