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Renault EZ-Flex, la solución eléctrica para los profesionales del reparto

Renault EZ-Flex

El Renault EZ-Flex podría ser la solución para los repartidores profesionales que se encargan de lo que se conoce como entrega última milla, es decir, los kilómetros que recorre un paquete desde que sale del almacén hasta que se entrega en un domicilio que está en la misma ciudad.

Lo que Renault propone son unas dimensiones reducidas comparadas con su volumen útil: un largo de 3,86 metros y un ancho de 1,65 metro, con una gran altura (1,88 metros) que permite, no obstante, el acceso a los parkings. Su capacidad de carga es de tres metros cúbicos. Y ofrece un radio de giro de 4,5 m que le permite una excelente maniobrabilidad en las calles del centro de las ciudades.

Todo ha sido concebido para responder a las necesidades del repartidor: un amplio acceso al puesto de conducción para facilitar las entradas y salidas, un tablero de bordo legible y central que permite una lectura  simple y rápida a las informaciones de conducción, una visibilidad sobre los peatones y el entorno urbano simple y eficaz. "La relación entre el hombre y la máquina es moderna y anclada en el universo de los smartphones: propone servicios y aplicaciones ligadas al vehículo y puede incorporar aplicaciones específicas relativas a la actividad de diferentes actividades profesionales", explica la marca en un comunicado.

La carga trasera se ha optimizado gracias a una altura de carga ergonómica (760 mm desde el piso) y mecanismos de apertura que permiten acceder a toda la superficie de carga de forma sencilla. El vehículo ha sido concebido también para permitir una gran diversidad de módulos traseros. Dichos módulos son flexibles para responder a las diferentes necesidades de los profesionales a los que se va a prestar.

Eléctrico, EZ-FLEX puede acceder al centro de las ciudades, ofreciendo una autonomía de 100 km, adaptada a las necesidades de las entregas urbanas (la media kilométrica de las entregas urbanas es de 50 km al día). 

Un experimento que durará dos años

Para valorar la viabilidad de su proyecto, Renault anuncia que durante los dos próximos años prestará una decena de Renault EZ-Flex a varios profesionales, empresas, ciudades o comunidades. 

Este vehículo está equipado con sensores que le permiten comprender mejor los usos, enriquecidos por el retorno de los profesionales durante la experimentación. Gracias a ese retorno, diferente información podrá ser recopilada: geolocalización, kilometraje, autonomía, apertura de las puertas, velocidad, paradas. etc. Esta información será rápidamente remontada a través de la conectividad del vehículo en tiempo real o una vez al día, con el objetivo de comprender la realidad de los usos en el día a día.

El análisis de la información, enriquecida por el retorno de los profesionales, va a permitir a Renault concebir unos vehículos mejor adaptados a las evoluciones de la logística urbana. El objetivo es probar un vehículo y sus servicios, en condiciones reales, junto con los actores del ecosistema, para tener una mejor visión común de la movilidad urbana de mercancías.

Con esta experimentación, Renault da otro paso para preparar y concebir las innovaciones del mañana. Este enfoque ágil, que supone un gran avance en el mundo de la automoción, es muy similar a las prácticas de otros sectores como el del “gaming”.

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