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Volkswagen Tiguan 2024: el SUV sube de nivel con nueva tecnología

Volkswagen Tiguan 2024

Rodrigo García Vita

Volkswagen ha presentado el nuevo Tiguan y pudimos echarle un vistazo hace algunas semanas. Refuerza sus puntos fuertes y corrige las debilidades.

Si hay una fórmula del éxito para la marca alemana, es el turno del nuevo Volkswagen Tiguan, que desde su lanzamiento en 2007 ha vendido más de 7 millones de unidades. Ahora, el SUV se renueva con su tercera generación, donde destacan los modelos híbridos enchufables.

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Sin embargo, el coche no abandona las motorizaciones clásicas: diésel con motores TDI, los gasolina con los TSI y estrena híbridos con sistema eléctrico de 48 V. Un buen abanico junto a un diseño renovado y un habitáculo a la altura que soluciona diversos problemas de pasados modelos.

Diseño del nuevo Volkswagen Tiguan

El VW Tiguan cuenta con el ADN de Volkswagen impregnado en sus líneas. Unas formas y detalles que se asemejan también a las de modelos como el Golf más reciente y cuyo propósito va más allá de la estética. De hecho, mejora su coeficiente aerodinámico hasta un 0,28 Cx.

En la parte frontal hay una mayor altura y destaca la gran parrilla y las aberturas laterales para dirigir el flujo de aire a los pasos de rueda. Además, también se estrena una infinite light entre ambas ópticas con faros LED de serie. Un esquema que se repite en la parte trasera.

Desde el lateral, ha aumentado su tamaño y se ve más musculoso, con los pilares C más inclinados hacia delante, deflectores de aire en los pilares D y llantas desde 17 a 20 pulgadas. Muchos de esos detalles en negro brillo.

Si bien, el gran salto lo encontramos en el interior. Aquí, el nuevo Volkswagen Tiguan 2024 estrena una enorme pantalla multimedia de 12,9 pulgadas de serie o de 15 pulgadas de manera opcional. Por fin, con controles físicos retroiluminados en la parte inferior.

Hemos podido usarla sin problemas y os aseguramos que tiene poco que ver con anteriores interfaces, en funcionamiento y en cuanto al software. Apartado donde estrena el nuevo sistema operativo MIB4. Rápido y con funciones como una toolbar superior de accesos directos.

La gran curiosidad es un dial con pantalla táctil en la consola central que permite alternar entre los modos de conducción y también los temas del vehículo, que cambiarán color de los menús y de la iluminación ambiental LED.

El cambio de marchas pasa a estar en un conmutador en la columna de dirección y en el volante habrá botones físicos. Nuevos asientos ergoActive Plus con modo masaje de 10 puntos y climatización automática; y una capacidad de maletero de 652 litros.

Motorizaciones del Volkswagen Tiguan 2024

Volkswagen Tiguan 2024

La mayor novedad, al igual que con el reciente nuevo Volkswagen Passat, es el uso de la plataforma MQB evo, que ha evolucionado sobre todo para dar soporte a los modelos híbridos enchufables (PHEV) y sus hermanos electrificados.

Ahora cuentan con hasta 100 kilómetros de autonomía, pero también hay un nuevo control de chasis adaptativo (DCC Pro), nueva generación del Park Assist y ayudas a la conducción adicionales. Además de las mencionadas novedades en el interior.

¿Y qué hay de las motorizaciones del Tiguan 2024? Pues un abanico realmente amplio y todas la opciones con caja de cambios automática DSG. Para empezar, habrá un motor 2.0 TDI (diésel) de 150 o 193 CV (este último con tracción integral 4Motion).

Volkswagen Tiguan 2024

Las versiones gasolina usarán el bloque 2.0 TSI con 204 o 265 CV, ambos de tracción total. Y en el caso de los Mild Hybrid, el 1.5 eTSI desarrollará 130 o 150 CV con etiqueta Eco de la DGT. Un motor que, por cierto, ha recibido una buena revisión en esta generación para optimizar su funcionamiento y consumos de combustible.

Los PHEV, quizá la opción más interesante con etiqueta Cero tendrán 204 o 272 CV. Si bien, todas las opciones electrificadas serán de tracción delantera y no habrá, en ningún caso, opción de caja de cambios manual.

El nuevo Volkswagen Tiguan llegará al mercado a principios de 2024, por lo que se espera que se abran pedidos a finales de año. Aún no sabemos precio, pero en Alemania se lanzará por 36.600 euros con los acabados Tiguan, Life, Elegance y R-Line.