Logo Autobild.es

El SUV de Ferrari podría venir con sistema híbrido

Así lo ha insinuado Marchionne en una entrevista concedida en el Salón de Ginebra.

Todo lo que sabemos hasta ahora del SUV de Ferrari

El SUV de Ferrari podría venir con sistema híbrido. Aunque Ferrari ya ha hecho sus 'pinitos' en el mundo de los híbridos con el LaFerrari, lo cierto es que este superdeportivo de Ferrari era más un modelo derivado del sistema KERS de la F1, donde la energía almacenada se emplea para potenciar la fuerza del motor de combustión. EN cambio, el futuro SUV de Ferrari contará con una batería para el motor eléctrico, asociado, eso sí, a un motor V8 de Ferrari.

Así lo ha confirmado el director de la marca, Serfio Marchionne, en declaraciones a Autocar realizadas en el Salón de Ginebra 2018. Ferrari necesita contar con un coche híbrido tradicional para cumplir con la normativa europea relativa a las emisiones de CO2; y, por los tiempos, parece que Marchionne se refería al largamente esperado SUV de Ferrari, el cual se espera que llegue el año que viene. "Vamos a abrazar la electrificación, y lo vamos a hacer un pilar".

Marchionne también dijo que Ferrari está, hasta la fecha, exenta de cumplir con la normativa de emisiones porque fabrica menos de 10.000 coches, si bien añadió: "Una vez que produzcamos más, tendremos que hacerle frente. Pienso que con los híbridos, lo lograremos".

Todo sobre el SUV de Ferrari

¿Veremos en los próximos años un SUV de Ferrari? Llevamos escuchando rumores sobre la llegada de un todocamino con el cavallino sobre el capó desde hace ya unos años y aunque lo cierto es que la última vez que te hablamos de este tema fue para contar que Sergio Machionne había negado rotundamente esta idea (afirmó que "tendrías que dispararme primero"), la noticia cobraba más fuerza gracias a la información publicada por un medio especializado, que ahora además se amplía con los datos que aporta Bloomberg citando una fuente anónima cercana a la compañía.

La vuelta a la idea de que Ferrari podría lanzar un todocamino parte de la revista Car, que asegura que la marca italiana está desarrollando un SUV. Bajo el nombre secreto Ferrari F16X, la compañía estaría trabajando en el modelo con el que podrían plantar cara al futuro Lamborghini Urus. Se trataría de un vehículo de estética y comportamiento deportivo que se asentaría sobre la plataforma del sucesor del Ferrari GTC4Lusso y que podría llegar al mercado en el año 2021.

Esta misma fuente señala que el futuro SUV de Ferrari podría estar animado por un sistema de propulsión híbrido con un bloque V8 de gasolina como mecánica principal. Se cree, por tanto, que sería una versión más alta y versátil del GTC4Lusso, un coche que sería el primero de producción de la marca dotado de una carrocería con cuatro puertas. Según Car, el F16X carece de pilar B y sus puertas traseras se abren en sentido opuesto a lo habitual, como sucede por ejemplo en un Rolls-Royce Ghost.

Otra publicación especializada, esta vez Autocar, afirma que el SUV de Ferrari tendrá unas puertas traseras camufladas, unos elementos que quedarán ocultos a simple vista para dotar al modelo de una imagen más próxima a la de un coupé deportivo. Indican que la marca se refiere a este vehículo no como un SUV si no como un FUV (Ferrari Utility Vehicle) y que lo hacen así porque han dicho en repetidas ocasiones que no fabricarán un todocamino o un vehículo de cuatro puertas: un nombre diferente y unas puertas de acceso a las plazas traseras escondidas serían la clave de este futuro modelo.  

Este medio, como el anterior, asegura que el todocamino de Ferrari llegará al mercado en 2021 y que tendrá un precio de alrededor de 250.000 libras esterlinas, el equivalente a unos 278.000 euros. Pero ahora tenemos nuevos detalles gracias a la información compartida por Bloomberg, que indica que con su SUV, Ferrari espera doblar sus beneficios de aquí al 2022. La intención no es otra que la de superar el límite auto-impuesto por la compañía de 10.000 unidades comercializadas anualmente, pero esto obligaría a Ferrari a someterse a una legislación más estricta en materia de emisiones, lo que a su vez haría necesario la introducción de más modelos híbridos.

Recordemos que hasta ahora, la marca ha comercializado dos híbridos de alto rendimiento: el Ferrari LaFerrari y el Ferrari LaFerrari Aperta. Este nuevo Ferrari de cuatro plazas formaría parte de un plan estratégico de cinco años que culminaría justo a tiempo para la retirada de Marchionne como CEO de la marca. Según los rumores, la marca compartirá esta estrategia a comienzos del próximo año, pero lo que está claro es que el todocamino de Ferrari no será como los que hay en la venta en el mercado y que, de hacerse realidad, gozaría de un gran éxito en mercados como el asiático y en particular, en China. 

Los primeros rumores sobre el SUV de Ferrari vienen de años atrás. Antes de Salón de Ginebra de 2012 se habló de que el SUV de Ferrari utilizaría numerosos elementos mecánicos del Ferrari FF, como su sistema de tracción total y su motor V12 de 660 CV, con el que lograba acelerar de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos. Con el tiempo veremos qué pasa finalmente. 

Imagen: Theophilus Chin

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.