Logo Autobild.es

Un español en el podio de F1: Iñaki Rueda, estratega de Ferrari

Iñaki Rueda Ferrari F1
Iñaki Rueda, estrategia de Ferrari, ha recogido el trofeo que acredita como ganador del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 al equipo Maranello. Es el primer español no piloto que sube al podio de la F1.

La victoria de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1 ha llevado al podio a un español, Iñaki Rueda. Es, desde 2015, el estratega del equipo Ferrari y su labor en la carrera celebrada en el circuito de Melbourne ha sido primordial para lograr el triunfo batiendo a los favoritos.

VÍDEO: Claves del GP Australia F1 2018

En unas carreras con diferencias tan pequeñas, la estrategia juega un papel clave y, sobre todo, cuando tu coche no es el mejor de la parrilla. Ferrari es uno de los equipos que debe sacar el máximo siempre de la estrategia para tener opciones de batir a Mercedes, el equipo que mejor rendimiento ha mostrado en este inicio de temporada.

La escudería de Maranello contaba con una estrategia diferente para cada uno de los pilotos en el Gran Premio de Australia: mientras que uno, Kimi Räikkönen, debía parar en boxes el primero para tratar de hacer un ‘undercut’ a Hamilton e intentar adelantar al británico mientras éste hacía su parada, Vettel se mantendría en pista esperando que algo sucediese.

Te puede interesar: ¿Dónde se verá la Fórmula 1 en 2018?

Con el abandono de los Haas, la salida del coche de seguridad virtual propició que Vettel, último de los líderes en parar y que por tanto era primero en se momento, perdiese menos tiempo que sus rivales en cambiar sus neumáticos. Esto le sirvió para ponerse líder y defender, desde entonces, la primera posición sobre Lewis Hamilton mientras éste trataba de superarle sin éxito.

El ‘padre’ de esta estrategia es el ingeniero español Iñaki Rueda, que forma parte de Ferrari desde el 2015 y que ha sido premiado por su gran labor con el honor de subir al podio junto a Vettel. Iñaki ha sido el primer español que no es piloto en hacerlo, con una enorme sonrisa en la cara.

Podio GP Australia

En declaraciones a Movistar F1, Rueda ha explicado: “Teníamos dos coches en pista, mientras que Mercedes solo tenía uno (en la lucha por la victoria, porque Bottas estaba más atrás) y hemos hecho que picaran el anzuelo. También ha sido suerte, porque si no llega a salir el coche de seguridad en esas vueltas, no hubiera pasado nada”.

Rueda ha quitado peso al haber subido al podio, pues asegura que “lo divertido es ganar carreras, el resto es secundario”. Para él, lo mejor ha sido superar a Hamilton haciendo la parada en boxes, el momento en el que se han visto liderando una carrera que, después de la clasificación y viendo el ritmo del británico de Mercedes, creían perdida.

Este éxito de Iñaki Rueda demuestra que hay más españoles en la Fórmula 1, y además en grandes equipo. También queda claro que los triunfos no solo los consigue el piloto, sino también una gran escudería llena de grandes ingenieros y mecánicos que hay detrás.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.