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Renault Espace o Skoda Kodiaq, ¿cuál comprar?

Renault Espace
El Renault Espace y el Skoda Kodiaq son dos modelos que pertenecen a diferentes segmentos, pero cuyos compradores responden al mismo perfil. ¿Por cuál deberíamos decantarnos ante una hipotética compra?

Los SUV están de moda, especialmente como coches familiares. Ese hueco lo llenaban antes los monovolúmenes, un segemento que cada día tiene menos representantes debido al auge de los primeros. Sin embargo, este tipo de coches no dejan de ser en su mayoría más útiles que estos 'todoterrenos de carretera' que cada vez han proliferado más. Pero ojo, que hay algunos muy conseguidos. Por ejemplo, el Skoda Kodiaq, que bien puede considerarse un rival del Renault Espace a pesar de pertenecer a segmentos diferentes. ¿Cuál deberíamos comprar en primer lugar?

Renault Espace

Renault Espace
El restyling del Renault Espace se pondrá a la venta en España el año que viene.

El Renault Espace acaba de presentar su rediseño para el año 2020. Se trata de una puesta al día de la actual generación del modelo que le confirma como uno de los monovolúmenes más completos del momento. Los cambios a nivel estético son menores, y entre ellos encontramos unos nuevos faros matriciales de LED adaptativos, faros traseros de LED con nueva firma lumínica, nuevas llantas y un paragolpes trasero rediseñado para la versión Initiale Paris, la más completa de todas y, curiosamente, la más vendida desde el debut del modelo en su forma actual a mediados de esta década.

Respecto al interior, el Espace ofrece ahora una nueva consola frontal flotante rediseñada con dos posavasos y dos tomas de USB. Renault también ha actualizado el sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 9,3 pulgadas, además de ser compatible con los protocolos Apple CarPlay y Android Auto. El cuadro de mandos, por su parte, es ahora totalmente digital. El maletero, por su parte, se vuelve a mantener siempre por encima de los 600 litros en el caso de tener cinco plazas hábiles en el interior. Recordemos que el modelo puede ofrecer hasta siete.

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La gama mecánica del nuevo Renault Espace contempla tres variantes, una de ellas de gasolina y otras dos diésel. La primera es un motor de 1.8 litros turbo con 225 CV, el mismo que, por ejemplo, utiliza en Renault Mégane RS con otro nivel de potencia. Respecto a los diésel, son sendas versiones del mismo 2.0 litros con 160 y 200 CV de potencia. En todo caso encontramos asociado a las mecánicas un cambio automático. No obstante, en el caso del propulsor de gasolina es de doble embrague y siete relaciones, mientras que en los diésel se queda en seis marchas. También incluye el sistema 4Control de eje trasero direccional, que aporta un extra de agilidad o estabilidad según la circunstancia. Y todo ello sin deja de lado que el modelo ofrece los últimos avances de la marca en materia de ayudas a la conducción y sistemas de seguridad.

Skoda Kodiaq

Skoda Kodiaq
El Skoda Kodiaq es uno de los SUV más amplios del momento.

El Skoda Kodiaq, como sucede con el Renault Espace, ofrece la opción de incorporar tanto cinco como siete plazas en su interior. No obstante, y aquí tenemos la primera pega respecto al modelo francés, ofrece un maletero algo inferior. Su capacidad mínima es de 560 litros, hablando siempre de cinco plazas hábiles. Eso sí, se trata de una cifra que nada tiene que envidiar a la de sus rivales de verdad.

La gama mecánica del Kodiaq es más amplia que la del monovolumen de la firma del rombo, especialmente en lo que a motores de gasolina se refiere. Ofrece tres TSI de 125, 150 y 190 CV, mientras que los diésel son sendos TDI de 150 y 190 CV. Existen versiones de tracción delantera y total, además de variantes de cambio manual y automático. En este sentido, el modelo checo es bastante más completo.

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En lo que a la tecnología se refiere se ofrecen cuatro sistemas multimedia diferentes. Algunos de ellos permiten incluso crear una red wifi dentro del coche. También conviene destacar la presencia de una amplia dotación de sistemas de seguridad y ayudas a la conducción. Entre ellos aparecen la alerta por cambio involuntario de carril, la detección de vehículos en el ángulo muerto, el programador de velocidad activo, la ayuda al aparcamiento semi automática o la cámara de visión cenital del vehículo.

¿Cuál comprar?

Llegado el caso de tener que elegir entre estos dos coches, un servidor se decantaría en primer lugar por el Renault Espace. Y no porque sea mejor o peor coche que el Skoda Kodiaq, sino porque un coche familiar siempre será más útil cuando se trate de un monovolumen. Tan sólo pensaría en el modelo checo si tengo intenciones de hacer escapadas camperas de vez en cuando, algo que aumentará considerablemente la factura base, que ronda los 26.700 euros, al necesitar una unidad con tracción total. En cualquier caso, el Espace es un modelo que dista bastante de ser asequible, pues a falta de conocer los precios de la nueva versión hay que recordar que la aún vigente roza los 36.000 euros de coste inicial.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

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