Logo Autobild.es

Tecnología de purificación del aire de Volvo: va de narices

Con este sistema de filtrado tendrás un aire casi tan puro como el que hay en el campo en Suecia

Todas las mañanas tengo una guerra con mi hijo a la hora de llevarlo al colegio. Se tapa la nariz –a pesar de llevar su reglamentaria mascarilla– y empieza a berrear: "¡El coche huele feo! ¡El coche huele feo!". Y no es que en el interior del automóvil se me haya olvidado por descuido un queso de Cabrales, el cual ha tomado vida propia; no, porque entre otras cosas, suele tratarse de coches nuevos que estoy probando. 

[CarSearch:76nhr]

Lo que ocurre es que "hay que tener en cuenta que en el interior de un coche hay "varios cientos de kilos de polímeros en un volumen de 2,5 metros cúbicos". Me lo cuenta en exclusiva para AUTOBILD.ES, Maria Bernander, técnico experta en Efectos sobre la salud ocupacional del Departamento de Medio Ambiente y Fluidos de Volvo Cars. Bernander se dedica a evaluar cómo el material y el aire dentro del automóvil afectan la salud de los clientes, y es experta en el olor de los materiales y los aspectos ambientales de los materiales (alergias de contacto).

Una experta del equipo 'The Noses' ('Las narices') de Volvo.
Una experta del equipo 'The Noses' ('Las narices') de Volvo.

Precisamente para que la experiencia dentro del coche sea la más óptima y saludable posible, Volvo ofrece en sus gamas 60 y 90 la tecnología Advanced Clean Air (Filtro Avanzado de Aire). Esta tecnología incluye un sensor que mide partículas de diámetro inferior a 2,5 micras (PM 2,5) en el interior del habitáculo, y limpia el habitáculo de partículas finas. Gracias a su filtro de fibra sintética y a un proceso de ionización, hasta el 95 % de las partículas PM 2,5 queda fuera del habitáculo.

Gracias a la tecnología de purificación del aire de Volvo, se mejora la calidad del aire interior del vehículo y se reducen los efectos adversos para la salud asociados a la contaminación y las partículas finas. Un problema que es muy acuciante en China o la India, dos de los países con peor calidad del aire del mundo. 

Purificación aire Volvo

En este sentido, los conductores de los modelos Volvo XC90 o Volvo XC60, por ejemplo, equipados con esta tecnología también podrán utilizar la app Volvo On Call para smartphone para programar fácilmente una limpieza extra del aire interior antes de iniciar el viaje. La app también indica a los conductores los niveles reales de PM 2,5 en el interior del habitáculo después de la limpieza.

Detalle de la app Volvo On Call que muestra la calidad del aire en el interior del coche.
Detalle de la app Volvo On Call que muestra la calidad del aire en el interior del coche.

 "Se puede decir que la cabina del automóvil tiene alrededor de entre 2,5 y 3,0 metros cúbicos de aire, y se podría tomar una columna normal para un flujo de aire de alrededor de 60 a 80 litros por segundo. Esto significa que en un minuto habrá intercambiado todo el volumen de aire del automóvil. Luego, por supuesto, toma un par de minutos más hasta que se estabilizan en esos niveles. Así que en unos minutos tendrás muy buen aire en el coche", me indica Anders Löfvendahl, Experto técnico en calidad del aire de cabina del departamento de Clima de Volvo Cars. Löfvendahl es el técnico que con más experiencia en cuestiones ambientales interiores y exteriores y confort climático de la marca sueca.

VÍDEO: Así funciona el sistema de purificación del aire de Volvo

Le pregunto a Löfvendhal, desde mi más absoluto desconocimiento en la materia, si al estar purificando tanto el aire el sistema inmunológico de esas personas estará menos desarrollado que el de alguien que sí está expuesto a una calidad del aire inferior: "Es una buena pregunta. Pasas dos horas al día en tu coche, así que el resto de las veintidós horas estás en otros entornos. Quiero decir, creo que es bueno para la salud minimizar la exposición a partículas y gases peligrosos. Así que no creo que afecte negativamente al sistema inmunológico, porque creo que no pasarás las 24 horas del día en el coche. En cualquier caso, el automóvil no es un entorno estéril. Si tienes, por ejemplo, mascotas en tu automóvil, no eliminas completamente todos los alérgenos de las mascotas. El sistema hace que los niveles sean más bajos, pero no es un ambiente completamente estéril", responde.

Seguro que te interesa: el Plan Moves explicado paso a paso

¿Y qué ocurre cuando en verano el interior de los coches alcanza niveles de temperatura altos y los materiales del habitáculo comienzan a emitir gases nocivos? "Hay que tener en cuenta que al activar el climatizador hay una tasa de inflado de 60 a 80 litros por segundo. Entonces, mientras se conduce, la temperatura en la cabina disminuirá, porque así se habrá establecido en la temperatura, por supuesto, y también con el flujo de aire se evacuarán los gases, etc. Y luego, dado que tenemos aire limpio entrando en el vehículo, estas concentraciones también se reducirán muy rápidamente", explica Bernander.

Y añade: "Y si tienes un coche híbrido, también puedes utilizar el preacondicionamiento y enfriar tu coche para que baje la temperatura y elimines las emisiones. Así que es realmente utilizar esta tecnología".

¿Purificador contra la covid-19?

Una pregunta que surge es si el sistema de purificación de Volvo es capaz de mitigar o evitar un posible contagio de coronavirus dentro del habitáculo. En este sentido, Anders Löfvendahl es tajante: "La probabilidad de que te contagies desde afuera requiere que alguien estornude mucho, directamente en la entrada de aire. Lo más probable es que atrape muchas de esas partículas en el filtro. Pero no podemos garantizar nada, y menos si estás sentado en el coche y alguien está contagiado y la otra persona no. Esto es como en un entorno público, quiero decir, no se puede garantizar". 

80 euros de multa si pones así la mascarilla en el coche

El equipo 'Narices' de Volvo

Curiosamente, para evaluar la calidad del aire y las emisiones de olores de cada componente tanto a nivel individual como una vez integrados en el vehículo, Volvo cuenta con un equipo especial denominado 'The Noses' ('Las narices'). Y es que a pesar de los avances tecnológicos, este equipo sigue siendo imprescindible para el proceso de control de olores, ya que la nariz humana es mucho más sensible que cualquier instrumento de análisis.

Imagen del equipo especial 'The Noses' (Las narices) de Volvo.
Imagen del equipo especial 'The Noses' (Las narices) de Volvo.

 El equipo 'Narices' actualmente está trabajando en Suecia. Se compone de 10 personas procedentes de diferentes áreas de la empresa. ¿Algún requisito especial? ¿Nariz grande, por ejemplo? "Tienen que evitar constiparse, estar sanos y no ser fumadores porque eso podría afectar a su desempeño", me indica Maria Bernander.

Purificación aire Volvo

Etiquetas: Vídeo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.