Logo Autobild.es

Volkswagen ID.GTI, el primer GTI eléctrico de la marca alemana

Volkswagen ID.GTI

Las siglas GTI entran en una nueva era, la de la electrificación. La marca de Wolfsburgo ha desvelado en el Salón de Múnich 2023 el prototipo que adelanta su primer GTI eléctrico, el Volkswagen ID.GTI.

Las siglas GTI entran en una nueva era, la de la electrificación. La marca de Wolfsburgo ha desvelado en el Salón de Múnich 2023 el prototipo que adelanta su primer GTI eléctrico, el Volkswagen ID.GTI.

En 1976 apareció el primer GTI de la historia en el Volkswagen Golf. Desde entonces, estas siglas son toda una institución para la marca. Y así seguirá siendo en su nueva etapa cero emisiones. 

El ID.GTI está basado en el Volkswagen ID.2All que conocimos hace unos meses, aunque con notables diferencias estéticas que le dan una imagen mucho más deportiva y agresiva. Volkswagen ha confirmado que este concept car llegará a producción, aunque no ha concretado una fecha. 

Thomas Schäfer, CEO de la marca, declaró que “con el ID. GTI Concept llevamos el ADN del GTI a la era eléctrica: deportivo sin cambios, icónico, técnicamente progresivo, accesible; pero reinterpretado para el mañana: eléctrico, completamente interconectado, super emocional. El placer de conducir y la sostenibilidad van de la mano. Así es como GTI tiene futuro: para nuestra marca, para los aficionados”.

Volkswagen ID.GTI, el primer GTI eléctrico de la marca alemana

El Volkswagen ID.GTI es un vehículo muy compacto que encajaríamos en el segmento B. Mide 4,10 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,50 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2, 60 metros. 

Declara un peso de 1.565 kg y el maletero ofrece unos espectaculares 490 litros, más que algunos SUV medianos. Abatiendo los asientos traseros, esa capacidad aumenta hasta los 1.330 litros.

Estéticamente, vemos un diseño parecido al del ID.2All, pero mucho más agresivo, con unos pasos de rueda más anchos, un paragolpes más prominente, donde destaca el splitter negro y una rejilla en forma de panal de abeja. No falta, por supuesto, la parrilla frontal en negro con el marco rojo característico de todos los GTI. 

verticalImage1693480401145

Una parrilla que está flanqueada por unos delgados faros Matrix LED IQ.LIGHT con forma ovalada. En la vista lateral vemos unas enormes llantas de 20 pulgadas envueltas en unos neumáticos Performance 245/35 en las cuatro ruedas. 

También vemos un guiño al primer Golf GTI en el color plata de la carrocería, el mismo tono con el que se presentó aquel en 1976. Aunque el coche también se ha presentado en rojo, como puedes ver en las fotos.

En la zaga, el diseño es más simple, pero no por ello deja de ser llamativo. Aquí, el protagonismo es para la franja que recorre todo el portón en la que se integran las ópticas. También tenemos un spoiler en el techo heredado del Golf GTI Clubsport y un difusor, aunque sin salidas de escape, lógicamente.

Interior muy deportivo

Volkswagen ID.GTI

Todo ese aspecto deportivo que se aprecia en el exterior se cuela en el habitáculo del Volkswagen GTI eléctrico. El interior combina deportividad con el minimalismo que caracteriza a los coches eléctricos de la marca alemana, como se aprecia en el salpicadero, presidido por un Digital Cockpit de 10.9 pulgadas tras el volante deportivo de tres radios, al que no le falta la marca roja a las 12 h.

En el centro, se ubica una pantalla táctil de 12,9 pulgadas para la gestión del sistema de información y entretenimiento, así como muchas otras funciones del vehículo. Otro guiño al pasado es el selector de los modos de conducción en el centro del túnel central, con forma de pelota de golf, como el pomo del cambio del Golf GTI clásico.

Por el momento, Volkswagen no ha desvelado información sobre el sistema de propulsión. Lo que sí sabemos es que utilizará la plataforma MEB Entry del grupo, la variante con tracción delantera, que es la misma que llevará el Cupra Raval

Precisamente, el coche eléctrico español alcanzará los 220 CV, así que es probable que la potencia del Volkswagen ID.GTI se sitúe, como mínimo, en esa cifra. Tendremos que estar atentos para conocer más detalles del nuevo GTI eléctrico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.