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Estas son las 9 nuevas multas de la DGT para 2023, desde 100 hasta 500 euros

Pago multas DGT

Prepara el bolsillo o aprende las nuevas normas de la DGT para este año

El año pasado, por estas fechas, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La norma trata de adaptarse a los nuevos tiempos (dicho esto como nuevas formas de movilidad), de ahí que introduzca novedades en materia sancionadora. 

Algunas multas se activaron con la Ley en marzo de 2022, pero otras se ponen en marcha ahora con la introducción de nuevas normas, como la Ley de Movilidad que obliga a la creación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y a impulsar el uso de nuevas formas de movilidad se convierten en novedad en muchos puntos de España. 

 

De 100 a 500 euros, estas son las 9 nuevas multas

El baremo de sanciones económicas se mantiene sin cambios (en su momento, Pere Navarro explicó que elevar la cuantía de las multas de tráfico "conllevaría un cambio legislativo mayor"); esto quiere decir que se siguen ordenando en tres grupos en función de su gravedad.

A continuación repasamos  y las ordenados por su gravedad y cuantía, de menos a mayor.

Infracciones leves: 100 euros

1. Una de las medidas más polémicas fue la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. La DGT dijo que analizaría los resultados de la medida y aunque el balance de siniestralidad para 2022 no ha sido nada bueno, no hay noticias de que estén valorando dar marcha atrás en 2023.

La sanción en este caso varía en función del exceso de velocidad. Se considera infracción leve con multa de 100 euros y sin pérdida de puntos aquellos casos en los que se circula a 120 km/h en una carretera secundaria limitada a 90 km/h o 150 km/h en tramos de autovías y autopistas con un tope de 120 km/h.

Cuadro multas velocidad

Infracciones graves: multa de 200 euros

2. La gran novedad para 2023 son las multas por accesos a la ZBE, no tanto porque no se haya aplicado hasta ahora, sino porque con la nueva Ley de Movilidad en vigor desde el 1 de enero se multiplican las áreas de tráfico y acceso restringido.

3. Mención aparte hay que hacer en este punto sobre la posibilidad de ser sancionado por llevar o no la pegatina de la DGT en un lugar visible (3). Por el momento es decisión municipal y son muy pocos los ayuntamientos que han decidido sancionar a los coches que accedan a las ZBE sin la etiqueta visible (Gijón fue el primero, pero un tribunal ha tumbado su ZBE).

campaña contra las Zonas de Bajas Emisiones

4. El uso del móvil al volante se mantiene la misma consideración. Sigue siendo una infracción grave que se sanciona con 200 euros, pero con dos novedades: se multa el simple hecho de sujetar el dispositivo con la mano y aunque la cuantía económica se mantiene sí aumenta la detracción de puntos que pasa de 3 a 6.

5. Lo mismo sucede con el cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil (SRI): La DGT castiga con 200 euros a quienes eludan el uso de estos dispositivos de seguridad y aumenta la pérdida de puntos de 3 a 4.

6. También es infracción grave el uso de detectores de radar. La multa en este caso es de 200 euros y tres puntos (el uso de inhibidores de radar puede llegar a los 6.000 euros de multa), como novedad, cambia la redacción de la Ley para sancionar el hecho de llevar un dispositivo de este tipo en el coche, aunque no se utilice. 

Radares de tramo

Infracciones muy graves: multa de 500 euros

7. Quienes se examinen del permiso de conducir en 2023 deben cuidar mucho de caer en la tentación de utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados. La norma incluye en el listado de infracciones muy graves tratar de engañar en las pruebas. La multa es también para quienes hagan cursos de recuperación de puntos e incluye la prohibición de repetir el examen en 6 meses.

8. Arrojar objetos a la vía que puedan provocar incendios o accidentes conlleva también multa de 500 euros. Esta infracción conlleva también la pérdida de 6 puntos.

9. En 2023 se espera aumenten también las multas a menores de edad que conduzcan bajo los efectos del alcohol. La Ley de Tráfico impone la tolerancia cero para menores de 18 años que, de momento y hasta que entre en vigor el nuevo permiso B1, en España solo pueden utilizar ciclomotores y los denominados Vehículos de Movilidad Personal (VMP). La multa para estos y para adultos es de 500 euros.

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