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Porsche Panamera: la historia del coche que sorprendió a todos y por el que nadie apostaba en Porsche

Stephen Curry choca con su Porsche Panamera

Hace diez años, Porsche se lanzó a un nuevo segmento de mercado. Con el Porsche Panamera, presentó el que sería su primer Gran Turismo. Estamos en abril de 2009. Los alemanes plantearon inicialmente una producción de 20.000 unidades por año, pero el Panamera hace tiempo que superó todas las expectativas: hasta el momento se han entregado más de 235.000. Esta es la introducción a nuestro repaso a la historia del Porsche Panamera, el coche por el que no apostaban en Porsche.

Un Porsche de cuatro plazas

A lo largo de los más de 70 años de historia de la compañía, los ingenieros de Porsche imaginaron la posibilidad de fabricar un modelo de cuatro plazas.

Historia Porsche Panamera

En la década de 1950, desarrollaron un cómodo cuatro plazas basado en el 356. El Tipo 530 tenía una distancia entre ejes alargada, puertas más grandes y un techo elevado en la parte trasera. El siguiente ensayo fue un prototipo de cuatro puertas basado en el Porsche 911 y, en la década de 1980, variantes alargadas del 928. Ferry Porsche utilizó uno de estos como su vehículo privado.

En 1988, Porsche hizo un nuevo intento con el Tipo 989: el cupé de cuatro puertas ofrecía espacio para dos asientos completos en la parte trasera.Estaba impulsado por un motor delantero V8. Los elementos de diseño del 989 se incorporaron posteriormente al 911 de la generación 993. Sin embargo, como todos los conceptos similares anteriores, el 989 siguió siendo un prototipo. Por razones económicas, el desarrollo se suspendió a principios de 1992.

Mirage, Meteor and Phantom: luz verde para el Panamera

Al comienzo del nuevo milenio, Porsche realizó estudios de mercado, analizó la competencia y decidió desarrollar un hatchback de cuatro puertas. Entrar en la clase de lujo fue, en gran medida, el deseo del entonces Presidente de la Junta Ejecutiva, Wendelin Wiedeking. Incluidas en las especificaciones se destacaron la dinámica de conducción, las condiciones de espacio generosas y una apariencia Porsche por excelencia.

"Queríamos construir un modelo deportivo de cuatro plazas con una línea de techo rápida, un gran portón trasero y un hatchback", explica Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche. Durante el proceso de diseño, los tres conceptos "Mirage", "Meteor" y "Phantom" dieron lugar al modelo de producción. Se utilizaron elementos de las tres variantes y se eligió un nuevo nombre: Panamera, inspirado en la carrera de resistencia mexicana "Carrera Panamericana".

La primera aparición oficial de Panamera el 19 de abril de 2009 fue espectacular: Porsche invitó a medios de todo el mundo a una conferencia de prensa en el piso 94 del World Financial Center en Shanghai. El Panamera fue maniobrado verticalmente en un montacargas por medio de un carro construido a propósito. Esto llevó a 60 miembros del personal varias horas, y solo un minuto para que el elevador ascendiera 400 metros.

Historia Porsche Panamera 2

El primer Panamera, conocido como G1 internamente, estableció estándares en su clase gracias a la amplia distribución entre deportividad y comodidad. Y estaba lleno de innovaciones: por primera vez, se ofreció un modelo de producción de clase de lujo con un sistema de transmisión y Start/Stop. El modelo superior, el Panamera Turbo también tenía suspensión neumática y alerón trasero ajustable y extensible en múltiples dimensiones.

La gama de versiones creció de forma rápida y sostenible, culminando en un abanico de motores que cubría la potencia de 250 a 550 CV con motores de gasolina, diésel e híbridos, así como también con tracción trasera y tracción total. Al principio, los motores V6 y V8 de aspiración natural estaban disponibles con una transmisión manual de seis velocidades. La mayoría de los clientes optaron por la transmisión de doble embrague Porsche PDK de siete velocidades. Las unidades diesel e híbridas estaban disponibles en combinación con una transmisión automática de ocho etapas.

La variante ejecutiva con distancia entre ejes extendida, principalmente para clientes chinos, apareció como parte de la renovación de 2013. Los motores se hicieron más potentes, desarrollando hasta 570 CV. El Panamera ha sido muy importante para Porsche: Gran Turismo estableció la marca en un nuevo segmento de mercado, y ayudó a anclarla firmemente en el fuerte mercado de crecimiento de China.
Todo nuevo: la segunda generación de modelos a partir de 2016.

La segunda generación

El desarrollo de la segunda generación de Panamera (G2, internamente) albergó la llegada del Gran Turismo con una distancia entre ejes extendida y de una tercera variante: el Sport Turismo.

La segunda generación del Porsche Panamera era aún más deportiva y elegante, pero con el mismo espacio generoso: la línea del techo era mças acentuadas, la parte trasera tenía una ligera curva y las luces traseras horizontales enfatizaban la identidad de la marca. Como novedades en el interior destacaban la pantalla digitalizada y el sistema operativo.

Pero lo mejor fue que la mecánica demostró su deportivad y calidad con un tiempo de vuelta de 7:38 minutos en el Nürburgring -establecido por el piloto de Porsche Works Lars Kern en un Panamera Turbo estándar-.

Historia Porsche Panamera

Llegan los motores enchufables

Porsche preparó el escenario para la movilidad eléctrica con el Panamera en 2011. El Panamera S Hybrid es el Porsche más económico hasta la fecha a pesar de una potencia de 380 CV.

Dos años más tarde, llegó el Panamera S E-Hybrid, con 416 CV y ​​un alcance completamente eléctrico de 36 kilómetros. En la segunda generación de Panamera, Porsche abarcó el rendimiento eléctrico en todas las variantes del modelo: la estrategia de impulso adaptada del 918 Spyder supercar permitió el desempeño del tipo típicamente asociado con los deportivos, pero combinado con una alta eficiencia, ambos en el 462 PS Panamera 4 E- Híbrido y en el modelo superior Panamera Turbo S E-Hybrid con una potencia de salida del sistema de 680 PS.

Historia Porsche Panamera

"Con el G2, logramos trasladar la estrategia híbrida orientada al rendimiento del 918 Spyder al segmento de lujo", dice Gernot Döllner, vicepresidente de la línea de productos Panamera de 2011 a 2018, y hoy somos responsables del desarrollo del concepto del producto en Porsche. Esta estrategia fue bien recibida por los clientes: en 2018, el 67 por ciento de todos los modelos de Panamera entregados en Europa tenían una unidad híbrida.

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