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Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia: "A estas alturas de la película, me parece arriesgado descartar tecnologías como el hidrógeno"

Sébastien Guigues

Entrevistamos a Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia y Brand Manager de Renault, Alpine y Mobilize.

Coincidiendo con la presentación internacional estática del Renault Clio 2023, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia y Brand Manager de Renault, Alpine y Mobilize.

El ejecutivo repasa la actualidad del sector de la automoción y aclara cuál es el objetivo de la firma del rombo. También muestra la dirección de la compañía en lo que a hidrógeno y combustibles sintéticos se refiere.

Auto Bild: ¿Cuál es el próximo objetivo que tiene Renault España?

Sébastien Guigues: "En el marco del Plan Renaulution, había varias fases. La primera a nivel de producto era reconquistar el segmento C, donde estábamos un poquito desaparecidos en combate. Renault históricamente había sido una marca del segmento C, de la época buena de los Scénic,  Mégane... Pero es verdad que por razones varias, últimamente estábamos un poco desaparecidos. Lo primero que hicimos fue lanzar el Renault Arkana, el Austral y ahora, el Espace para volver a ser fuertes en ese segmento, porque es el segmento más grande en España". 

"Ahora que pensamos que hemos vuelto a la batalla del segmento C, ahora que estamos fuertes, que estamos sólidos, con coches y más tecnología, con más euros por coche, volvemos a por el segmento B con el Renault Clio, que lleva siendo 33 años, sino siendo la referencia en el segmento, una de las referencias. Entonces, el objetivo a corto plazo es: ahora que hemos recobrado el segmento C, volver a ser más fuertes en el B.

AB: ¿Cómo le va el negocio de los vehículos de ocasión en España?

SG: "Yo siempre digo que probablemente es uno de los negocios con más potencial de crecimiento en los próximos años. Y te explico el porqué. En mercados como el alemán o el francés, el ratio de VN (vehículo nuevo) y VO (vehículo de ocasión), es de, más o menos, un VN a tres, cuatro o cinco VO -transacciones anuales-. En España es uno por dos, con lo cual a priori hay espacio para mejorar. ¿Por qué en España el ratio es más pequeño? Porque en España hasta hace poco hacíamos menos renting y alquiler de coche, con lo cual comprábamos el coche y nos lo quedábamos muchos años antes de venderlo". 

"Al final los VO hay que fabricarlos. Para fabricar VO tienes que poner coches en el mercado y que roten muy rápido, y en España rotaban de forma muy lenta. Ahora casi todas las marcas tenemos productos de los que se llaman renting, alquiler a largo plazo o alquiler con opción de compra. Entonces, ahí hay potencial, y creo que las marcas y los concesionarios tenemos que estar listos para que ese potencial se quede en nuestra casa, porque hay muchos actores de VO; algunos que aportan más valor, otros menos, pero es una parte del negocio que es mucho más fácil entrar que el VN".

Sébastien Guigues

"Con lo cual, ahí yo creo que nosotros, nosotros como las familias de marca y los concesionarios, tenemos que hacernos fuertes con buenos programas nuevos, con buenas marcas, con garantías para quedarnos con ese negocio, que es un negocio bueno. Lo hemos visto durante la pandemia, que se han vendido VO a precios récord".

AB: Y hablando de concesionarios, ¿qué futuro le espera a los concesionarios de Renault?

SG: "Renault siempre ha puesto la red de concesionarios en el centro de su estrategia. Nosotros hemos dicho varias veces que el futuro pasa por una red de concesionarios sólidos. Lo que estamos diseñando con ellos es cuál es ese futuro. Lo que sí está claro es que nuestros trabajos están evolucionando, con lo cual, el concesionario seguramente también va a evolucionar en su trabajo, por la electrificación del parque, porque pasamos de la compra al alquiler y por una serie de cosas". 

"Lo que es fundamental es que nosotros hemos dicho: ese futuro lo vemos con la red. Hay otras marcas que han dicho otras cosas. Yo creo que cada estrategia es respetable, pero la nuestra es seguir trabajando con nuestra red, que, por cierto, en España es la red más extensa en cuanto a capilaridad, y es una red muy muy profesionalizada. Tenemos 60 inversores, y claro, solo 60 inversores en un país como España quiere decir que no son pequeñas tiendas; son empresas grandes y sólidas".

AB: Mucho se está hablando últimamente de los combustibles sintéticos. ¿Cuál es la opinión de la marca? 

SG: "Bueno, los combustibles sintéticos abren un debate interesante que es pasar de medir el CO2 del tubo de escape a medir el CO2 de la cuna a la tumba. Es decir, a lo mejor nos estamos focalizando mucho en 'cuánto emite este o este coche durante su vida útil', y a lo mejor, si realmente queremos salvar el planeta, lo que tenemos que hacer es mirar cuánto CO2 se ha emitido al fabricar las materias primas, las piezas y el coche; cuánto CO2 se emite al fabricar el carburante, al mover el coche, cuánto CO2 se emite a la hora de achatarrarlo o reciclarlo. Entonces, los combustibles sintéticos dan una gran mejora en la parte de cómo se genera esa energía para mover el coche. Por ello parece interesante y es algo que realmente miramos con lupa".

AB: En países del norte de Europa, sobre todo, funciona el coche eléctrico. Aquí en España no termina de cuajar. Los fabricantes habéis hecho vuestro trabajo. Entonces, ¿quién es el culpable de que falte ese empujón o de que la gente quiera comprarse un coche eléctrico?

SG: "En Renault, desde hace muchos años hemos apostado por el coche eléctrico. Tanto es así que hace diez años ya teníamos automóviles eléctricos, el Renault Zoe, cuando tú y yo no sabíamos que existía Tesla. Lo que sí es verdad es que en España no han despuntado esos coches eléctricos, seguramente por dos razones fundamentales, a pesar de que todas las marcas ahora los tengamos. La primera, porque sigue siendo una tecnología cara. No todo el mundo puede cambiar un coche usado para achatarrar, que ya no tiene valor residual, por un coche eléctrico nuevo de 30, 35, 40, 60.000 euros". 

"Y la segunda razón es que las infraestructuras en España no están adaptadas a todos los usos. Es decir, hay pocos puntos de recarga en las ciudades. Hay muy pocos puntos de recarga en las carreteras para moverse de una ciudad a otra, y muchas veces en esos pocos puntos, algunos están averiados y otros tienen cola de espera. Entonces, te complican muchísimo la movilidad. Si yo para ir de Madrid a Valencia tengo que parar en no sé qué carretera y esperarme tres horas, dos horas y media para que me toque a mí y media para recargar, pues ya no es un viaje, es un viacrucis".

AB: Estuvimos en la presentación del prototipo del Scénic en París, que se trata de un prototipo que combina el hidrógeno con lo eléctrico. A principios de año pude entrevistar a Thomas, el CEO de Volkswagen, que descartó por completo el hidrógeno para vehículos de pasajeros por ser caro, pero también porque resta espacio en el habitáculo. ¿Renault lo ve como una buena alternativa a los sistemas eléctricos?

SG: "A estas alturas de la película, me parece arriesgado descartar tecnologías. Y déjame que te ponga un ejemplo. Seguramente si hace dos años le hubieses preguntado en una entrevista a un CEO de una marca de coches, si descartaría los motores de combustión, pues te hubiese dicho que sí. ¿Y qué ha pasado en dos años? Que nos hemos dado cuenta de que somos capaces de hacer combustibles sintéticos. Entonces, ¿qué hacemos?" 

Renault Clio 2023

"Lo que te quiero decir con eso es que hay unas vías tecnológicas que parecen más evidentes y otras menos, pero a lo mejor estamos en un momento de transición que no hay que descartar ninguna tecnología. De hecho, nosotros a nivel de hidrógeno hemos firmado un acuerdo con HYVIA, que sí que es verdad que está más focalizado en coches de transporte de mercancía ligero, un Máster, una Trafic... Pero no parece del todo una mala solución. ¿Esa solución se podrá llevar a coches particulares? No lo sé. Vamos a experimentar con coches industriales porque requieren cierto espacio, pero ya veremos cómo evoluciona esa tecnología".

AB: Has comentado antes algo sobre Tesla. Ahora ha pegado un buen bajón a sus precios. ¿Vais a seguir vosotros esa dirección? 

SG: "Nosotros estamos siempre analizando el mercado y a nuestros competidores directos y menos directos. No quiere decir que si uno se tira por la ventana, nosotros también. Nosotros tenemos nuestra estrategia propia. Intentamos siempre tener una estrategia de precios adaptada y adecuada a nuestros clientes", finaliza Sébastien Guigues.

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