Logo Autobild.es

500 euros más costará un coche en 2022 por nuevo impuesto de matriculación

Impuesto de Matriculación 2021
A partir de enero, más caros.

A partir del próximo 31 de diciembre se acaba el aplazamiento para aplicar el nuevo impuesto de matriculación, lo que significa que desde el 1 de enero los coches serán más caros. ¿Cuánto? Pues se calcula que serán 500 euros más de media.

Pero lo que realmente importa es el hecho de la enorme cantidad de vehículos a los que afectará, y es que el impuesto de matriculación será mayor en un 40% de todos los coches nuevos que se vendan.

Impuesto de matriculación 2022: cuánto sube, cuándo empieza, cómo pagarlo...

Valga como ejemplo lo visto en ejercicios pasados: mientras que en 2020 un 70% de los automóviles nuevos estuvieron exentos del pago al emitir menos de 120 g/km, con el cambio de normativa en el primer trimestre de 2021 la cifra se redujo a solo el 35,7%. Se calcula con la nueva realidad solo 1 de cada 10 coches estarán exentos del pago, lo que a buen seguro supondrá un varapalo adicional para las ventas de automóviles.

El paso del ciclo NEDC al WLTP supone homologaciones más realistas, lo que implica unas cifras de consumo y de emisiones más elevadas, lo que hace que muchos coches vayan a dar el salto de un tramo impositivo al siguiente:

EmisionesImpuesto de matriculación
Menos de 120 g/km CO20%
Entre 121 y 159 g/km CO24,75%
Entre 160 y 199 g/km CO29,75%
Más de 200 g/km CO214,75%

Desde el sector del motor se esperaba que la prórroga se extendiera durante más tiempo, pero finalmente no será así y el impuesto de matriculación hará que la mayoría de los coches sea más cara a partir de enero. Ahora queda por ver cómo afectará esta nueva condición a la ya maltrecha situación de la industria automotriz en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.