Logo Autobild.es

Prueba del Renault Espace 2023: ¿le pega ser un SUV?

Sí, ahora el Renault Espace es un todocamino y viene equipado únicamente con una motorización híbrida de 200 CV. Te contamos si este giro en su concepto le beneficia o, más bien, todo lo contrario.

Ponemos a prueba por primera vez el Renault Espace 2023. Esta es la sexta generación de este modelo, que nació en 1984 y que ahora ha dado un giro para subirse al carro de los SUV, que es el tipo de coches que todo el mundo quiere.

No sólo cambia su diseño, sino que el nuevo Renault Espace ahora es más grande que antes, ya que mide 4.722 mm de largo, 1.843 mm de ancho y 1.645 mm de alto. Mientras que la distancia entre ejes es de 2.738 mm. La altura libre al suelo es de 18 cm, que es bastante para lo que se estila en este segmento.

Como ya ocurría en la anterior generación, está disponible en versión de cinco o siete plazas sin que esto suponga un sobrecoste para el comprador. Y se ofrece con tres versiones, que de menos a más equipada son: Techo, Esprit Alpine e Iconic.

Se basa en el Renault Austral y lleva la misma plataforma que este, que es la denominada CMF-CD (Plataforma modular común para los segmentos C y D), que es la que también usará el nuevo Renault Rafale. De hecho, se podría decir que este nuevo Espace es en realidad un Grand Austral, pero en la marca han preferido no abandonar este nombre tan reconocible.

La increíble historia del Renault Espace

Diseño: así es el Espace 2023 por fuera

Del pilar B hacia delante es como el Austral. Pero la zaga es aquí más larga y elevada, para dar cabida hasta a siete pasajeros, ofrecer una mejor altura para la cabeza en la segunda fila y, además, una zona de carga más amplia. Más abajo te doy datos concretos.

En el frontal llama la atención el nuevo logotipo de Renault, así como la parrilla cubierta con láminas verticales. En el lateral se aprecia mucha fuerza, con llantas de serie de 19 pulgadas, líneas de tensión muy marcadas, que refuerzan su aspecto SUV.

Y en la parte posterior monta un alerón de grandes dimensiones, una parte baja muy trabajada con cromados que pretenden darle un aire más premium y el nombre Espace en el centro del portón, con la 'E' final en dorado para destacar que se trata de un coche electrificado.

Prueba Renault Espace

Interior del Renault Espace 2023

El salpicadero es ya conocido del Austral y eso no es malo, porque da sensación de ser muy tecnológico con una doble pantalla en la que se integran las toberas de aireación de manera brillante. Además, cuenta con tapizados de calidad e incluso materiales que simulan madera noble en el salpicadero.

El cuadro de instrumentos digital es de 12,3 pulgadas y la pantalla principal, que tiene disposición vertical, es de 12". Casi todo se integra en este display central, pero han sabido dejar algunas funciones con accesos directos en la parte inferior y los mandos del climatizador aparte, para que no haya que toquetear demasiado. Y eso es bueno.

El sistema multimedia del Renault Espace está basado en Google y eso es garantía de fluidez y facilidad de uso. Todo lo encuentras rápido y fácil, como si hubiera sido tu coche toda la vida. Y si no, utilizas los comandos vocales, que van de maravilla. 

El espacio en la segunda fila (se inclina en tres posiciones y hasta 31º) es realmente amplio si mueves los asientos a su posición más retrasada. Hay mucho hueco para las piernas y también para la cabeza (919 mm). Además, la sensación de amplitud se multiplica con el techo panorámico, que es opcional (1.000 euros) para Esprit Alpine e Iconic.

Prueba Renault Espace

Tercera fila de asientos y maletero

Fundamental en este caso hablar de la tercera fila de asientos. Y debo decir que es casi lo que menos me ha gustado. Para empezar porque al ser un coche más alto el acceso se complica (los niños deberán casi escalar) y, sobre todo, porque no han diseñado un sistema de acceso específico.

La segunda fila se desplaza hacia adelante, pero no se levanta la butaca, sólo se pliega un poco el respaldo, para acceder a la última fila. Y la verdad es que no hay demasiado hueco.

Una vez acomodado es la tercera hilera de asientos, compruebo que es más recomendable para niños, porque el suelo queda muy elevado y, por tanto, las rodillas van muy dobladas. Además, el hueco disponible para las piernas no es muy amplio, aunque quites espacio en la segunda fila con la regulación longitudinal.

Y el espacio para la cabeza también es muy justo. De hecho, si colocas los respaldos en su inclinación más tumbada, tu nuca se apoyará directamente en la curvatura que hace el techo y no en los reposacabezas. Y eso en mi caso, que mido 1,73. Si eres más alto incluso te tocará la coronilla.

El maletero ofrece 159 litros de capacidad si usas las tres filas de asientos. Con cinco plazas la capacidad es de 477 litros si las butacas están en su posición más retrasada y aumenta a 581 litros. Y, finalmente, si pliegas la segunda fila, el volumen de carga es de 1.714 litros.

Prueba Renault Espace

Espace: motor híbrido como única opción

Como te decía al principio, el icónico Renault Espace es ahora híbrido y se llama E-Tech full hybrid 200. Su conjunto mecánico ofrece 200 CV y está formado por un motor turbo gasolina de tres cilindros con 130 CV y 205 Nm de par, al que se suman dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh. Y declara un consumo medio de sólo 4,6 l/100 km.

El motor eléctrico principal tiene 50 kW (70 CV) de potencia y 205 Nm y su misión es mover al coche en modo eléctrico. En cambio, el motor eléctrico secundario, que Renault denomina HSG (High-voltage Starter Generator) y tiene 25 CV y 50 Nm de par. Se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.

Ya que hablamos de los cambios de marcha, te cuento que la transmisión es automática multimodo y combina dos marchas para el motor eléctrico principal y cuatro marchas para el motor de combustión. 

En la práctica se percibe como un cambio un poco lento y en ocasiones parece que duda que marcha engranar y da un pequeño tirón, aunque el pedal del acelerador lo mantengas a una presión constante. Entiendo que se debe a cuando acopla el motor eléctrico al de combustión, pero desde luego no es todo lo fina y suave que sería deseable.

Puedes elegir distintos modos de funcionamiento del sistema híbrido: 100% eléctrico (sólo el motor eléctrico impulsa las ruedas), híbrido dinámico (el motor de combustión y el motor eléctrico se combinan para impulsar las ruedas), e-drive (el motor eléctrico impulsa solo las ruedas, el motor de combustión funciona para recargar la batería), térmico (el motor de combustión mueve el vehículo y/o recarga la batería) y recuperación de energía (las ruedas accionan el motor eléctrico que recarga la batería).

En condiciones normales arranca siempre en 100% eléctrico y con el sistema de recuperación de energía activado automáticamente durante la deceleración y el frenado. Pero el conductor puede ajustar como desee con cuatro niveles de frenado regenerativo seleccionables mediante las levas del volante.

Prueba dinámica del Renault Espace 2023

Lo primero que hay que explicar es que aunque se trata de un modelo SUV, sólo está disponible con tracción 4x2 (delantera) y no está previsto que se vayan a poner a la venta variantes con tracción integral.

Lo que sí que se ofrece de serie desde el acabado Esprit Alpine es el sistema 4Control Advanced de dirección a las cuatro ruedas. Puedes activarlo en cualquiera de los modos de conducción (sistema Multi Sense: Eco, Sport, Confort y Perso -personalizado-) y se pone en marcha por defecto cuando seleccionas la posición Sport.

Realmente se nota mucho su intervención y se logra no sólo un radio de giro más reducido al maniobrar en zonas estrechas (gira hasta 5 grados en sentido contrario a las delanteras), sino una mayor agilidad cuando vas circulando (gira hasta 1 grado en el mismo sentido que las delanteras), lo que le ayuda a no balancear tanto en las curvas.

Debo reconocer que me ha sorprendido cómo se comporta en carreteras de curvas. Sin perder el confort típico de la marca, sí es cierto que no balancea en exceso y se muestra más ágil de lo esperado. Quizás se nota que ahora pesa 215 kg menos que antes.

Rivales y precio del Espace 2023

Si buscas un SUV de siete plazas, en el mercado hay opciones como el Seat Tarraco o el Skoda Kodiaq, pero si lo quieres, además, con motorización híbrida, entonces sólo su primo el Nissan X-Trail, el Peugeot 5008, el Kia Sorento o el Hyundai Santa Fe te ofrecen esa opción.

El Renault Espace 2023 está disponible por 43.500 euros con el acabado Techno, así que es de los más baratos de su categoría, sólo mejorado por el 5008. Si prefieres la versión Esprit Alpine el precio sube a 46.000 euros y el Iconic a 48.000. Y no habrá descuentos promocionales.

Además, se ofrece una opción mediante crédito multiopción que te permite comprar el Espace con acabado Esprit Alpine por 349 euros al mes (36 cuotas), con una cuota inicial de 10.000 euros y una final de 12.000.

Factores para decidir la compra

Claramente debes pensar en comprar un Espace si necesitas de manera recurrente las 7 plazas y un maletero grande. El hecho de que ahora sea SUV pienso que también es una ventaja, porque ahora es un coche que transmite una imagen de mayor prestigio y eso es algo a lo que se le da importancia.

Como es un coche confortable, resulta ideal para viajar. Por tanto, lo deberían valorar quienes recorran muchos kilómetros cada año. Y tampoco se puede psar por alto que cuenta con la Etiqueta Eco de la DGT, que siempre es una ventaja al entrar en grandes ciudades.

Valoración

Nota7

Conducimos por primera vez el nuevo Renault Espace 2023, un modelo que se convierte en SUV y que apuesta por una única mecánica híbrida de 200 CV de potencia.

Lo mejor

Espacio en la segunda fila, capacidad del maletero, dirección a las cuatro ruedas, bajo consumo.

Lo peor

Respuesta del cambio, acceso y espacio en la última fila.

Etiquetas: SUV, SUV híbridos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.