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La increíble historia del Renault Espace

En 2023 se celebra el 40 cumpleaños del Renault Espace, un modelo que creó escuela y que ahora da un giro hacia el segmento de los SUV. ¿Fue el primer monovolumen de la historia?

Pese a ser un monovolumen, te garantizo que hay una increíble historia detrás del Renault Espace, . Te la contamos justo ahora que se va a renovar y va a pasar a ser un SUV.

Aunque es un modelo de sobra conocido, estamos aquí para hacer un poco de repaso y recordar cómo es. Así que te reconfirmo lo que ya sabes, que originalmente el Renault Espace era un monovolumen del segmento D.

Hasta la fecha ha habido cinco generaciones del Espace, que se presentaron en 1984, 1991, 1997, 2003 y 2015. Ahora, como ya ha confirmado la marca y nosotros te contamos en el siguiente enlace, el Renault Espace 2023 será un SUV.

Pero fíjate si su historia tiene miga, que aunque se lanzó en la década de los 80, en realidad fue diseñado en los setenta para venderse como Talbot, una marca inglesa que te recuerdo que fue propiedad de Chrysler y más tarde de Peugeot.

Y detrás de este proceso hay mucho sobre lo que discutir, porque en este periodo, sin duda, surgió por primera vez en la historia la idea de crear un vehículo tipo monovolumen y no termina de quedar claro si el primero de la historia fue el Renault Espace o más bien el Chrysler Voyager.

Leyendas urbanas, ¿cuál fue el primer monovolumen, Voyager o Espace?

Te invito a que leas el anterior contenido, porque es muy interesante. Pero te hago spoiler: en Europa el primero fue el Renault Espace, pero el Chrysler Voyager llegó unos meses antes a EEUU.

El diseño del Espace fue obra del diseñador inglés Fergus Pollock, que estuvo trabajando para Talbot, pero en 1978 Talbot fue vendido a PSA (Peugeot/Citroën), donde se consideró que el diseño y los costes de producción elevados del Espace no merecían la pena.

Estos fueron los motivos de que el primer monovolumen europeo pasara a manos del fabricante francés Matra, quien adquirió el denominado Renault Project J11 y de la mano de Philippe Guédon, CEO de Matra, apostó por realizar una carrocería de fibra de vidrio montada sobre un chasis de acero.

Primera generación del Renault Espace 1984-1991

Renault Espace I (1984)

Todo empezó en la primavera de 1984, fecha en la que por fin se lanzó al mercado el primer Renault Espace, vendido por Renault y fabricado por Matra, cuyos costes de producción pusieron en riesgo el proyecto desde el primer momento. De hecho, se dice que en el primer mes sólo se vendieron 9 unidades...

Hasta pasados dos años no se recuperó la inversión y no fue hasta el año 1989 cuando se empezó a vender de forma más o menos notable.

Fue el primer gran monovolumen familiar y, desde luego, su diseño fue completamente futurista para la época, medía solo 4,2 metros de longitud y la forma de su carrocería recordaba al primer TGV (tren de alta velocidad francés), que nació poco antes. 

Renault lo considera un ORNI (objeto rodante no identificado) y para su denominación comercial  rompió con su estrategia de utilizar nombres alfanuméricos en aquella época. 

"Desde el punto de vista semántico, Espace es una palabra muy interesante porque su traducción es muy parecida en varios idiomas, lo que facilita su comprensión al mayor número de personas", explica Sylvia Dos Santos, responsable de denominaciones de Renault. 

Y añade: "Tiene un sonido suave, una fonética armoniosa y evoca inmediatamente comodidad, vida a bordo enriquecida y tecnología".

Renault Espace I (1984)

En la época fue una revolución por su gran modularidad: los asientos eran intercambiables y desmontables. Los dos asientos delanteros se podían girar para crear un 'salón rodante' y los cinco  traseros se pueden desmontar para ofrecer una gran capacidad de carga, que era algo nunca antes visto.

Además, gracias a su gran superficie acristalada, la luz interior hacía que el habitáculo pareciera aún más espacioso y confortable. Sin olvidar que ofrecía un comportamiento en carretera comparable al de una berlina y los motores Renault más potentes, por lo que se posicionó como un familiar de gama alta.

Se vendió con motores gasolina de 2,0 litros con potencias de 100, 110 y 120 CV, así como 2.2 de 110 CV y un turbodiésel 2,1 litros de 88 CV.

Se fabricó hasta 1991 y se construyeron 191.694 unidades. Dentro de todas ellas, destacaron las versiones con tracción Quadra (desde 1988) ya que era la primera vez que un monovolumen estaba disponible con tracción integral. Su diferencial central repartía la tracción en un 65/35% entre el eje delantero y trasero. 

Segunda generación del Renault Espace 1991-1997

Renault Espace II (1991)

La segunda generación del Espace se lanzó al mercado en 1991 y, además de utilizar la plataforma del Renault 25, se sumó a la imagen de marca de los Renault de la época, por lo que abandonó el transgresor diseño de Matra.

Se mantuvieron los motores gasolina de 2,0 y 2,2 litros, así como el 2,1 diésel; pero la nueva plataforma le permitió utilizar el motor PRV -realizado por Peugeot, Renault y Volvo- un V6 de 2,8 litros con 170 CV. Pero las emociones fuertes llegaron en 1994 con el concept Renault Espace F1, que utilizaba el motor V10 del Fórmula 1 de Williams con 820 CV de potencia. 

Pero lo destacable de esta época es que el Renault Espace se convierte en un fenómeno social. La afición por este concepto de vehículo era exponencial. El nombre gana en notoriedad mientras esta segunda generación gana en madurez.

En el exterior, las formas más redondeadas y los retrovisores integrados con la línea superior del capó mejoran la aerodinámica. El interior presenta una gran calidad y acabados refinados para la época, además de haberse añadido nuevos compartimentos interiores.

Internamente fue conocido como Renault J63 y en total se vendieron 317.225 unidades.

Tercera generación del Renault Espace 1997-2003

Renault Espace III (1997)

Con la tercera  generación el Espace creció en tamaño y comenzó a ofrecerse la carrocería Grand Espace, que tenía una longitud 27 cm superior y permitía tener siete plazas con un maletero de gran volumen. 

Se convirtió en líder del segmento que él mismo había creado y casi, casi se convirtió casi en un nombre genérico al que la gente aludía para referirse a un monovolumen grande. 

Esta generación se caracteriza por su diseño curvo y la innovadora distribución interior: el velocímetro se ha desplazado al centro - utiliza tecnología LCD - y los módulos de climatización están instalados a ambos lados del vehículo, dejando el salpicadero está completamente despejado, como puedes ver en la galería principal.

En 1997, el eslogan publicitario "¿Y si el verdadero lujo fuera el espacio?" sigue utilizando el nombre Espace para posicionar el modelo en la gama alta de Renault. Además, esta generación contaba por primera vez con el acabado Initiale, que utilizaba cuero y materiales nobles en el interior. 

En lo que a gama mecánica se refiere, amplía los motores ofrecidos. Se sigue apostando por bloques gasolina de 2,0 litros con 115 CV, pero se introduce una versión de 16V con 140 CV y el tope de gama en esta época es un 3,0 litros de 190 CV.

En diésel la gama se renueva con un 1.9 dTi de 98 CV y se introducen por primera vez los bloques dCi con potencias de 115 y 130 CV.

Internamente fue conocido como Renault JE0 y en total se vendieron 365.323 unidades.

Cuarta generación del Renault Espace 2003-2015

Renault Espace IV (2003)

Se podría decir que su diseño hace un giro hacia los orígenes del modelo y vuelve a formas muy geométricas y no tan redondeadas, para adpatarse a modelos que la marca del rombo presentó en esta época, como el Vel Satis y el Avantime.

Fue el primer modelo del Espace diseñado y construido enteramente por Renault, ya que todas las versiones anteriores fueron montadas en la factoría Romarantin (Francia) de Matra y esta se fabricaba en Sandouville (Francia) junto con el Laguna y Vel Satis. 

Contaba con vías más anchas y mayores dimensiones exteriores, se seguía ofreciendo en dos versiones, 5 y 7 plazas y destacó por ser el primer monovolumen en conseguir 5 estrellas Euro NCAP.

Otros elementos que lo definían eran los asientos independientes deslizantes y sistemas de confort y seguridad como el freno de aparcamiento automático, techo eléctrico panorámico y tarjeta Renault manos libres. Sin olvidar su acabado más lujoso 'Initiale Paris', que equipaba con un techo acristalado de 2,16 m² y conseguía crear un gran espacio de convivencia.

La gama mecánica estaba formada por tres motores gasolina de 2,0 16V, 2,0 turbo y un V10 de 3,5 litros, con potencias de 136 a 241 CV. Y en diésel estaban el 1.9 dCi, el Espace 2.2 dCi y 3.0 dCi con potencias de 120, 150 y 177 CV. Más adelante llegó el 2.0 dCi con 130, 150 y 173 CV.

Internamente fue conocido como Renault J81 y en total se vendieron 372.692 unidades.

Quinta generación del Renault Espace 2015-2023

Renault Espace V (2015)

El Renault Espace actual fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 2014 y, aunque sigue siendo un monovolumen, lo presentaban como un crossover de 7 plazas en el que cada pasajero tiene su propio espacio. 

El equipamiento es altamente tecnológico, incluyendo una gran pantalla táctil, modos de conducción multi-sense y 4Control, el sistema de dirección a las cuatro ruedas. Pero como sigue a la venta te dejamos la prueba del Renault Espace 2015 y así puedes conocer todos los datos.

Tras 40 años de vida, el Renault Espace sigue evolucionando e innovando para seguir nutriendo su increíble historia. En total, se han producido 1.345.000 unidades de todas las generaciones de Espace en todo este tiempo. 

La marca promete que en su sexta generación, aunque pasará a ser un SUV basado en el nuevo Renault Austral, seguirá fiel a su ADN, a sus cualidades históricas, a su vocación de vehículo familiar para que el significado de su nombre siga siendo Espace.

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