Logo Autobild.es

La DGT anuncia la nueva multa de 200 euros si no respetas el protocolo anticontaminación

Madrid activa el Escenario 1 por contaminación: ¿por qué ha vuelto la boina si hay menos coches?

Hasta ahora, las restricciones por emisiones eran cosa de los Ayuntamientos. Eran los consistorios los que decían la sanción por acceder a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) sin permiso (la mayoría entre 90 y 100 euros). El próximo año esto va a cambiar tal y como confirma la DGT al anunciar la multa de 200 euros para quienes no respeten los protocolos anticontaminación.

Con la nueva Ley de Tráfico entrará en vigor la sanción de 200 euros por no respetar las restricciones impuestas por los ayuntamientos como parte de sus protocolos anticontaminación.

Pero como todas las medidas, esta no será efectiva hasta tres meses después de la publicación de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La DGT sancionará a quien no respete los protocolos anticontaminación

Además de endurecer la sanción por utilizar el móvil al volante, por no usar el cinturón de seguridad, o por llevar en el coche un detector de radar. La nueva Ley elimina el margen de 20 km/h para adelantar en carreteras secundarias y establece cambios para los cursos de recuperación de puntos (en el enlace inferior están recogidas las principales novedades).

Los 13 cambios que debes aprender antes de que entre en vigor la nueva Ley de Tráfico

Es esta la primera vez que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece una sanción para quienes no respeten las normas de las Zonas de Bajas Emisiones. Así lo recuerda en su cuenta oficial de Twitter:

Supone esto que, en días como hoy en los que Madrid tiene activado el escenario 1 de su protocolo anticontaminación, la multa pasará de los actuales 100 a 200 euros (sí se mantiene el descuento del 50% por pronto pago).

La sanción llega poco después de que la DGT presentara la nueva señal de tráfico que identifica el acceso a las zonas de bajas emisiones

Se trata de una señal vertical en cuya parte superior se muestra un vehículo emitiendo contaminación rodeado por el característico círculo de prohibido, mientras que en la zona inferior se muestran las excepciones, entre las que figuran las etiquetas de la DGT Cero, Eco y C.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.