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Red Bull pide a la FIA que actúe contra Mercedes y su "party mode"

Red Bull y McLaren
Christian Horner pide a la FIA que actúe contra los agresivos mapas de motor que usan los pilotos de Mercedes en clasificación.

El equipo Mercedes ha demostrado que gran parte de su potencial reside en el agresivo modo de clasificación, que les hace ser imbatible por el resto de escuderías. El denominado como “Party Mode” lleva al límite el motor durante un par de vueltas y nadie más dispone de él.

Hamilton hace la pole en Australia

Todos conocemos la fórmula ganadora del equipo Mercedes: hacer la “pole” sin rival alguno el sábado, mostrando su verdadera fuerza en la Q3, salir primero en la carrera del domingo y escaparse en las primeras vueltas. Dejan al segundo clasificado a dos o tres segundos y, desde entonces, simplemente tratan de mantener la ventaja con respecto a sus competidores.

Si nada falla, esto asegura una victoria más y al final de temporada, un nuevo título mundial. Este año se ha denominado como “party mode” al mapa de motor que permite a Mercedes ir más rápido aún y que llevó a Lewis Hamilton a sacar más de medio segundo a Kimi Räikkönen el pasado sábado en Australia, e irremediablemente a asegurarse la “pole” sin contrincante alguno.

Uno de los rivales de Mercedes, Red Bull, ha pedido a la FIA que ponga medidas contra este mapa de motor. Christian Horner, director del equipo de las bebidas energéticas, propone que el mapa de motor se mantenga invariable entre clasificación y carrera. O lo que es lo mismo, que entre en las reglas de parque cerrado, que impide modificaciones técnicas en el coche desde que comienza la clasificación.

“Igual que tienes parque cerrado cuando los coches van a clasificación, quizás también tendría que pasar lo mismo con los modos de motor, desde que sales del garaje hasta que acaba la carrera”, señala Horner en declaraciones a Sky Sports F1.

“El tiempo de Lewis mejoró drásticamente entre Q2 y Q3. Tienen un modo de clasificación que no necesitan usar de forma previa, ¿es porque somete a estrés el motor?”, agrega Horner.

Hamilton, Red Bull y Vettel

En carrera el dominio de Mercedes no es tan abrumador, aunque su ritmo también es superior a los Red Bull y Ferrari. El problema para los de Brackley viene cuando algún coche les adelanta – por estrategia, por ejemplo, como pasó con Vettel en Australia – y les obliga a rodar detrás.

Esto provoca un sobrecalentamiento en el motor Mercedes que les obliga a bajar el ritmo y a distanciarse de quienes ruedan delante. Esto, unido al desgaste de los neumáticos, fue lo que impidió a Hamilton adelantar a Vettel por la victoria en el GP de Australia.

Contento con su rendimiento en carrera, a pesar de que este circuito “no fuese del todo positivo para nosotros”, el director de Red Bull comenta: “Lo negativo es nuestro déficit de ritmo en clasificación. No gustaría tener un “party mode” para irnos de fiesta con Lewis”, bromea.

Imagen: Sutton Motorsport

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