Logo Autobild.es

Fernando Alonso nos cuenta las claves del nuevo videojuego 'Grid'

Fernando Alonso y AUTO BILD, en la presentación del juego Grid
AUTO BILD habla con Fernando Alonso sobre el vidojuego Grid (para PS4, X-Box One y PC), que ya está a la venta.

Desde hace dos años, el asturiano tiene un equipo de videojuegos on-line -'e-sports'-, llamado FA Racing'. Ahora, Fernando Alonso nos ha contado claves del nuevo videojuego 'Grid', que acaba de salir a la venta para PlayStation4, en la familia de dispositivos Xbox One -incluyendo Xbox One X- y en Windows PC (DVD y a través de Steam).

Todo sobre Grid, en Hobby Consolas

“Una de las cosas que intentamos en el juego es tener muchas situaciones y competidores reales. Hay parámetros como el enfado. Si te topas con un corredor así, automáticamente se le pone una lucecita arriba: te ha 'tomado la matrícula' porque sabe que les tocado una vez y te va a ir cerrando el resto de la carrera, por ejemplo. Hay ese tipo de cosas. Descubrirlas ha sido fascinante", nos explica 'in situ' un Fernando tan radiante como relajado. 

Fernando Alonso y AUTO BILD, en la presentación del juego Grid
Fabricante y Rodrigo Fersainz
GRID FICHA
Análisis de GRID para PS4, Xbox One y PC

"Hay unos 400 jugadores, Y otra de las particularidades es que la gente va a poder jugar contra mí, y muchos de ellos me batirán. Es un juego con mucha historia: la saga es una de las más longevas en los videojuegos, y este nuevo ‘Grid’ va a añadir cosas como estas, que lo harán diferente. También se ha empleado mucho tiempo en grabar los ruidos de los coches del juego, con diferentes registros si pones la vista del cockpit o la de fuera. Un gran trabajo que ojalá se aprecie”, concluye el piloto.

"En los simuladores falta la sensación de miedo" 

AUTOBILD.ES: "Tuve la ocasión de probar hace años el simulador que Toyota tiene en Colonia (Alemania), ese ‘gran videojuego’ de más de un millón de euros que en su momento usó el equipo oficial de F1, luego el de Resistencia y el de todo piloto de la marca japonesa…". 

Fernando Alonso: "¿Te mareaste?". 

ABE: "¡Por supuesto! Pero lo peor es que no cabía bien en el habitáculo porque era un fórmula, no un coche de Le Mans ni de raids. Al margen de eso, ¿Qué echa de menos de la realidad en un simulador? ¿Qué le falta?". 

FA: "Bueno, yo creo que irá avanzando con el tiempo. Si yo me remito a lo que yo he visto en la historia de los simuladores, desde el 2001 que no había nada, hasta los que hay hoy en día, que son bastante sofisticados aunque seguramente te faltan las sensaciones de frenada, de fuerzas G… Y, sobre todo, la sensación de peligro.

La adrenalina que supone, por ejemplo, pasar por 'Ou Rouge' [mítica curva ciega y a fondo de Spa-Francorchamps en el GP de Bélgica de F1], aunque sea a tope y parezca fácil, siempre que vas en el coche te encuentras una situación única y diferente. En el simulador, si te sales, te sales y no pasa nada. Poco a poco se irá llegando a esos límites, pero pero hay que tener en cuenta que ese simulador digamos para uso profesional a día de hoy está más pensado para desarrollar el coche técnicamente -nuevos conceptos, nuevos diseños de suspensión, aerodinámica, antes de meter el coche en producción-.

Y luego, los simuladores más amateur que tenemos todos en casa están hechos más para el pasatiempo. Veremos hasta dónde llegan, con la realidad virtual y muchas cosas que se están desarrollando. Pero que, a día de hoy, cada uno de ellos cumple su función, para ayudar tanto al equipo como al cliente normal, el de casa”. 

Videojuego 'Grid': ¿Quieres ganar a Alonso?

Fernando Alonso: “Otra de las particularidades es que la gente va a poder jugar contra mí, y seguramente habrá mucha gente que me bata. Es un juego con mucha historia, la saga ‘Grid’ es una de las más longevas en los videojuegos, y este nuevo 'Grid' va a añadir cosas como estas que, seguramente, lo hagan un poco diferente”. 

Fernando Alonso y AUTO BILD, en la presentación del juego Grid
Fabricante y Rodrigo Fersainz
Análisis de GRID para PS4, Xbox One y PC

No es de extrañar que haya contribuido al desarrollo del 'Grid' y apadrinado este título durante el encuentro que hemos tenido con él en las instalaciones Motor&Sport Institute del empresario Teo Martín, en Madrid. De pronto, alguien pregunta: "¿qué rival -de verdad- te gustaría tener?". Y el bicampeón responde: “Bueno, quizás Pedro de la Rosa, que es de otra generación, no estará tan puesto en los videojuegos y así le puedo ganar [risas]". 

En cuanto a los coches que se pueden elegir en el juego, Alonso habla de uno de los coches de los que guarda mejor recuerdo: el Renault R26 de 2006, con el que ganó su segundo Mundial de F1. “Cuando me subí por primera vez al R26 no fue seguramente la mejor de las sensaciones porque pasábamos del V10 de 2005 al V8 de 2006, con 250 CV menos de repente y parecía que no corría. Luego ves que todo el mundo tiene las mismas armas que tú -o peores, porque era un coche muy bueno a principio de año- y le tengo un cariño especial. De hecho, con los coches ganadores siempre recuerdas pequeños detalles de aquí y allá, pero a ese le tengo especial cariño”. 

Todo un 'jugón'

Particularmente, nunca había había visto a Fernando Alonso, hasta en esta presentación del videojuego 'Grid', sin gorra, sin equipación oficial ni sin centenares de personas alrededor en El Circuit de Barcelon-Catalunya, en actos en Madrid, en el GP de Europa en Valencia, en las 24 Horas de Le Mans... Fernando es un jugón en muchas ligas: bicampeón del Mundo de F1, ha ganado dos veces en Le Mans, una en Daytona... y para 2020, "las 500 Millas de Indianápolis vuelven a estar ahí como objetivo prioritario", para ser el segundo piloto de la historia, después de Graham Hill en ganar la triple corona (ya tiene el GP de Mónaco y las 24 H de Le Mans).

Hoy lleva su propia línea de ropa y a estas alturas de la película, parece que sólo se representa a sí mismo, a pesar de que es piloto Toyota, asesor de McLaren... y podría tener un gran fondo de armario tan sólo con las equipaciones de los fabricantes con los que ha corrido (Renault, Mercedes, Ferrari, Honda, Chevrolet, Cadillac... y otra vez, Toyota). Por si fuera poco, también ha probado coches de raid y con el Dakar en el horizonte. ¿Pero Alonso vuelve a la F1 o no?

Fernando Alonso y AUTO BILD, en la presentación del juego Grid
Fabricante y Rodrigo Fersainz

Fernando Alonso: "Ahora no, pero no tengo una bola de cristal. En el coche de 2018 ponía un “hasta luego”, pero si no vuelvo, tampoco sería una sorpresa. Tiene que cambiar un poco la F1… En 2021 parece que hay una oportunidad con normas nuevas para volver a una categoría en la que ha estado la mitad de mi vida y al máximo nivel [...].     Necesitaba un poco de aire, vivir de manera un poco más pausada y aprovechar lo que creo que en mi carrera deportiva descubrí que era mi gran virtud: adaptarme rápidamente a las cosas nuevas, a los neumáticos Michelin, Bridgestone, Pirelli; a los motores V10, V8, V6… y aprovechar esa virtud para probar otras categorías que siempre me habían llamado la atención, cosas como de otra época, donde los pilotos se subían a diferentes máquinas durante el año e intentaban afrontar diferentes retos".

Cuando voy a por mi siguiente pregunta, alguien vuelve a la carga con otra cuestión parecida. Alonso, que ha venido a presentar el videojuego que ha ayudado a desarrollar, 'Grid', sale del paso con humor para que no nos regañen los organizadores] "A ver, se supone que no tenía que haber preguntas que no sean del videojuego [risas de todos los presentes]…, así que vamos a decir que nosotros tenemos el coche del Dakar en ‘Grid’, pero bueno, siempre que te subes a un coche por primera vez para sacarle todo el jugo, requiere una cierta adaptación y el Dakar o estas carreras pues aún más".

¿Cuáles son las diferencias más grandes con los circuitos? "Al tener cero experiencia, debo aprender a marchas forzadas leer el terreno, orientarme [horas después, participaría en el Raid de Marruecos]... Pero tengo un buen equipo a mi alrededor y al mejor copiloto posible, con Marc Coma. Es un reto difícil, porque el Dakar es el rally más difícil del mundo y yo no he hecho ningún rally, ni fácil ni difícil”.

Peterhansel: "Alonso se ha equivocado de copiloto"

AUTOBILD.ES: "Segunda vez que dice "Dakar". Cuenta que con Carlos Sainz (padre) habla todos los días mucho; entrena con él y con Al-Attiyah, que en teoría serían dos de sus potenciales rivales en el Dakar...

Fernando Alonso: "Lo ven bien. Es otro mundo, no hay quizás la rivalidad que suele haber en los circuitos. Y todos me dicen que no tenga tanto en cuenta el segundo, que en una misma etapa puedes ganar o perder media hora. Entrenando en Sudáfrica, hice como diez preguntas sobre el semáforo, acerca de cuándo se salía. Nadie me sabía responder y todos mi miraban como 'y qué más da; cuando se ponga a cero o tu copilo te lo diga, sales. Si es con un segundo de retraso, pues no pasa nada'".

ABE: ¿Pero no se guardan algo de información, por si al final les gana?

Fernando Alonso: Es que muchas de las preguntas que he hecho no tiene respuesta. '¿Por qué lado tengo que pasar una duna?' Se quedan pensándolo porque lo hacen instintivamente. Igual que me pasaría a mí si tengo que decir exactamente dónde freno y dónde giro en el Circuito de Barcelona. ¡Según cómo sienta el coche!'" 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.