Logo Autobild.es

Radar Pegasus de la DGT: las cinco preguntas que todos se hacen

Pegasus
Analizamos a fondo a este vigilante aéreo de las carreteras.

¿Quieres saberlo todo sobre el radar Pegasus de la DGT? Estos helicópteros de Tráfico sobrevuelan nuestras carreteras en busca de conductores que no respeten los límites de velocidad o comentan otras infracciones. Con una historia que se remonta a 1961 (fecha en que se crea el entonces llamado Negociado de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico), el radar Pegasus es uno de los más famosos entre los conductores.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Ahora bien, ¿qué se sabe de estos helicópteros con radar de Tráfico? Hoy analizamos a fondo al Pegasus a través de cinco preguntas. ¡Allá vamos! 

1. Dónde multa el radar Pegasus de la DGT

De entrada, no hay helicópteros con radar Pegasus en toda España; zonas como las Islas Baleares o las Islas Canarias carecen de bases para estos vehículos. Además, en Cataluña y en el País Vasco las competencias de tráfico son competencia de la comunidad autónoma, con lo que tampoco hay radares Pegasus (aunque en Cataluña cuentan con su propio helicóptero que hace las mismas funciones).

VÍDEO: Pegasus caza a estos conductores haciendo una locura

Tampoco hay vigilancia aérea por las zonas cercanas a los aeropuertos, dada la afluencia aérea existente y a los problemas con las torres de control. 

Eso sí: las zonas que sí cuentan con la vigilancia de los helicópteros con radar Pegasus tienen este control en todas sus vías: autovías, autopistas, carreteras nacionales y comarcales. Las autopistas y autovías se vigilan diariamente, mientras que las carreteras secundarias las visita en días alternos.  
 

2. Cómo multa el radar Pegasus

El helicóptero que lleva el radar Pegasus lo pilotan profesionales, quienes sobrevuelan las zonas acordadas por responsables de la DGT. El piloto trabaja conjuntamente con un operador de la cámara del Pegasus, quien va controlando y registrando las posibles infracciones. Si detectan que un conductor, por ejemplo, circula con exceso de velocidad, el radar hace tres mediciones (con una diferencia de tiempo de 3 segundos entre cada una de ellas), y así sacan su velocidad media, que será la que conste en la denuncia. A la hora de analizar al coche, el Pegasus lo hará siempre por detrás, ya que si lo hiciese por delante podría distraer a los conductores. 

En cuanto al rango de actuación del radar Pegasus, el helicóptero puede actuar hasta a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia del objetivo. Puede detectar velocidades de hasta 360 km/h. 

3. Qué tipo de radar lleva el helicóptero

Los helicópteros Pegasus llevan dos cámaras de vigilancia: una panorámica, la cual sirve para seguir y captar la velocidad, y otra de detalle, la cual gracias al teleobjetivo es capaz de leer la matrícula del vehículo infractor. 

La cámara panorámica trabaja en colaboración con un radar láser que mide la distancia entre el vehículo vigilado y el helicóptero cada tres segundos tras calcular vía GPS las coordenadas del mismo partiendo de la posición del Pegasus. Gracias a esto, se puede conocer la posición exacta y extraer la velocidad media llegando a sancionar si es superior a los límites.

4. Qué importe tienen las multas

Multas por velocidad

El importa de la multa de un radar Pegasus dependerá de la infracción; es decir, es una herramienta más que la DGT usa para vigilar sus carreteras.

A modo de recordatorio, puedes echarle un ojo a la tabla explicativa de las sanciones por exceso de velocidad que hay sobre estas líneas.

5. ¿Se pueden recurrir?

Al igual que cualquier otra multa de tráfico, las sanciones puestas por el radar Pegasus son recurribles.

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.