Logo Autobild.es

Renault Rafale, un nombre histórico para el nuevo SUV coupé francés

Renault Rafale

El Renault Rafale es un modelo basado en el Austral y que se ubicará en la gama entre éste y el nuevo Renault Espace, ocupando el hueco dejado por el Talisman.

Poco a poco, vamos viendo los frutos de esa ‘Renaulution’ anunciada por Luca de Meo cuando asumió la dirección de Renault. Desde entonces, hemos conocido el Austral y la nueva generación del Espace. Ahora, la marca del rombo anuncia un nuevo modelo, también SUV, pero de aspecto coupé. Y ya sabemos su nombre: Renault Rafale.

Así se llamará el nuevo SUV coupé de la marca francesa, cuya presentación conoceremos dentro de muy poco. Un modelo que estará basado en el Austral y que se ubicará en la gama entre éste y el nuevo Renault Espace, ocupando el hueco dejado por el Talisman.

Con el Rafale, Renault introduce un nuevo modelo crossover con aspecto coupé y deportivo, una tendencia que inició con el Arkana y que, hasta entonces, sólo veíamos en modelos de segmentos premium. 

El Rafale supone la entrada de la marca del rombo en el segmento D de los SUV, es decir, los todocaminos grandes. Todavía es pronto para hablar del diseño, ya que la marca no ha difundido imágenes, pero sí sabemos que contará con una gama de motores electrificadas, con una versión híbrida de 280 CV.

 

Renault Rafale, un nombre que evoca a la aviación

En Renault, los nombres transmiten a menudo un significado simbólico, un sentido histórico o, incluso, a veces ambas cosas a la vez. Es el caso de Rafale, un nombre que alude a un pasado a veces olvidado y que, en una palabra, resume el posicionamiento, la imagen y el diseño del futuro SUV coupé que encarnará la gama alta de Renault dentro de unas semanas.

Como explica Sylvia, responsable de la estrategia de denominación de modelos en la Dirección General de Marketing de Renault, "pocas personas saben que el nombre 'Rafale' pertenece a Renault y forma parte de la historia de la marca. Hoy lo utilizamos por primera vez para bautizar un vehículo".

El nombre hace referencia a un famoso caza francés de los años 30 y evoca los logros más prestigiosos de Francia en el campo de la aviación. Esa historia comenzó con Louis Renault hace 89 años, pero pocos saben que el nombre Rafale pertenece a Renault desde 1936.

A principios del siglo XX, Renault fue pionera en la creación de motores alternativos no sólo para automóviles, sino también para trenes (automotores) e, incluso, aviones. Louis Renault era un apasionado de la aviación y completó la adquisición del fabricante francés de aviones Caudron en 1933. 

Renault Rafale

Entonces, creó Caudron Renault y rebautizó todos los aviones de Caudron con términos relacionados con el viento: así, en 1934, el C460 se convirtió en Rafale, que significa ráfaga en francés; el C500 en Simoun (‘simoon’, viento del desierto), el C640 en Typhon (‘tifón’) y el C714 en Cyclone (‘ciclón’).

El Rafale (el Caudron Renault C460) era un avión de carreras monoplaza diseñado para batir récords y sólo se fabricaron unos pocos, lo que podría haberlo relegado al olvido, pero su diseño aerodinámico y sus increíbles prestaciones dejaron su huella en la historia de la aviación, convirtiéndolo en una leyenda.

La famosa aviadora Hélène Boucher batió varios récords de velocidad en el Rafale, incluido el récord femenino de distancias superiores a 1.000 kilómetros, cuando alcanzó los 445 km/h el 11 de agosto de 1934.

El legado del Rafale

El nuevo Renault Rafale toma el legado de aquel caza de los años 30, al buscar la excelencia a través del diseño y la aerodinámica. El modelo ha sido diseñado para conseguir la mayor distinción dentro de la gama. 

"El nombre Rafale evoca inmediatamente tecnología, rendimiento y un sentido de audacia, así como placer de conducción y agilidad. Es un nombre muy significativo que se inspira en nuestra historia y evoca a la perfección el posicionamiento de nuestro futuro SUV coupé de gama alta”, explica Sylvia.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.