Logo Autobild.es

Por qué el regreso del Ford Bronco a Europa es una excelente noticia para los amantes de los coches

ford bronco

Fácil. Porque supone rescatar el segmento de los 4x4.

A pesar de que los SUV llegan en la cresta de la ola del mercado automotriz unos 15 años, con registros de ventas cada vez más altos y una oferta de modelos que crece por semanas, el segmento de los 4x4 auténticos vive horas bajas desde hace años. Y no solo eso, por que las perspectivas para este tipo de vehículos es que sigan cayendo en picado hasta, quién sabe, incluso llegar a desaparecer.

No ayuda tampoco el hecho de que el cambio de tendencia del mercado, impulsado por una serie de normativas europeas como la que pretende prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035, haya virado hacia vehículos más eficientes como los coches eléctricos, lo que ha terminado de condenar a los todoterrenos.

El nuevo Ford Bronco llega por fin a España

Por suerte, no en todos los mercados del mundo conviven con las restrictivas normas europeas, por lo que algunos fabricantes aún desarrollan y comercializan vehículos 4x4, aunque sin muchas intenciones de lanzarlos a los mercados de Europa.

¿Por qué el regreso del Ford Bronco a Europa es una excelente noticia para los amantes de los coches?

Ford Bronco

Una de las pocas excepciones que rompe con esta práctica es la de Ford que, a principios de este mes, anunció que el Bronco desembarcaría en Europa a finales del año que viene. Esto significa que aún tendremos que esperar un poco para acceder al Ford Bronco con especificaciones europeas, pero es una buena noticia para los amantes de los coches que este modelo se vaya a vender en España.

Principalmente por los motivos que te he argumentado en los párrafos anteriores, ya que el Ford Bronco contribuirá a mantener vivo el segmento de los todoterrenos, un segmento que, a día de hoy, cuenta con apenas unos pocos representantes como el Mercedes Clase G o el Toyota Land Cruiser.

Los once colores de carrocería que tendrá el Ford Bronco

Algo más económico puede ser el Suzuki Jimny, aunque hay que adquirirlo como vehículo comercial, y el Jeep Wrangler, aunque también tiene una etiqueta de precio muy alta a pesar de estar disponible con un sistema de propulsión híbrido enchufable.

La excelente noticia es que aún quedan fabricantes dispuestos a desafiar a las normas y tratar de abastecer de productos a un nicho de mercado donde aún quedan auténticos fanáticos. Ford traerá a Europa el Bronco en cantidades limitadas (aún no especificadas), pero al menos sabremos que llegará y quien lo compre podrá disfrutar de un 4x4 auténtico.

Un Ford Bronco para el mercado europeo

Ford Bronco

Y es que el Ford Bronco europeo contará con un chasis de acero de alta resistencia y una suspensión todoterreno de alto rendimiento compuesta por brazos oscilantes independientes con muelles helicoidales de largo recorrido en la parte delantera y un eje trasero sólido de cinco brazos con muelles de largo recorrido de velocidad variable, así como amortiguadores de alta resistencia.

También ofrecerá toda la tecnología diseñada para mejorar sus prestaciones fuera de la carretera, como el Terrain Management System y los modos de conducción off-road específicos G.O.A.T, que ofrece los programas tradicionales Normal, Eco, Sport y Resbaladizo, además de los modos Barro/Arena y Baja.

Otros sistemas destacables son el Trail Control (un control de velocidad de crucero off-road), el Trail Turn Assist (que utiliza la vectorizacón de par basada en los frenos para reducir el radio de giro en hasta un 40%), y el Trail One-Pedal Drive (el conductor podrá acelerar y frenar utilizando únicamente el pedal del acelerador).

Ford Bronco

A nivel estético, apenas habrá cambios. El Ford Bronco para el mercado europeo estará disponible en carrocería de cinco puertas con llantas de 17 o 18 pulgadas y neumáticos todoterreno. Dentro habrá comodidades y equipamiento moderno, como un sistema multimedia con pantalla táctil de 12 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay.

De momento, Ford no ha entrado en detalles acerca de la gama mecánica. En Estados Unidos está disponible con tres motores, un 2.3 litros EcoBoost de cuatro cilindros y dos V6, uno de 2.7 litros y otro de 3.0 litros exclusivo para el Ford Bronco Raptor.

Tampoco se ha anunciado cuál será la disponibilidad de unidades para cada país europeo, ni se han dado a conocer los precios, aunque iremos descubriendo más detalles a medida que se aproxime la fecha de lanzamiento prevista para finales de 2023.

Etiquetas: Todoterrenos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.