Logo Autobild.es

5 trucos para no ser multados en Semana Santa

La DGT puede multarte si conduces enfermo o de baja laboral

Estos cinco trucos para no ser multados en Semana Santa se resumen en uno: cumple las normas

No te voy a descubrir nada nuevo si te digo que la único manera cien por cien segura de que el único gasto extra que asumas estas vacaciones sea lo que pagues en el restaurante típico de la zona es cumplir con las normas. Lo que vamos a hacer es recordar aquellos preceptos que a veces se olvidan y pueden hacer que vuelvas a casa con alguna multa de tráfico esta Semana Santa.

Recuerda, además, que la de 2023 es la segunda Semana Santa con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial en vigor con lo que algunas infracciones como usar el teléfono móvil al volante o no hacer uso del cinturón de seguridad tienen una multa más elevada.

1. Olvídate del móvil

La nueva Ley de Tráfico, en vigor desde marzo de 2022, no solo sanciona el uso del teléfono al volante, es decir, llamar, recibir llamadas, mensajes... Ahora basta con que el conductor sea descubierto con el dispositivo en la mano para que sea propuesto para sanción.

La multa por usar el móvil al volante se ha endurecido de manera que aunque la sanción económica sigue siendo de 200 euros, el número de puntos a restar del saldo del conductor pasa de 3 a 6. 

Teléfono móvil al volante

2. Abróchate el cinturón, siempre

La última campaña de vigilancia de la DGT deja a cerca de 5.500 conductores y/o pasajeros sancionados por no usar los elementos de retención, es decir, cinturón de seguridad o SRI para los más pequeños. Una cifra muy preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que el 76% iba sin este sistema que reduce a la mitad el riesgo de fallecer en accidente, en carretera convencional (las más peligrosas).

La multa en este caso es de 200 euros y cuatro puntos (antes de la reforma de la Ley eran tres). A este respecto no está de más recordar que, igual que sucede con el móvil, no solo multan los agentes de Tráfico, también hay cámaras de vigilancia centradas en vigilar estas infracciones (en este enlace te desvelamos dónde están).

3. No te pases con el acelerador

Los excesos de velocidad son una de las infracciones que año tras año copan la lista de multas más frecuentes.

Conocer la ubicación de los radares es legal (nosotros los recopilamos, provincia a provincia, en este enlace); los detectores e inhibidores de radar, no. La cuantía de la multa depende de a qué velocidad te ha descubierto el radar (como muestra la tabla); recuerda también que lo de pegar el frenazo antes del dispositivo y acelerar después puede que no te sirva, para eso han inventado los radares en cascada.

Multas exceso velocidad

4. Cero alcohol

La normativa española permite que consumas algo de alcohol antes de conducir: hasta un máximo de 0,30 mg por litro de aire espirado si no eres conductor profesional o tienes más de dos años de carné (0,15 mg/l en estos casos). Ahora bien, como lo de calcular cuánto puedes beber antes de dar positivo en un control de alcoholemia es bastante difícil lo mejor es que apliques la tolerancia cero.

La misma máxima sirve para el consumo de drogas que en los últimos meses empieza a ser tan frecuente (y peligrosa) como el alcohol. Un apunte: una tasa de alcohol superior a 0,60 mg se considera delito de tráfico y puede acarrear penas de cárcel o trabajos en favor de la comunidad.

5. El coche a punto

Lo de revisar el coche antes de iniciar el viaje no solo es cuestión de seguridad (que también), también te puede librar de algún que otro castigo en forma de multa de tráfico

Circular con un coche que no ha pasado la ITV puede acarrear sanciones de entre 200 y 500 euros en función del motivo por el que este trámite no está en vigor. Lo mismo sucede si no tienes seguro, (en este caso la multa puede llegar a 1.500 euros.

Llevar el vehículo en malas condiciones también puede ser motivo de multa. Por ejemplo, si los neumáticos están desgastados en exceso la sanción es de 200 euros por neumático (malas noticias si te toca cambiarlos  porque el precio de las cubiertas ha aumentado un 13%). 

Circular con alguna luz en mal estado también tiene multa de 200 euros; incluso te pueden sancionar si llevas el coche tan sucio como para que no reste visibilidad al conductor o haga ilegible la matrícula.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.