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¿Preparando las vacaciones de Semana Santa? Aquí están todos los radares de la DGT, provincia a provincia

La pregunta de los martes: campaña DGT 2020, ¿son necesarios tantos radares y vigilancia?

El último recuento revela que la DGT tiene un total de 2.82 radares (fijos, móviles y de tramo) repartidos por la red de carreteras (a excepción de Cataluña y País Vasco)

Es casi cuestión de horas que algunos españoles inicien sus vacaciones de Semana Santa 2023. La mayoría lo hará entre el 6 y el 9 de abril, un período en el que se espera un incremento significativo de los movimientos en carretera. Como es habitual, Tráfico pondrá especial atención en evitar los excesos de velocidad para lo cual todos los radares de la DGT estarán en funcionamiento.

Conocer la ubicación exacta de los radares fijos, el tramo en el que operan los radares móviles y entre qué puntos kilométricos controlan la velocidad los radares de tramo es completamente legal. Tanto es así que es la propia DGT la que publica y actualiza con cierta regularidad la lista con todos los radares que tiene desplegados por la red nacional de carreteras.

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Todos los radares de la DGT, provincia a provincia

Es con los datos que facilita Tráfico con los que hemos recopilado cuántos radares tiene cada provincia española y dónde están. 

Radares fijos, móviles y de tramo

La DGT tiene tres tipos de radar en funcionamiento. En las tablas que aparecen en cada uno de los enlaces anteriores especificamos de qué clase de radar se trata. Veamos ahora las diferencias:

  • Los radares fijos son los más numerosos (el último recuento de la DGT habla de más de 1.400). Normalmente se instalan en pórticos (juntos a las señales de información variable) o en el lateral de la vía. Tráfico tiene obligación de avisar de su ubicación unos metros antes mediante paneles azules; pero ojo, en las carreteras hay cajas vacías que, según ha indicado alguna vez el director general de Tráfico, Pere Navarro son casi tan efectivas para disuadir a los conductores que las de verdad
Radares de tramo
  • Los radares móviles como su nombre indica no tienen una ubicación fija, de manera que los puntos kilométricos que aparecen en el listado son los tramos en los que hay más probabilidad de encontrarlos. Se colocan en los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, especialmente en los camuflados; pero también se pueden encontrar en los laterales de la vía (apoyados en trípodes o en el guardarraíl). Forman parte de la lista de radares móviles los Pegasus que equipan algunos helicópteros de la DGT
  • Los radares de tramo fueron durante un tiempo la gran apuesta de Pere Navarro. A diferencia de los fijos y los móviles no controlan la velocidad a la que los vehículos circulan por un punto determinado sino que lo hacen en dos. Para ello, se instala una cámara de vigilancia al principio del tramo acotado y otra al final; cada una registra la matrícula de los vehículos en circulación y juntas calculan cuánto tiempo ha tardado cada uno en recorrer el tramo. Si el tiempo es inferior al estimado es que ha habido exceso de velocidad

Radares en cascada, antifrenazo...

Aclaramos, por si los echas en falta en el repaso, que los radares en cascada o los radares antifrenazo no son un tipo de radar, sino un uso especial que se hace de los anteriores. El objetivo es que los conductores avispados que utilizan avisadores de radar (sí, son legales) no frenen justo antes del cinemómetro y vuelvan a acelerar por encima de lo permitido después.

Para ello, de un tiempo a esta parte, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil utilizan de manera combinada los radares fijos y los móviles. Lo que hacen es colocar un móvil unos kilómetros antes (en este caso se conocen como antifrenazo) o después (en cascada) del radar fijo.

único dispositivo legal antiradares que puedes llevar en el coche

Tampoco son radares aunque en ocasiones se les da esta denominación las cámaras de vigilancia que la DGT tiene desplegadas por las carreteras para vigilar el estado del tráfico. Aunque sí pueden dar lugar a multas por no usar el cinturón de seguridad, por ejemplo. En este enlace puedes consultar su ubicación.

No están todos los que son...

También es importante aclarar que, aunque más de 2.000 radares parece una cifra elevada, en realidad son muchos más los que puedes encontrar en las carreteras y vías urbanas.

La DGT despliega sus cinemómetros en autovías, autopistas y carreteras secundarias; los que vigilan los excesos de velocidad en entornos urbanos son de gestión municipal y no aparecen en el listado. Tampoco dependen del organismo nacional los radares de Cataluña y País Vasco ya que estas dos comunidades autónomas tienen transferidas las competencias de Tráfico (sí están incluidas con información de los gobiernos regionales).

Multas de 100 a 600 euros

Un dato más para que esta Semana Santa y en cualquier otro momento lo tengas todo controlado en lo que respecta a la velocidad. Hablamos ahora de las multas que pueden poner los radares.

Tal y como muestra la tabla, los excesos de velocidad se castigan con multa económica y, en función de la gravedad de la infracción, retirada de puntos del permiso de conducir. En todos los casos se puede conseguir un descuento del 50% si la sanción se abona en período voluntario; eso sí, la rebaja es incompatible con iniciar un recurso.

Sanciones DGT exceso de velocidad

Por último la pregunta acerca de cuándo te puede multar un radar de la DGT, nos lleva a hablar de los márgenes de error. Por Ley, todos los cinemómetros deben estar calibrados de tal modo que dejen unos kilómetros/hora de margen antes de tomar las fotografías (es importante que sea en plural) que identifiquen al vehículo infractor.

Sim entrar en consideraciones técnicas complejas esto se resumen en lo que se conoce como la regla del 7: sumar 7 km/h a la velocidad máxima permitida en cada tramo siempre y cuando el tope no supere los 100 km/h; en autovías y autopistas limitadas a 120 km/h el margen de los radares es del 7%, es decir, habrá que sumar 8,4 km/h.

Pero ojo, la legislación establece además que el margen de error tiene que ser diferente en función del tipo de radar: los fijos y los de tramo aplican un margen de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y de un 5% para superiores; mientras que los radares Pegasus tienen que sumar un 10% a la velocidad registrada antes de iniciar el proceso de sanción.

Etiquetas: radares

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