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Audi Prologue Avant concept car: escaparate tecnológico

Audi Prologue Avant concept car: escaparate tecnológico

jmmspuch

25/02/2015 - 14:13

Con motivo del Salón de Ginebra 2015, la casa de los cuatro aros presenta su tecnología OLED para el Audi prologue Avant concept car, un modelo que adelanta el futuro de la marca en lo que a conectividad e infoentretenimiento se refiere. El habitáculo dispone de tres pantallas fabricadas con esta tecnología, dos de ellas destinadas a la comunicación entre conductor y pasajeros.

El Salón de Ginebra 2015 (aquí tienes una galería de fotos con las novedades más destacadas) sirve a las firmas automovilísticas para presentar sus últimas propuestas, y eso ha hecho Audi al mostrar la tecnología OLED para el Audi prologue Avant Concept. Entre las novedades de este concept car, destaca la posibilidad de que el conductor y hasta tres ocupantes puedan estar digitalmente conectados gracias a la más avanzada arquitectura de sistemas de infoentretenimiento y tecnologías de conexión.

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Al acceder al interior encontramos que el frontal del salpicadero está diseñado como una gran superficie táctil en la cual se integran tres pantallas. Frente al conductor se sitúan dos de ella: la de la izquierda sirve para controlar las funciones de los sistemas de asistencia, y la de la derecha para gestionar los dispositivos multimedia.

Delante de sí, el copiloto tiene una gran pantalla integrada en el panel de instrumentos que se utiliza para configurar las funciones de entretenimiento personal. Con un ligero movimiento, éste puede enviar contenidos multimedia como listas de reproducción de música a la pantalla derecha del conductor, o datos de navegación al Audi Virtual Cockpit, situado detrás del volante.

En la consola del Audi prologue Avant Concept, sobre el túnel central, hay otra pantalla para la entrada de texto, el sistema de aire acondicionado, y dispositivos de información y entretenimiento diseñados para el conductor. Está compuesta por una lámina muy fina y flexible OLED de diodos orgánicos que muestra imágenes nítidas y de alto contraste. Cuando está inactiva, se sitúa en una posición plana retraída y, cuando el vehículo se pone en marcha se levanta. Su forma curva asegura una ergonómica y constante distancia a la mano del conductor.

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Igualmente los pasajeros traseros pueden usar este display para realizar diferentes ajustes como la regulación de los asientos, el climatizador, el audio o el vídeo. Las tablets pueden desmontarse y ser utilizadas fuera del vehículo.Por otra parte, el conductor y hasta tres pasajeros pueden establecer una comunicación digital a través de dos pantallas OLED realizadas con LEDs orgánicos. Éstas son desmontables y están situadas en la parte trasera —un desarrollo del Audi tablet que se ofrece en el nuevo Audi Q7— proporcionan a los pasajeros información y entretenimiento a la carta. Además podrán intercambiar datos con el conductor.

Sistema de infoentretenimiento

Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado ha sido el sistema de audio. Cuando está activo, en la zona de los paneles de los pasos de rueda traseros emergen sendos spoiler acústicos, para realizar una distribución homogénea de la música en el interior.

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Desde el momento en el que se accede al habitáculo del Audi prologue Avant, el conductor y los pasajeros pueden experimentar la sensación de lo que Audi denomina "mayordomo virtual” gracias a un innovador e inteligente programa de software. Éste les identifica a partir de sus smartphone y ajusta los asientos y el sistema de control del climatizador de acuerdo con sus respectivas preferencias. El sistema también ofrece sugerencias de música y planifica rutas de acuerdo con los gustos de sus propietarios. Los teléfonos móviles pueden colocarse en las dos ranuras del sistema Easy Slot integradas en la consola del túnel central. Allí estarán conectadas al sistema de infoentretenimiento del coche, mientras sus baterías se recargan a través un sistema de inducción, sin necesidad de cables.

Audi Prologue Avant

Audi Virtual Cockpit Future

Dentro del campo de visión del conductor se encuentran las pantallas de alta resolución con tres espejos que generan un espacio visual virtual con tres niveles. Por ejemplo, en la vista de navegación, el primer nivel presenta información que es importante para la conducción; mientras que el segundo y el tercero generan efectos de profundidad en el cuadro. Con este enfoque, los datos se estructuran mejor y es más fácil de interpretar por el conductor. De acuerdo con el estilo de conducción, tanto los contenidos como los colores pueden cambiarse en el Audi Virtual Cockpit Future, por ejemplo cuando el piloto conduce de forma dinámica y la pantalla cambia al modo sport.

Tecnología Matrix láser para los faros

Además de la tecnología OLED para el Audi Prologue Avant Concept, este modelo incorpora la tecnología Matrix láser de alta resolución, la última innovación de Audi en materia de iluminación aplicada al automóvil y que abre nuevas oportunidades en cuanto a diseño. La luz se descompone en un elevado número de diminutos píxeles lo que, virtualmente, ofrece ilimitadas posibilidades de configuración del patrón de luz.

Carga de las baterías por inducción y apertura de puertas sin manilla

El Audi Prologue Avant Concept utiliza un paquete de baterías de iones de litio situado en la parte trasera del vehículo. Éste almacena 14,1 kW de energía, lo que permite una autonomía de 54 kilómetros circulando en modo puramente eléctrico. Ahora, con el sistema AWC (Audi Wireless Charging, o recarga inalámbrica), una tecnología que Audi está desarrollando para los coches de producción en serie, las baterías pueden ser cargadas mediante inducción.

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La tecnología AWC proporcionará energía a partir de una placa instalada en el suelo, conectada a la red eléctrica y que puede estar integrada en el asfalto o en el suelo.Esta placa integra una bobina primaria y un convertidor de corriente AC/AC. Cuando está activa, la bobina provoca un campo magnético de corriente alterna. Para este avanzado desarrollo tecnológico, Audi utiliza un sistema de carga convencional de 3,6 kW de potencia, mediante una toma de corriente de pared con un máximo de 16 amperios.

Por otro lado, los marcos de las ventanillas integran los sensores de apertura de las puertas. Tan pronto como el conductor toque las superficies iluminadas, unos motores eléctricos abrirán las puertas sin necesidad de manecillas ni tiradores.

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