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Nuevo DS 4 2021: 'efecto guau' para rivalizar con BMW X2 y Mercedes Clase A

El cuarto modelo de la gama 100% DS llega con tres variantes

Así es el nuevo DS 4 2021. Mucho se había especulado en los últimos meses acerca de cómo sería el cuarto modelo de la gama DS. Entre los teasers que se habían mostrado y alguna que otro foto espía se intuía que podría tratarse de 'otro' SUV. Pero al menos un servidor no se esperaba 'esto'...

Y con 'esto' me refiero a nuevo SUV que no es 'otro' SUV. Tras el DS 7 Crossback, el DS 3 Crossback y el flamante DS 9, ahora llega el DS 4 que estoy convencido que no va a dejar impasibles ni a propios ni extraños.

VÍDEO: Así es el DS 4 en movimiento, pura delicadeza de líneas

He de reconocer que la pandemia de la covid-19 no me ha permitido verlo en vivo y en directo –que es como mejor se aprecian las líneas y la escultura del conjunto– pero hasta donde la tecnología me ha permitido apreciar, el DS 4 2021 me ha producido el 'efecto guau' que hacía tiempo que no me producía un coche, y menos un SUV.

Nuevo DS 4 2021

Y en ese efecto de que el DS 4 te provoque que los ojos te hagan chiribitas tiene mucho que ver su silueta, con unas dimensiones muy proporcionadas. Explican los responsables de Desarrollo del DS 4 que se trata de un coche "pensado para aquellos clientes que buscan 'french savoir faire' (el saber hace francés) y distinción y lujo". 

En este sentido, el nuevo DS 4 se mueve entre dos segmentos: el C de los compactos premium (véase Audi A3, Mercedes Clase A...) y el de los CUV (Coupe Utility Vehicles) como BMW X2 o Cupra Formentor.

De hecho, el nuevo DS 4 –que ya no tiene nada que ver con el engendro derivado del Citroën C4 de antaño– lleva en el pilar C el emblema de la marca DS, como BMW X2 o Audi Q2.

Nuevo DS 4 2021

El nuevo DS 4 2021 mide 4,40 metros de longitud, 1,47 m de alto y 1,83 m de ancho, y todo ello rematado con unas enormes llantas de 20'' que le sientan de maravilla a una silueta de tipo coupé, con mucha tensión y techo descendente. Un conjunto, pues, muy bien proporcionado. "La silueta es única en el segmento, con proporciones nunca antes vistas. El diseño es atlético, muy musculoso, compacto y bien asentado sobre grandes ruedas. Es al mismo tiempo aerodinámico, eficiente y carismático. El DS 4 es el primer AERO SPORT LOUNGE en la historia de DS Automobiles", explica en este sentido Thierry Metroz, director de Diseño de DS.

Además de esta silueta que me produce el 'efecto guau', el DS 4 cuenta con otros detalles que lo dotan de mucha personalidad, como los tiradores de las puertas que se integran en la carrocería...

Nuevo DS 4 2021

... o una línea de techo descendente que, a mi juicio, deja una ventana lago estrecha y pequeña lo que podría comprometer la visibilidad hacia atrás. Precisamente sobre esta cuestión le pregunté a Metroz en la presentación previa celebrada a mediados de enero y me contestó: "no hay problema, se ve bien. Además el nuevo DS 4 cuenta con ayudas de cámaras y sensores. Se buscaba un diseño singular y elegante y esta era la forma para resolverlo".

Así es la zaga del nuevo DS 4 2021
Así es la zaga del nuevo DS 4 2021

Cabe destacar que el frontal del DS 4 2021 cuenta con la nueva firma lumínica con el sistema DS MATRIX LED VISION que combina luces matriciales y direccionales.

El nuevo DS 4 2021 estará disponible con tres variantes: el DS 4 'normal', el DS 4 Performance Line –que ofrece un acabado exterior negro y llantas características, además de un interior exclusivo– y el DS 4 Cross, que cuenta con un aire más campero gracias ciertos toques estéticos como el tratamiento de los marcos superiores de las ventanillas laterales en negro brillante, un techo pintado en el color de la carrocería, la parrilla de la calandra  en negro brillante, barras de techo y llantas exclusivas. Además, el DS 4 Cross incorpora en la parte inferior de los paragolpes una protección específica en color negro mate. Asimismo, como opción exclusiva, el DS 4 CROSS puede estar equipado con el sistema Advanced Traction Control para mejorar la tracción, con los modos: arena, nieve y barro, y Hill Assist Descent Control. En cualquier caso, el DS 4 'normal' y el DS 4 Cross la distancia libre al suelo –cuya cifra no nos han desvelado aún– es la misma. Por otro lado me confirmaron que no habrá versión 4x4 del DS 4.

Nuevo DS 4 2021

Interior del nuevo DS 4 2021

Si el traje del DS 4 produce 'efecto guau', el interior no es lo menos. Con un concepto que busca "reducir la carga mental" que puede llegar a producir tanta tecnología, el interior está dividido en dos zonas: una de confort y otra destinada a la información.

En la parte referida al confort, el DS 4 cuenta con unos asientos inspirados en un cascarón, muy envolventes y proporcionan protección. "Este concepto crea una nueva zona de confort compuesta de una única pieza, curvada y sin cortes, entre el respaldo y los soportes laterales por una parte, y por la otra el cojín y los soportes laterales", explican los responsables de DS.

Nuevo DS 4 2021

Por otro lado, la parte referida a la información viene presidida por tres pantallas: el cluster digital (instrumentación) tras el volante, la pantalla central de 10'' y una pequeña junto a la consola central denominada DS Smart Touch y con un tamaño de 5''. Afirman los responsables de DS que el tamaño de la pantalla central es más que suficiente, por lo que no han querido inclinarse por una pantalla de tipo tablet.

Un detalle curioso del interior del nuevo DS 4 es la introducción del DS Air, una suerte de aireador invisible, muy compacto en altura y equipado con aletas invisibles. Además, cuenta con otra innovación: el DS E-TOGGLE, el mando compacto de la caja de cambios automática. Por último, y no por ello menos importante, el nuevo DS 4 estrena el DS Extended Head-Up Display

Así es el Extended Head-Up Display del DS 4 2021.
Así es el Extended Head-Up Display del DS 4 2021.

El día de la presentación previa nos hicieron una demostración en remoto, y la verdad que también produce el 'efecto guau'. A través de una nueva tecnología inmersiva, las informaciones indispensables para la conducción se proyectan directamente sobre la carretera.

Nuevo DS 4 2021

Cabe reseñar que el nuevo DS 4 además de contar con un interior de lujo, con mucho carbono, napa, Alcantara y detalles exclusivos como el guillochages Clous de Paris, presenta un 95% de materiales reutilizables y un 85% de piezas reciclables. El 30% de la masa está hecha de materiales renovables o reciclados, divididos entre metales y polímeros. El salpicadero está hecho de cáñamo al 20% en su parte no visible. 

En el apartado de conectividad destaca el DS IRIS SYSTEM, una nueva interfaz que incorpora la ergonomía de un smartphone con una interfaz táctil, fluida y reactiva, basada en el concepto de perfiles totalmente personalizables mediante widgets. Además, el citado sistema integra un asistente personal capaz de reconocer lo que se dice para que el sistema ejecute las órdenes.

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El DS 4, que tendrá un volumen de maletero de unos 440 litros (390 en el caso de la variante con motor PHEV), contará con sistema Drive Assist 2.0 con sensores y radares por todo el coche, Active Scan Suspension (que gracias a una cámara el sistema lee la carretera y adapta el tren el rodaje a las imperfecciones del firme) y Night Vision, entre otras muchas tecnologías.

DS 4 2021: motores disponibles

El nuevo DS 4, que está basado en la plataforma EMP2 evolucionada y que llegará al mercado a finales de este año, estará disponible con los siguientes motores:

  • PHEV e-tense: motor de gasolina de 4 cilindros sobrealimentado de 180 CV y acoplado a un motor eléctrico de 110 caballos integrado en la caja de cambios e-EAT8, con una potencia conjunta de 225 CV. Autonomía de 50 km en eléctrico puro
  • motores gasolina PureTech de 130, 180 y 225 CV
  • BlueHDi diesel de 130 caballos 

Todos estos modelos recibirán exclusivamente cajas de cambios automáticas de 8 velocidades. 

Por otro lado, según me confirmaron los responsables de DS no habrá versión puramente eléctrica del DS 4, pues la versión híbrida enchufable "satisface la demanda del cliente de ese segmento".

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