Logo Autobild.es

RGB Racing Team: de las aulas a Le Mans 2025 con equipo español

Ya es una realidad. Pero, por si fuera poco, hemos asistido a la puesta de largo del acuerdo de colaboración entre la Universidad Nebrija y el RGB Racing Team, un interesantísimo y ambicioso proyecto deportivo para hacer carrera en el mundo del motorsport desde las aulas a competiciones tan prestigiosas como la Porsche Cup o las 24 Horas de Le Mans... en 2025 y con un equipo español

Al frente del RGB Racing Team está nada más y nada menos que Roberto Gómez Bueno, el brillante ingeniero español que lleva trabajando 20 años en coches de competición y que conocimos hace ya siete, cuando lo entrevistamos en el circuito de La Sarthe, horas antes de que su equipo, Porsche, se proclamara campeón de las 24 Horas de Le Mans de 2015, 2016 y 2017 y del WEC en categoría reina.  

Pero aunque en los últimos ocho años haya estado más ligado a Porsche Motorsport, de la mano del WEC, la Porsche Supercup y muchos le recuerden de sus exitosas actuaciones en Le Mans y las 24 Horas de Nürburgring, Gómez también ha trabajado con otras marcas como Ferrari... y de qué manera, pues acaba de ganar la Ferrari Challenge 2021 europea.

¿Y ahora? Toca "dar un paso más en la preparación de nuevas generaciones de jóvenes técnicos e ingenieros dedicados a la industria del automóvil y al motorsport", asegura. Y por eso, el proyecto universitario cobra un sentido especial como cantera. De hecho, el RGB Racing Team se suma a la oferta que ya tiene la Nebrija a sus estudios en Automóvil, Mecánica, el Máster y el Club del Automóvil.

Así, Roberto Gómez es desde ahora el director deportivo del RGB Racing Team, además del coordinador del máster de Ingeniería de Vehículos y Automoción, en el que impartirá clases magistrales a unos alumnos, para que estos "tengan la posibilidad de hacer prácticas con la estructura de RGB en el campus de la universidad y en competición", detallan desde la Nebrija.

RGB Racing Team y Nebrija, de las aulas a Le Mans 2025

A corto y medio plazo, los alumnos ya se pueden apuntar en el proyecto RGB, estructura cuyos planes deportivos en 2022 seguirán orientados a la Ferrari Challenge, a las competiciones de GT nacionales e internacionales como la Mini Challenge o la GT Touring Cup, la Porsche Carrera Cup francesa; formar la primera escuadra española para la Porsche Carrera Cup alemana en 2023... 

...Y culminar (de momento) el gran sueño de participar con un equipo español en las 24 Horas de Le Mans de 2025, ahí es nada. Parece que queda poco tiempo para ello, pero teniendo en cuenta que "del proyecto del Nebrija-RGB Racing Team se empezó a hablar el pasado mes de noviembre y en enero ya estaba todo organizado", como explica Roberto, "las cosas han ido muy rápido, en realidad". 

Con velocidad, como todo en la vida de este ingeniero al que no le faltan iniciativa, experiencia, palmarés ni contactos profesionales, ingredientes fundamentales para algo así. Así, cuentan como padrinos con pilotos de primera fila, como Romain Dumas (ganador de Le Mans en 2010, 2013 y 2016), Jaxon Evans (piloto oficial Porsche)... el ex F1 y campeón de las 500 Millas, Juan Pablo Montoya... 

Y cómo no, el actor -una de las estrellas de Hollywood más cotizadas de la actualidad-, embajador y piloto de Porsche, Michael Fassbender, de quien Roberto Gómez será ingeniero en la edición 2022 de las 24 Horas de Le Mans y de Spa-Francorchamps, y a quien el español le otorga, sin pestañear "un diez como piloto y como persona".    

El equipo ya está formado, tiene los medios necesarios que irán creciendo y sólo falta ver en el tiempo cómo se van forjando los objetivos. "Cuando hablas de un proyecto educativo, serio gracias a la universidad, con I+D, sostenible... es mucho más fácil conseguir patrocinadores. Hay muchos metidos y tengo muchos contactos en Europa que aprovecharemos", concluye Roberto para AUTO BILD.ES.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.