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De Madrid a Valencia sin parar a recargar el coche eléctrico, el reto que afrontamos con el Peugeot E-3008

Peugeot E-3008 apertura

La prueba más real para hacer con un coche eléctrico

La expansión del coche eléctrico es imparable, lo que queda por ver es a que velocidad se va a producir. España No es precisamente uno de los mercados europeos donde más rápido crecen sus ventas, que no pasaron del 5% el año pasado. Razones hay muchas, pero una de ellas es todavía el miedo a afrontar un largo viaje.

Por eso y para tratar de desmontar ese miedo, Peugeot se atreve con un reto: viajar de Madrid a Valencia sin ninguna parada en el cambio. Son, en total, 384 kilómetros, ¿o conseguiremos? Con ese objetivo salgo de Madrid y sin limitaciones. Se puede circular a las velocidades legales, se puede conectar el climatizador… 

Peugeot E-3008 cuadro

Un interior moderno y digital por completo

En su espectacular nuevo cuadro de mandos (una enorme pantalla que recorre todo el salpicadero en efecto flotante), el coche marca 100% de batería y 517 kilómetros de autonomía. En teoría es posible, pero… ¿en la práctica? Salimos de Madrid para comprobarlo con este Peugeot E-3008 y aplico para que sea una prueba de verdad real las condiciones más normales.

Al principio, circulo por la capital hasta la salida a la A-3, la autovía que une Madrid y Valencia. Como es normal, en tráfico urbano la autonomía se resiente poco, ya que el coche aprovecha la energía de frenado para regenerar la batería. De hecho, lo puedes hacer hasta en tres modos, el más agresivo muy similar a un one-pedal (no llega a serlo).

Salgo a carretera y marco una velocidad de crucero entre 100 y 120 km/h, según las indicacioens que especifica la vía en cada tramo. Por tato, ya no voy a disponer de ese extra de regeneración de energía en las frenadas y por ello la gran lucha es contra los desniveles. Cuando la carretera se empina, hay que ser cuidadosos con el pedal derecho.

 

Aún así, a 180 kilómetros del destino por primera vez el ordenador me indica que me queda menos autonomía de la distancia a recorrer... ¿no lo voy a conseguir? ¿ha habido algún problema? La respuesta llega 100 kilómetros después, cuando el último tramo del viaje es en pendiente descendente y la autonomía vuelve a subir. De hecho supero el reto e incluso llego a Valencia con 60 kilómetros de autonomía.

Que en realidad serían 80 kilómetros, porque como nos indican los responsables de Peugeot al llegar la autonomía a cero se activa un modo que reduce la potencia y te permite circular otros 20 kiómetros hasta que se queda sin electricidad. Y lo mejor de todo, en solo media hora carga del 10  al 80 por ciento su batería de 73 kWh.

Peugeot E-3008 trasera

Un viaje tan confortable como cualquier otro

Te doy cifras del viaje: velocidad media de 99 km/h y consumo de 16,3 kWh. Para que te hagas una idea de lo sensible que es el consumo al acelerador, a la vuelta y si subes la velocidad de crucero a 130 km/h el consumo llega a 22 kWh/h. Además, la pendiente en un Valencia-Madrid es ascendente.

En cualquier caso el desafío de un viaje largo está cumplido y, con independencia de su prueba de autonomía, este E-3008 es un coche muy recomendable para viajar. Por la insonorización de su habotáculo, por el confort de marcga y por un nivel de tecnología superior. Aquí destaca sobre todo su pantalla de 21 pulgadas dividida en dos partes: relojes e infoentretenimiento. 

Con tres modos de conducción, construido sobre la nueva plataforma eléctrica de Stellantis y ya a la venta en el mercado español, el nuevo Peugeot E-3008 tiene un a un precio de 48.160 euros (7.000 menos con el Plan Moves III). Y con la siempre práctica Etiqueta ECO de la DGT.

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