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Este es el nuevo motor eléctrico APP550 de Volkswagen, con 286 CV y un sistema de refrigeración inteligente

motor eléctrico APP550 de Volkswagen

El APP550 es un nuevo motor eléctrico desarrollado por Volksawagen, con una serie de mejoras para aumentar la potencia y eficiencia. Debutará en el ID.7.

Tras el escándalo de las emisiones de 2015, el Grupo Volkswagen piso hasta el fondo el acelerador de la electrificación y no tardó en presentar los primeros prototipos y versiones de producción eléctricos. Ahora, nos sorprende con este nuevo motor eléctrico APP550, con 286 CV y un sistema de refrigeración inteligente.

Te guste o no, la industria del automóvil avanza decididamente hacia un mundo en el que ya no habrá cilindros, pistones, bujías, válvulas, correas de distribución… Los fabricantes invierten cada vez más en electrificación, lo cual se traduce también en mayor simplicidad, ya que los motores eléctricos carecen de la complejidad de los térmicos.

En efecto, el escándalo del llamado Dieselgate fue un duro varapalo para el Grupo Volkswagen, derribando de un plumazo toda la reputación que se había ganado durante décadas y, desde entonces, se ha centrado mucho en la electrificación. No es que antes el consorcio alemán no tuviera en mente el coche eléctrico, pero sí sirvió para acelerar el proceso.

A lo largo de los últimos años hemos visto nacer y crecer la familia ID de Volkswagen, que actualmente cuanta con cuatro integrantes, más un quinto en camino, el cual veremos dentro de poco. Nos referimos a los ID.3, ID.4, ID.5, ID. Buzz y el nuevo ID.7. A estos, se sumará más adelante un utilitario, el Volkswagen ID.2all.

 

Este es el nuevo motor eléctrico APP550 de Volkswagen, con hasta 286 CV y para tracción trasera

motor eléctrico APP550 de Volkswagen

Pero, a medida que Volkswagen desarrolla nuevos modelos totalmente eléctricos, también trabaja en el desarrollo de nuevos motores, como es el caso de este nuevo APP550, un motor eléctrico que promete un mayor rendimiento y eficiencia. 

Más que de un motor, se trata de un paquete compuesto de motor con caja de cambios, rotor y estátor. Ha sido diseñado ajustándose a la actual plataforma MEB de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen.

Dependiendo de la relación de transmisión del vehículo, el nuevo motor de Volkswagen entrega una potencia de 210 kW (286 CV) y un par máximo de unos 550 Nm. Este incremento notable de par garantiza un desarrollo de potencia superior, tanto desde parado como a velocidades más altas. 

Para alcanzar un par tan alto, los ingenieros de la marca alemana han mejorado el estátor con un mayor número efectivo de bobinas y una mayor sección transversal de los hilos. 

El rotor está equipado con imanes permanentes más potentes que tienen una mayor capacidad de carga. Igualmente, el accionamiento también se ha reforzado para soportar el mayor par motor. 

Intensidad de corriente y refrigeración inteligente

motor eléctrico APP550 de Volkswagen

En todo accionamiento eléctrico, la corriente es un factor decisivo para la potencia. Para el motor APP550, Volkswagen ha desarrollado un inversor capaz de suministrar la elevada corriente y así conseguir una mayor potencia y eficiencia. 

Este inversor actúa como un ‘cerebro’ de control de la cadena cinemática, cuyo software funcional garantiza la eficacia de los procesos del sistema. De este modo, el motor de accionamiento puede funcionar de forma más eficiente en función de la fase de carga.

Por otro lado, un elemento clave para optimizar el rendimiento de un motor eléctrico es la refrigeración. En este sentido, Volkswagen ha optimizado el sistema de gestión térmica para aumentar la eficiencia.

El nuevo motor APP550 cuenta con un sistema de refrigeración inteligente de bajo consumo que funciona sin bomba de aceite eléctrica. Este novedoso sistema es capaz de refrigerarse a sí mismo de forma independiente, a través de las ruedas dentadas de la caja de cambios y de componentes especialmente diseñados para el suministro y la distribución del aceite. 

El aceite calentado se enfría mediante un circuito de refrigerante que mantiene la transmisión a la temperatura de funcionamiento. El exterior del estátor está equipado con un disipador de calor de agua.

Disponible a finales de año

motor eléctrico APP550 de Volkswagen

El nuevo motor APP550 de Volkawagen se fabrica en la planta de componentes de Kassel, Alemania, el centro de competencia para sistemas de propulsión eléctrica del grupo, con 15 años de experiencia en la materia. 

Desarrollada junto con el departamento de Desarrollo Técnico de Volkswagen Turismo, la nueva unidad motriz eléctrica estará disponible a finales de año y debutará en el Volkswagen ID.7 y, más tarde, en otros modelos de la plataforma MEB.

Etiquetas: Tecnología

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