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Opel Astra o Peugeot 308, ¿cuál es mejor?

peugeot 308

¿Cuál es mejor, el Opel Astra o el Peugeot 308? Analizamos qué ofrece cada uno de estos compactos de nueva generación y elegimos la mejor opción para comprar.

El segmento de los compactos es uno de los históricamente más competitivos del mercado europeo. Hay diferentes modelos ya consolidados y otros incluso que comparten la mayoría de sus características. El ejemplo más claro lo encontramos en el Opel Astra y el Peugeot 308 de nueva generación, dos modelos hermanados (los fabrica Stellantis) con diferencias sutiles. Pero, ¿cuál es mejor realmente?

Para enfrentarlos vamos a recurrir a una de nuestras ya típicas comparativas técnicas basadas siempre en datos oficiales suministrados por sus respectivos fabricantes. En ella analizaremos apartados como las dimensiones, el maletero, los motores, el equipamiento de serie y los precios. Finalmente, extraeremos los puntos fuertes de cada modelo en la parte de conclusiones.

Opel Astra

La sexta generación del Opel Astra se presentó en julio del año pasado. El modelo compacto, desarrollado íntegramente bajo el paraguas de Stellantis, comparte plataforma, tecnología y motorizaciones con el Peugeot 308, su rival en esta comparativa técnica. Está disponible en dos carrocerías, un compacto de cinco puertas y un familiar.

Si analizamos las medidas, el Opel presenta 4.375 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.440 mm de alto, todo ello sobre una plataforma de 2.675 mm de distancia entre ejes. En el caso del Astra Sports Tourer, éste es 267 mm más largo, 40 mm más alto y ofrece 57 mm más de distancia entre ejes.

Prueba del Opel Astra Sports Tourer 2022

El maletero, mientras tanto, ofrece una capacidad volumétrica de 420 litros en el nuevo Astra, cifra que aumenta hasta los 1.340 litros al abatir la segunda fila de asientos. Cuando se trata de su versión familiar, el maletero llega a 600 litros de capacidad con cinco plazas y a 1.630 litros cuando se pliega el respaldo trasero.

Los motores disponibles dentro de la gama del Astra 2022 incluye el 1.2 litros de gasolina de 110 CV y 130 CV, así como el diésel 1.5 de 130 CV. La gran novedad es la llegada de una variante híbrida enchufable de 180 CV con 60 km de autonomía eléctrica. Los motores están asociados a cambios manuales de seis velocidades o automáticos de ocho relaciones.

En el equipamiento, el Astra Edition incluye sistema multimedia, frenada autónoma de emergencia, asistente para adaptación de velocidad, asientos de tela, sensores de aparcamiento, arranque sin llave, volante y pomo de cuero, sensor de luces y lluvia, luces de carretera automáticas, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de fatiga, control de crucero y faros de LED, entre otros.

En el apartado de precios, el Opel Astra Edition 1.2T de 110 CV con cambio manual de seis velocidades está disponible desde 25.450 euros.

Peugeot 308

La tercera generación del Peugeot 308 se presentó el año pasado. Al igual que el nuevo Astra, está disponible con dos opciones de carrocería, compacto y familiar, y una larga lista de novedades en apartados como el equipamiento y los motores, novedades de las que se ha nutrido el compacto alemán.

Centrándonos en la versión compacta primero, el  cuenta con 4.365 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.445 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.675 mm. La variante familiar, denominada SW, mide 270 mm más y ofrece 55 mm más de distancia entre ejes.

Peugeot 308 SW 2022

En lo que respecta al maletero, el 308 cuenta con más de 400 litros de capacidad volumétrica, o 360 litros en las versiones híbridas enchufables. La variante familiar ofrece 608 litros de espacio de carga, cifra que puede aumentar hasta superar los 1.630 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros.

En lo que respecta a motorizaciones, el 308 cuenta con un motor de gasolina 1.2 PureTech de 110 CV y 130 CV, y un diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV. También hay dos híbridos enchufables, con 180 y 225 CV, y hasta 61 km de autonomía eléctrica. Cuenta con cambios manuales de seis velocidades y automáticos de ocho, y todas las versiones envían la potencia al tren delantero.

Y en cuanto a equipamiento de serie, el 308 Active Pack incluye pantalla táctil de 10 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, climatizador de dos zonas, volante de cuero, llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, sensores de aparcamiento traseros, arranque por botón, reconocimiento de señales, frenada de emergencia y asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

El nuevo Peugeot 308 está disponible con un precio de salida de 24.280 euros para la versión Active Pack con el motor PureTech de 110 CV y cambio manual de seis velocidades.

Conclusión

Como puedes observar, el Opel Astra es 10 mm más largo, 10 mm más ancho y 5 mm más bajo que el Peugeot 308, y ambos modelos presentan la misma distancia entre ejes fruto de la plataforma que comparten. En lo que respecta a las versiones familiares de ambos modelos, las diferencias siguen siendo muy reducidas, de apenas milímetros en el apartado de medidas.

En cuanto al maletero, el Astra tiene unos 20 litros más de espacio de carga en la versión compacta y pierde 8 litros en su variante familiar. Al abatir los respaldos traseros, las cifras son idénticas.

Los motores son comunes en ambos modelos, aunque el Peugeot 308 Hybrid está disponible en dos versiones diferentes, ya que el Astra híbrido no ofrece la variante de 225 CV. El equipamiento es muy completo en ambos modelos y en el apartado de precios sí que percibimos una clara diferencia, siendo el Opel algo más de 1.000 euros más caro en su versión de acceso a gama.

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