Logo Autobild.es

Indy 500: Iván Roldán, el ingeniero español de McLaren que comparte equipo con Alonso

Alonso e Iván Roldán en McLaren

Fernando Alonso no es el único español que forma parte del equipo McLaren de la Indycar.

Si Fernando Alonso gana las 500 Millas de Indianápolis este año, no será el único español en celebrar una victoria dentro del equipo McLaren. Además del piloto asturiano, hay un ingeniero de nuestro país en un cargo importante dentro de la escudería. Se llama Iván Roldán, es malagueño, y forma parte de la familia McLaren desde hace ya ocho años.

¿Cómo ver las 500 Millas de Indianápolis 2020?

VÍDEO: ¿Cómo ver las 500 Millas de Indianápolis 2020?

Iván Roldán ha cumplido el sueño de todo ingeniero apasionado al mundo del motor y a las carreras de coches: llegar a la Fórmula 1. El español, formado como Ingeniero Industrial en la Universidad de Málaga y que se especializó en Aeronáutica en el Imperial College de Londres, ha trabajado para el equipo McLaren F1 desde que se incorporó como ingeniero de CFD en el año 2012. El duro trabajo tuvo su recompensa y en los años siguientes pasar a ocupar cargos como el de aerodinamista senior, el cual ha desempeñado desde 2015 hasta 2020.

Fue a principios de este año cuando comunicó a través de Twitter que había pasado al equipo Arrow McLaren SP, la estructura formada por McLaren en la Indycar americana tras asociarse con el equipo Schmidt Peterson Motorsport para competir en esta categoría a tiempo completo, y que McLaren ha apoyado con ingenieros.

“Estoy muy contento de anunciar que desde hoy soy Lead Aerodynamics Engineer de McLaren en la Indycar”, dijo Roldán en Twitter para comunicar su incorporación al equipo Arrow McLaren SP a finales del pasado mes de marzo. “Coordinaré y supervisaré el programa aerodinámico en Arrow McLaren SP. Estoy muy emocionado por lo que tenemos por delante”, añadió.

Iván es la mano derecha dentro del departamento de aerodinámica de Craig Hampson, un reputado ingeniero que ha trabajado en equipos como Dale Coyne Racing o Newman-Haas Racing, donde contribuyó a los cuatro títulos consecutivos de Sébastien Bourdais en la Champ Car.

El equipo Arrow McLaren SP suma dos podios y una pole position en lo que llevamos de temporada 2020

Tiene ‘tres papeletas’ para ganar las 500 Millas de Indianápolis

El equipo McLaren tiene tres coches en las 500 Millas de Indianápolis 2020, y dada la dureza de esta prueba, todo puede suceder. No son favoritos, ni por el rendimiento mostrado hasta el momento ni por el puesto de salida de sus vehículos: Patricio O’Ward, que es el mejor colocado, sale decimoquinto; Oliver Askew lo hace vigesimoprimero y Fernando Alonso, vigesimosexto, una posición desde la que nunca un piloto ha logrado la victoria.

¿Es posible que este año lo haga? Sin duda que cualquiera de los 33 pilotos que toman la salida tienen posibilidades de hacerlo, pero no será fácil nada fácil. Iván estará muy atento desde el Indianapolis Motor Speedway, otro gran trazado donde ganar es todo un sueño, para cualquier piloto, equipo, ingeniero o mecánico.

Horarios y pilotos inscritos en las 500 Millas de Indianápolis 2020

Imagen: Twitter Iván Roldán

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.