Logo Autobild.es

Trabajar en favor de la comunidad para evitar la cárcel por delitos de tráfico

Infracciones de tráfico que te pueden llevar a la cárcel

Si el juez lo considera apropiado y el conductor lo acepta, es posible cambiar la pena de cárcel por trabajos en favor de la comunidad tras ser condenado por un delito de tráfico

La posibilidad de conmutar las penas de cárcel en delitos de tráfico por trabajos en favor de la comunidad está recogida en el artículo 80 del Código Penal establece que “los jueces o tribunales podrán dejar  en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad".

Ahora bien, para que un magistrado tenga en cuenta esta posibilidad se tienen que dar una serie de requisitos. El primero, que las penas "no sean superiores a dos años" y la segunda,  que "sea razonable esperar que la ejecución de la pena no sea necesaria para evitar la comisión futura por el penado de nuevos delitos”.

Guía rápida para saber cuáles son las 5 infracciones de tráfico que te pueden llevar a la cárcel

También se valoran las circunstancias del delito cometido, las circunstancias personales del penado, sus antecedentes y su conducta posterior al hecho.

"Esto último es especialmente relevante", afirman los expertos de Legalion Abogados. A este respecto, "se tiene en cuenta su esfuerzo para reparar el daño causado, sus circunstancias familiares y sociales, y los efectos que quepa esperar de la propia suspensión de la ejecución y del cumplimiento de las medidas que fueren impuestas".

En otras palabras…

Nos salimos de la jerga legal para explicar de una manera más sencilla en qué casos un conductor penado por un delito de tráfico puede solicitar la conmutación de la pena de cárcel por trabajos en favor de la comunidad. 

Como decimos, son varios requisitos.

  • El primero es que no puede ser reincidente. “Siempre que sea la primera vez que comete un delito se puede suspender la pena privativa de libertad por trabajos en beneficio de la comunidad”, explican los abogados penalistas
  • El segundo es el tiempo de castigo. Si el juez sentencia una pena superior a dos años de prisión no habrá opción a cambio
  • En tercer lugar, es importante aclarar que es el juez quien decreta la conmutación de la pena dictada en sentencia, ya sea pena de prisión o de multa, por trabajos en favor de la comunidad y que para que se haga efectiva el condenado debe estar de acuerdo

Trabajos en favor de la comunidad

En aquellos casos en los que el juez ofrece la posibilidad de cambiar la pena de prisión o la multa por trabajos en favor de la comunidad y el condenado lo acepta es el Ministerio del Interior el encargado de poner en marcha el plan de ejecución.

“Para decidir cómo se van a desarrollar esos trabajos, dónde y cómo se tienen en cuenta las circunstancias personales y se adaptan a los horarios por ejemplo, si se tiene un trabajo”, matizan los abogados. Es decir, si la persona que los tiene que cumplir trabaja de lunes a viernes, los trabajos en beneficio de la comunidad los realizará el fin de semana.

No hay que olvidar que esos trabajos son una pena y su incumplimiento acarrea consecuencias; de ahí que exista un órgano, el juzgado de vigilancia penitenciaria, que se encarga de vigilar que se cumplan efectivamente esos trabajos. 

"Si el penado no pudiese acudir algún día concreto a realizar los trabajos en beneficio de la comunidad, deberá ponerlo en concomiendo inmediato de la entidad donde esté prestando dichos servicios, así como acreditarlo documentalmente (por ejemplo, con un certificado médico)", añaden.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.