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Coches 4x4

Lamborghini Urus: el auténtico súper SUV

Lamborghini Urus
Alex Morán

Ha llegado un nuevo gallo al corral.

El Lamborghini Urus es posiblemente uno de los modelos más anticipados del último lustro. El prototipo vio la luz en 2012, levantó polémica pero sirvió a la marca italiana para tantear el mercado y la respuesta positiva general ha hecho que ya tengamos el modelo producción entre nosotros. Lógicamente, por mucho SUV, que sea, es un Lamborghini y eso se nota.

Solo hay que mirarlo para darse cuenta que en la compañía se dieron cuenta de que el diseño del concept era más que acertado, motivo por el que lo han respetado al máximo solo añadiendo los elementos necesarios para un modelo de producción. Mide 5.112 mm de largo, 2.016 mm de ancho, 1.638 mm de alto y rezuma deportividad y agresividad por los cuatro costados.

VÍDEO: Más cosas sobre el Lamborghini Urus, el modo Corsa

Diseño italiano

El frontal es toda una declaración de intención con una impronta de lo más agresiva. Prácticamente todo el paragolpes es una gigantesca toma de aire (con trama hexagonal, marca de la casa), los finos grupos ópticos presentan luz diurna con forma de ‘Y’ y varios nervios definen tanto el capó como los pasos de rueda. No faltan los habituales aditivos todocaminescos como las protecciones inferiores de plástico y aluminio, pero están reducidos a su mínima expresión para no ensuciar el diseño.

En la vista lateral se aprecia una composición que quiere recordar a los Huracán y Aventador, con una proporción de 2/3 de carrocería 1/3 de cristal, una clara línea de cintura ascendente y unas enormes llantas que pueden ir de las 21 a las 23 pulgadas de diámetro. La zaga, bastante recta, remata el conjunto con unos finos pilotos, salidas de aire tras los pasos de rueda y un musculoso difusor que aloja en los laterales dos salidas de escape dobles.

650 CV: el SUV más rápido

Su estética queda refrendada por un apartado mecánico igualmente a la altura: el corazón de la bestia es un motor 4.0 V8 biturbo que desarrolla 650 CV de potencia y 850 Nm de par máximo. El bloque va asociado a una caja de cambios automática de ocho relaciones y aun sistema de tracción integral con un reparto de par 40/60 pero que puede mandar hasta el 70% de la fuerza al eje delantero y hasta el 87% al trasero.

Con un peso inferior a los 2.200 kilos ya se corona como el mejor SUV en relación peso/potencia, con 3,38 kg/CV, pero no es el único hito que ha alcanzado. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, llega a los 200 km/h en 12,8 segundos y alcanza como punta los 305 km/h. Con esto último destrona al Bentley Bentayga y se convierte en el SUV más rápido del mundo.

El Lamborghini Urus, sin trampa ni cartón

Dinamismo Lamborghini

Todo ello indica que es un prodigio en línea recta, pero en Lamborghini también han querido conseguir un comportamiento óptimo, motivo por el que le han añadido numerosos elementos que ya emplean sus hermanos. Cuenta con un eje trasero direccional que puede variar en +3/-3 grados su ángulo para mejorar la maniobrabilidad a bajas velocidades y la estabilidad a altas; con suspensión neumática, seis modos de conducción (Strada, Sport, Corsa, Neve, Terra y Sabbia) y con unos frenos carbocerámicos, los más grandes y potentes del mercado, con discos de 440 mm delante y de 370 mm detrás. Gracias a ellos es capaz de parar en seco desde los 100 km/h en 33,7 metros.

Deportividad y lujo unidos

Pasemos al interior, donde el fabricante ha tenido que equilibrar lujo, deportividad y tecnología. Tras el volante achatado de tres radios se encuentra un cuadro de instrumentos 100% digital, varias salidas de aire hexagonales se distribuyen a lo largo del salpicadero, una pantalla TFT sirve de base al Lamborghini Infotainment System III (LIS), mostrando información, el navegador, el sistema multimedia, etc; mientras que otra situada en la parte inferior actúa como teclado de entrada y muestra los controles de, entre otras cosas, el climatizador. Es totalmente compatible con Apple CarPlay y con el 90% de dispositivos Android del mercado.

VÍDEO: Lamborghini Urus, ¡lo hemos cazado en la nieve!

Tiene una configuración de cinco plazas, destacando los asientos delanteros que son eléctricos, están calefactados y son ajustables en 12 posiciones, quedando los de 18 ajustes como opción, que además añaden funciones de ventilación y masaje. La tapicería combina cuero y Alcantara, y el maletero tiene una capacidad de 616 litros ampliable hasta los 1.596. El sistema de audio base tiene ocho altavoces, pero se puede optar por un Bang & Olufsen con sonido 3D, 21 altavoces y 1.700 vatios.

Todavía no se ha especificado el precio del Lamborghini Urus para España, pero si ha desvelado que el coste base en Europa será de 171.429 euros y que las primeras entregas tendrán lugar en primavera de 2018.

Imagen de perfil de Álex Morán

Redactor

Crecí viendo deportivos japoneses en los 90, los echo de menos y me decanto por los import nipones. El Nissan Fairlady Z 432 es mi amor platónico.