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¿Qué es el “party mode” que tanto beneficia a Mercedes?

Hamilton pole Australia
Así funciona el sistema que tantas alegrías podría dar a Mercedes una temporada más.

El comienzo de la temporada 2018 de Fórmula 1 ha sido bueno para el equipo Mercedes a nivel de rendimiento “puro” sobre la pista. El W09 fue el coche más competitivo en el Circuito de Melbourne, en Australia, a pesar de no hacerse con la victoria el domingo. Uno de los secretos de su ritmo tan sorprendente es el conocido como “party mode”, que recibe ahora este nombre pero que se lleva usando varios años.

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Mercedes sigue siendo el equipo a batir en la Fórmula 1 en 2018. Si bien no ganaron en Australia, esto se debió a la estrategia elegida por el equipo Ferrari con Sebastian Vettel y también porque al alemán le benefició la salida del coche de seguridad virtual por el problema de Grosjean tras su fallido pit-stop.

Sin embargo, cuando los equipos demuestran su rendimiento real y su verdadero potencial es a una vuelta, en clasificación. Y ahí el equipo Mercedes no tiene rival. La mejor prueba de ello es que en Australia Hamilton consiguió la ‘pole position’ por, nada más y nada menos, que seis décimas de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Kimi Räikkönen.

Estas seis décimas de ventaja de Hamilton llegaron en la Q3, pero no en Q1 y Q2. En las dos primeras partes de la sesión de clasificación, la diferencia de Lewis con los Ferrari no fue tan abultada. ¿Qué pasó entre la Q2 y la Q3? La explicación la tiene el conocido dentro de Mercedes como “party mode”.

Hamilton lidera en Australia

El “party mode” es como se conoce al mapa de motor más agresivo de los Mercedes. Cuando ajustan el propulsor de esta forma, el motor saca todo su potencial y lo exprime al máximo. En Australia, el modo dio sus frutos e hizo a Hamilton imbatible ante el resto de rivales, que no disponen de un sistema parecido, ni mucho menos. De hecho, Red Bull ya se ha quejado a la FIA del mismo.

“Activamos el “party mode” en el coche en la Q3”, explicó Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, al final de la sesión de clasificación en Australia. “No hubo diferencia entre la primera parte de la Q3 y la segunda”, añadió.

Salvo que alguno de los pilotos cometa errores, vamos a ver a Mercedes dominar en las sesiones de clasificación de este año, una temporada más. En carrera, sin embargo, las cosas son distintas, como ya vimos en Australia. El equipo alemán es más vulnerable y, de hecho, si rueda detrás de otros coches sufre problemas de sobrecalentamiento.

Imagen: Sutton Motorsport

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