Logo Autobild.es

La DGT aclara para qué sirven realmente los paneles de uso variable

La DGT aclara para qué sirven realmente los paneles de uso variable

Informan a los conductores sobre determinadas circunstancias

En España, hay actualmente más de 2.400 de estos paneles distribuidos por todas las autopistas y suponen una herramienta más de seguridad, así como un canal para informar al conductor de cualquier eventualidad. Por si tienes dudas, la DGT aclara para qué sirven los paneles de uso variable. 

Controlados por los Centros de Gestión del Tráfico, su función principal es la de alertar a los conductores de cualquier incidencia que se produzca. En 2019, último año sin pandemia, difundió una media de 3.500 mensajes diarios según la DGT.

Paneles de uso variable: qué son y para qué sirven

Los paneles de uso variable son unas señales diseñadas para alertar o informar a los conductores sobre cualquier circunstancia que ocurra en la carretera. Pueden mostrar los mensajes de forma escrita o a través de iconos, que aparecen de forma alternativa encendidos, apagados o intermitentes, dependiendo de la situación.

Normalmente, estos paneles están situados sobre postes para que sean perfectamente visibles por los usuarios. Difunden los mensajes en tiempo real y suponen un canal de comunicación muy importante en las autopistas, ya que gestionan el tráfico y también aportan valor en materia de Seguridad Vial

Resuelve el test de la DGT

En España hay más de 2.400 paneles de uso variable
En España hay más de 2.400 paneles de uso variable

Los paneles muestran recomendaciones o aspectos que deben tener en cuenta los conductores para conducir de manera segura. Aunque no hay una distancia establecida para colocarlos, suele encontrarse un panel por sentido entre dos accesos y otro cubriendo los movimientos de entrada en cada acceso exterior.  

La propia Dirección General de Tráfico ha publicado un tweet en el que aclara la función de los paneles de uso variable y formula la siguiente pregunta: “Los paneles de mensaje variable, ¿pueden utilizarse para dar instrucciones de obligado cumplimiento?” 

A. No, son meramente informativos.

B. Sí.

C. No, solo pueden usarse para advertir de posibles peligros.

A continuación, ofrece un test con 15 preguntas para repasar cuestiones básicas de seguridad vial, cómo qué medida de seguridad hay que adoptar en un túnel en caso de incendio o si está permitido estacionar en calles residenciales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.