Logo Autobild.es

7 casos con los que, incluso con el coche parado, puedes ser multado

Recurrir una multa

Que un coche esté parado en la calle no significa que esté exento de cumplir con la normativa, lo que hace que aunque no se utilice, es susceptible de recibir multas. Te contamos cuáles son los casos con los que, incluso con el coche parado, puedes ser multado.

El primero de ellos es que el coche no tenga la ITV en regla. Aunque sea para estar en la calle aparcado, el vehículo debe haber pasado la inspección técnica y, en caso contrario, la sanción es de 200 euros, pero puede llegar hasta los 500.

El segundo es que el coche no tenga seguro, lo que implica una de las sanciones más cuantiosas. Esta va de 601 a 3.005 euros y la amplia horquilla se refiere a que la multa varía mucho en función de diversas condiciones, como que el coche esté parado o en circulación, el tiempo que lleve sin asegurar, si se h visto inmerso en un accidente, etc.

 

El tercero tiene que ver con la matrícula: en caso de que esté tan sucia que no sea legible, aunque el coche esté parado se considera una infracción grave sancionada con 200 euros.

Eso sí, intentar remediarlo puede llevar al cuarto caso: lavar el coche en la calle también supone motivo de sanción, aunque la cuantía de la multa depende de cada ayuntamiento.

Esto es algo común al quinto caso: está prohibido cambiar el aceite en la vía pública, algo que se debe básicamente a que es muy contaminante. La cantidad a pagar también depende del ayuntamiento.

Otra multa que te pueden poner incluso con el coche parado es si no has pagado el impuesto de circulación. La cuantía varía en función del ayuntamiento y del tipo de vehículo, pero es que además va aumentando a medida que se aplican recargos.

Por último, algo que es posible que a muchos conductores se les pase por alto: si cambias de domicilio, es necesario comunicárselo a la DGT. En caso contrario, la multa es de 80 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.