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Madrid mantiene las restricciones de circulación por alta contaminación

Protocolo contaminación Madrid

Los niveles de dióxido de nitrógeno en la capital se mantienen por encima de los límites fijados, de ahí que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido mantener para hoy, 17 de diciembre, el Escenario 1 de su protocolo anticontaminación

En este primer grupo de medidas, se contempla la reducción de la velocidad máxima en M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos; los conductores no podrán superar los 70 km/h (incluso si conducen un coche eléctrico).

Además, desde el consistorio se recomienda el uso del transporte público para reducir los índices de contaminación.

Escenario 1 del protocolo anticontaminación de Madrid

Para llevar a cabo el control permanente de la calidad del aire, el consistorio madrileño dispone de un sistema de vigilancia, predicción e información que permite conocer, de forma continua y en tiempo real, las concentraciones de contaminantes atmosféricos.

Madrid vigila dos contaminantes con especial atención: dióxido de nitrógeno y ozono troposférico.

El primer escenario del protocolo anticontaminación de Madrid es el menos restrictivo; se activa cuando dos estaciones superan los niveles de preaviso. Hay cuatro más: a partir del segundo se contemplan medidas de promoción del transporte público y comienzan las restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

Más información, a las 12.00 h

El consistorio madrileño actualiza la información sobre la situación atmosférica a las 12 del mediodía. Entonces sabremos si, en función de las previsiones, para mañana sábado se desactivará el protocolo, se mantendrá en Escenario 1 o se pasará a Escenario 2.

El Ayuntamiento irá informado de los cambios a través de la web municipal. También utilizará los paneles informativos de tráfico y DGT,  las redes sociales y el sistema de aviso de mensajes cortos por telefonía móvil (SMS). 

Siempre en invierno

Es la segunda vez que el consistorio activa su protocolo anticontaminación en 2021 (la primera fue del 16 al 19 de enero). 

Datos facilitados por el Ayuntamiento indican que en todo 2020 hubo solo otro episodio de alta contaminación, entre el 8 y el 10 de enero. En 2019, las restricciones por altas emisiones se activaron en tres ocasiones (dos en enero y una en febrero). Mientras que en 2018 fueron cuatro ocasiones; y en 2017, un total de seis.

En todos los casos, los protocolos se han activado en época invernal. Para muchos expertos no es casualidad y pone de manifiesto que las calefacciones son también un importante factor contaminante.

Etiquetas: Madrid

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