Logo Autobild.es

Peterhansel: “Alonso se ha equivocado de copiloto para el Dakar”

Stéphane Peterhansel
Alonso y Toyota han cometido este error, según "Monsieur Dakar".

Stéphane Peterhansel, 13 veces campeón del Rally Dakar, cree que Toyota ha tomado una decisión incorrecta al elegir a Marc Coma como copiloto de Fernando Alonso para el Dakar. El francés, uno de los grandes de esta prueba, considera que Coma es un buen piloto, pero no “un navegador puro”.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Fernando Alonso, en el Rally de Marruecos

Para el piloto más exitoso de la historia del Rally Dakar, Stéphane Peterhansel (6 victorias en los años 90 en motos y 7 desde el 2004 en coches), Fernando Alonso y Toyota se han equivocado al elegir a Marc Coma como copiloto. El francés de 54 años, actual piloto de MINI, lo ha explicado en un foro de La Gazzetta dello Sport en el que ha participado junto a David Castera, director del Dakar.

“Que (Fernando) tiene velocidad es algo indiscutible, aunque necesita tiempo para aprender”, comenzaba la evaluación de Peterhansel de la participación de Alonso en el Rally de Marruecos, donde el español acabó entre las últimas posiciones y sufrió mucho.

“En Marruecos hizo un gran esfuerzo. En mi opinión ha cometido el error de competir con Marc Coma a su lado. Marc fue un gran piloto, pero no es un navegante puro, que es lo que Alonso necesita para aprender”, explica Peterhansel.

“Hay que decir que durante el rally sufrió 24 pinchazos, porque aún no ha descubierto cómo de rápido puede abordar el terreno pedrogroso”, dice “Monsieur Dakar” para justificar la razón por la que pinchó tantas veces. “Por ejemplo, yo no no pinché ni una sola vez, para que sirva como comparativa”.

La "opción B" de Toyota era el ex copiloto de Peterhansel

Fernando Alonso en el Rally de Marruecos
Toyota

A pesar de las críticas de Peterhansel (que desde este año cuenta con su mujer Andrea Peterhansel como copiloto), en Toyota aseguran estar muy contentos con el papel de Coma. Hace solo una semana, durante el Rally de Marruecos, el director del equipo Toyota en el Dakar, Glyn Hall, explicaba así la elección de Coma como copiloto de Alonso en una entrevista a Marca.

“Estamos contentos con él. Por supuesto, había otras opciones, como Jean-Paul Cottret (ex copiloto de Peterhansel, ndr), pero creo que la conexión española dentro de la cabina es muy fuerte. La habilidad de Marc de leer el terreno es una característica que tal vez Jean-Paul no tenía porque Stéphane (Peterhansel) lo hacía. Creo que el equilibrio es mejor con lo que tenemos”, explicó Hall.

Fernando Alonso y Marc Coma

“Cuando le pedimos a Marc que se uniera a él fue la elección perfecta, porque ambos pueden crecer juntos en cuanto a estar en el coche, porque Marc tiene mucha experiencia en el terreno, conoce todo, siente el terreno, sobre todo en las dunas. La combinación es genial, pero en cuanto al ritmo dentro del coche en carrera, Marc aprende a la vez que Fernando y ese es quizás nuestro mayor reto ahora mismo”, agregó.

Está claro que aún hay mucho por mejorar, y por eso habrá que hacer más test, pruebas y carreras en Oriente Medio antes del Dakar 2020. La presencia de Alonso y Coma en la próxima edición del rally más duro del mundo podría confirmarse el próximo 24 de octubre en una rueda de prensa de Toyota.

Sigue leyendo: 5 cosas que Fernando Alonso tiene que aprender de Carlos Sainz

Imagen: Red Bull/Toyota

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.