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Tres cambios normativos por los que el conducir será más caro en 2022 (y uno por el que no)

El coche será un pozo sin fondo financiero, pero también puede ser una fuente inagotable de diversión

El que acaba de comenzar será un año diferente para los conductores. 2022 llega con varios cambios normativos por los que conducir será más caro. Algunos son ya una realidad; otros entrarán en vigor en pocas semanas y los hay que no tienen fecha oficial pero están al caer.

Los esfuerzos del Gobierno por avanzar en materia de descarbonización, por un lado, y de seguridad vial, por otro, se traducen en cambios en la legislación que, en el algunos casos, suponen un incremento de los gastos de los conductores.

No hay, por el momento, un cálculo de en cuánto se incrementará el precio de conducir (salvo en lo que se refiere a la matriculación), pero no está de más tener claros los cambios que se avecinan para ajustar el presupuesto...

Impuesto de matriculación

Tras la tregua concedida por el Gobierno a mediados de 2021, el 1 de enero de 2022 entró en vigor (otra vez) el nuevo impuesto de matriculación.

Es esta una tasa que se paga en todo el país en el momento en que se matricula un coche nuevo. Se calcula en base a las emisiones contaminantes del modelo siguiendo una tabla aprobada por el Gobierno Central. 

La actualización del impuesto de matriculación renueva los tramos con el objetivo de premiar a los vehículos menos contaminantes. Solo aquellos que homologuen emisiones inferiores a 120 gr quedan exentos del abono del impuesto de matriculación. Esto unido a la entrada en vigor del protocolo WLTP, más estricto, hace que muchos coches que hasta ahora estaban libres del pago tengan que sumar a su precio la tasa.

Expertos calcula que el precio de los coches subirá hasta 1.000 euros con el nuevo impuesto de matriculación con lo que se dejarán de matricular unas 100.000 unidades.

Impuesto al diésel

El Gobierno lleva tiempo detrás de elevar el impuesto que grava los hidrocarburos pero la falta de apoyos ha ido posponiendo la medida.

Según la compañía de renting Northgate, 2022 terminará con la subida del impuesto al diésel. Con esta tasa, el Ejecutivo busca equiparar el precio del gasóleo al de la gasolina. "Se trata del alza de 3,3 euros al mes de media para un vehículo convencional, que desde Bruselas pretenden incluso duplicar y que se prevé que entre en vigor a finales de 2022", aseguran los expertos de la compañía.

Esta subida coincidiría con el alza del precio de los combustibles que se suele registrar en los últimos meses del año.

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Nueva Ley de Tráfico

A finales de marzo entrarán en vigor todas las novedades de la Ley de Tráfico 2022 (algunas ya se han hecho efectivas). 

Aunque se trata de una norma que pretende reducir la siniestralidad, conlleva cambios en materia sancionadora lo que incrementará el precio de conducir para aquellos que no respeten la norma. Entre otros cambios, se elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias (la sanción dependerá de la velocidad alcanzada) o se endurecen las multas por usar el móvil al volante.

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Zonas de Bajas Emisiones

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética que entró en vigor a finales de mayo obligará a decenas de ciudades españolas a contar con una zona de bajas emisiones antes del 2023. En la nueva Ley de Tráfico se incluye por primera vez sanciones específicas por circular indebidamente en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o durante los protocolos activos por elevada contaminación, con multas de hasta 200 euros.

En ciudades donde ya contaban con Zona de Bajas Emisiones como Madrid, Barcelona o Sevilla, el 1 de enero 2022 también entrarán en vigor nuevas restricciones. En el caso de la capital, ningún coche sin etiqueta no empadronado en Madrid podrá acceder a la almendra central, mientras que en la ciudad condal los vehículos con distintivo B no podrán circular por Barcelona, so pena de multa.

Zonas de Bajas Emisiones

Ayudas a la compra de vehículos eficientes

Queda el cambio normativo que, en contra de los anteriores, será una ayuda económica de los conductores.

Plan Moves III: guía para conseguir el descuento de hasta 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico

Desde Northgate recuerdan que quienes estén valorando la adquisición de un vehículo eficiente tienen a su disposición varios programas de ayudas que reducen el precio de compra hsta en 7.000 euros. a día de hoy están activos los Planes Moves III, Moves Singulares y Moves Flotas (para empresas).

También hacen hincapié en que los planes de ayudas incluyen vehículos de renting. En esta caso, la ayuda concedida se descuenta de las cuotas mensuales.

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