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Visita virtual al MSI: el impresionante garaje de Teo Martín y mucho más

Visita virtual MSI de Teo Martín
El Motor Sport Institute de Madrid es, además, uno de los centros ideales para 'hacer carrera' en el mundo de las carreras.

Bibliotecas, conciertos, exposiciones... En un momento en el que todos se están animando a fomentar actividades culturales on-line, en AUTO BILD no queremos ser menos. En esta ocasión, te proponemos una visita virtual al MSI: el impresionante garaje de Teo Martín... que es mucho más que eso. 

Visita virtual al MSI de Teo Martín
Rodrigo Fersainz

Los de Woking están muy presentes por todas partes.

Porque, además de un museo con joyas increíbles de la competición nacional e internacional de todos los tiempos, el Motor Sport Institute (situado a las afueras de Madrid) es uno de los mejores centros de formación para iniciarse en serio en el mundo de las carreras. Tanto al volante como desde el box. El MSI corre y colabora ahora con McLaren.

De la pasión a un modo de vida

Todos los que hacemos esta web somos esos mismos niños grandes que dibujábamos coches en las servilletas, que nos sabíamos todas las marcas y modelos del mercado, que cambiábamos los cromos 'siles' por los 'noles' de todo tipo de vehículos, que nos pasábamos las tardes enganchados al Scalextric... y que un buen día nos planteamos cómo vivir de nuestra pasión haciendo lo que más nos gustaba: probar, pilotar y escribir de coches. ¿Te suena? 

Teo Martín vuelve a la competición con McLaren

A Teo Martín, desde luego, sí. Y es que este compraventa, empresario, piloto, director de equipo y coleccionista es, además del dueño de todo lo que ves aquí, un emprendedor infatigable, decidido a sacar del armario -o mejor dicho, de su infinito garaje- el amor que siempre ha sentido por los coches y plasmarlo de un modo... distinto.

Visita virtual al MSI de Teo Martín
Rodrigo Fersainz

Por eso, después de otros proyectos, hace un año y medio que se decidió a poner en marcha -y pisar a fondo- el Motor Sport Insitute (MSI) en Alcorcón -Madrid-, un centro de formación integral para todo el que, desde cualquiera de sus facetas, quiera 'hacer carrera de las carreras'.

La 'Teo'-ría de Teo

La verdad, cuesta concentrarse en los planes de estudio cuando tienes ante ti semejante material escolar (coches de calle, monoplazas de F1 y F3, GT, bólidos del WRC, turismos del CET español y del DTM alemán, prototipos LMP1 de Le Mans...).  

Galería del museo de MSI

Y por si esto no fuera lo suficientemente estimulante como para no hacer pellas y quedarte a vivir allí, hay otros alicientes que difícilmente encontrarás en otro lugar de Europa: las instalaciones con tecnología punta de este MSI Technology Park (echa un vistazo a la galería del recorrido que hicimos) y la posibilidad de tener contacto real y directo con circuitos, pilotos, coches e ingenieros del mundillo al más alto nivel mundial.

Galería: recorrido por las instalaciones de MSI

Curriculum y palmarés

Porque además de las joyas del museo, de lo que te encuentras en el garaje y los pasillos (una barqueta Abarth y un Peugeot 205 T16 originales, el box completo del equipo HRT de F1, una Derbi de carreras de Ángel Nieto o una colección de cascos de celebridades), el MSI brinda la oportunidad a sus privilegiados alumnos de formarse en las disciplinas deportivas en las que participa actualmente el equipo Teo Martín Motorsport: Eurofórmula Open de F3, el Campeonato de España de Turismos (CET) y los GT (Open y Cup). 

Visita virtual al MSI de Teo Martín
Rodrigo Fersainz
Visita virtual al MSI de Teo Martín
Rodrigo Fersainz

Un McLaren para el becario

Hasta el parón por el coronavirus, la escuadra madrileña estaba corriendo los certámenes, de Gran Turismo con coches McLaren.

Metrología: desde el principio, los estudiantes de Mecánica e Ingeniería despiezan, miden y estudian bólidos reales
Metrología: desde el principio, los estudiantes de Mecánica e Ingeniería despiezan, miden y estudian bólidos realesRodrigo Fersainz

Y en su empeño por ser en España sus partners oficiales, los estudiantes del MSI no sólo trastean con estos bólidos en los talleres, sino que pueden optar a una beca en la sede de McLaren Automotive (Woking, Reino Unido) trabajando, cobrando... y, en definitiva, aprendiendo mucho. 

Hora del recreo 

En la planta baja de las cuatro que tiene el MSI están los simuladores. Los hay de conducción para pilotos, pero también está la zona de e-games, para esparcimiento del personal, celebración de eventos (como el que compartimos allí con Fernando Alonso poco antes del Dakar). 

Actualmente, además, están trabajando en un videojuego para smartphones "tipo Super Mario", con el objetivo de divulgar la seguridad vial en niños de hasta 11 años.   

Y a clase de gimnasia

Asimismo, este centro cuenta con una zona Bio Performance, dedicada íntegramente al cuidado físico, con salas de reconocimiento médico, diagnóstico, cardio, resistencia, reflejos, y fisioterapia. Por si un piloto del equipo o privado necesita también un buen repaso de chapa y pintura... 

El gimnasio de alto rendimiento cuenta con lo último: desde aparatología para preparar un campeonato hasta máquinas de vacío para acortar al máximo los plazos de recuperación tras una lesión
El gimnasio de alto rendimiento cuenta con lo último: desde aparatología para preparar un campeonato hasta máquinas de vacío para acortar al máximo los plazos de recuperación tras una lesiónRodrigo Fersainz

Planes de estudios

Por ejemplo, al Motorsport Technician puede acceder: quien quiera ser mecánico; quien ya lo sea con un nivel de formación medio; o el que, además, aspire a especializarse como mecánico de competición. 

Los 150 alumnos de la UFV (con capacidad para 300) comparten clase con coches de F1 y Le Mans
Los 150 alumnos de la UFV (con capacidad para 300) comparten clase con coches de F1 y Le MansRodrigo Fersainz

Paralelamente, está el máster de Ingeniería Motorsport Engineering, también de un año lectivo de duración. Apoyado por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), está impartido por el equipo de docentes de lo que aquí llaman el MSI Race Tech Insitute, cuyo objetivo principal es que los alumnos puedan desarrollar su carrera tanto hacia el motorsport como en los sectores de defensa, aeronáutica, testing...

Este máster cuesta 12.700 euros, entre los ocho meses de curso y la matrícula, de 2.300 euros (tienes toda la información actualizada en su web oficial). ¿Quién se anima? 

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Rodrigo Fersainz

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