Logo Autobild.es

La revolucionaria tecnología y experiencia de usuario del DS4

La marca de lujo francesa nacida en 2015 va tomando cuerpo y contenido, en este orden de cosas, la experiencia de usuario del DS4, su próximo modelo, no solo será ya exclusiva dentro del grupo, sino que aunará tecnologías que por ahora no se han combinado así en ningún otro coche. 

Estos y otros muchos detalles sobre las tecnologías del futuro DS4 han sido revelados por la firma en un exclusivo evento en el que no han llegado a mostrar este nuevo modelo, pero sí su interior y han explicado el funcionamiento de muchas de sus innovaciones. 

Vídeo: Probamos el Traffic Jam Pilot del nuevo Audi A8


Entre las novedades que traerá el DS4 está un nuevo estándar de electrificación dentro de la plataforma EMP2 de PSA, que conllevará una autonomía eléctrica por encima de los 50 km en el modo eléctrico para las versiones híbridas enchufables. Para todas, la rigidez de la estructura se ha mejorado con 34 metros de pegamentos y anclajes adicionales. 
        
Otros componentes como la dirección y la suspensión han sido rediseñados basándose en el pliego de condiciones de una marca que se ha asentado a nivel global ya que tiene presencia en 41 países con 427 DS Stores. Bajo el capó de la berlina DS4 habrá un motor turboalimentado de 4 cilindros y 180 CV, que se combinará con otro motor eléctrico de 110 CV de fuerza y ​​una caja de cambios EAT8, para una potencia combinada de 225 CV. 

La combinación se alimenta de una batería más eficiente con nuevas celdas más compactas y de mayor capacidad situadas detrás de la viga deformable y que dan una autonomía de más de 50 kilómetros en modo cero emisiones (ciclo combinado WLTP). En 2020, un tercio de los coches vendidos por DS estaban electrificados, lo que le permitirá cerrar el año con unas emisiones medias de solo 80 g/km de CO2. 

Una experiencia de usuario basada en pantalla Head-Up y voz

Pero, sin duda, la mayor novedad que, cuando llegue al mercado el año que viene, va a traer el DS4 es un diseño de experiencia de usuario basado en un interfaz que combina las pantallas head-up, la voz y los gestos del conductor como no lo ha hecho ningún otro vehículo hasta la fecha. 

Según este concepto de 'Extended Head-up Display' de DS todo se mostrará sobre el parabrisas, un interfaz que se ha desarrollado basándose en las encuestas a conductores. "Es una tecnología inmerersiva que se ofrecerá a partir de mitad de gama para arriba de serie. Además, se trata de una solución exclusiva de DS", admite Saran Diakite, directora de Diseño Interactivo en la marca. 

Te interesa Así funciona el nuevo Plan Renove

Usando una ilusión óptica, los datos se muestran cuatro metros por delante del parabrisas en una zona de 21 pulgadas para seguir la mirada del conductor en diagonal, algo que nunca antes visto se ha hecho en un coche de producción en este segmento. La información esencial como la velocidad, las ayudas al conductor, la navegación, los mensajes de advertencia o incluso la pista que están escuchando o la llamada que están tomando se proyectarán en la carretera.

Según afirman en DS, los controles hápticos se gestionan por algoritmo de reconocimiento de gestos que va aprendiendo de cada usuario, de manera que podrá más rápidamente colgar o coger una llamada con un gesto, pero en ningún caso deberá ser una distracción adicional porque el usuario podrá ver las imágenes integradas con la carretera. 

Suspensión controlada por cámaras, otra tecnología exclusiva


Los comandos del DS4 también serán más rápidos. Para desarrollar la nueva lógica de funcionamiento, en la marca se han basado en las relaciones de los usuarios con su teléfono y se han traído el concepto de perfil, gracias al cual el coche se ajustará a cada persona.

Eso sí, se usará la voz para la mayoría de los controles, para ello han recurrido a un proveedor externo para desarrollar el DS Iris System. La primera versión llevará unos 10 idiomas con un lenguaje natural con diferentes acentos y se irá desplegando en la misma medida en que el DS4 vaya llegando a los diferentes países. 


Los asistentes del DS4 ofrecerán prácticamente capacidades de conducción autónoma nivel 3 con detección de señales gracias a la cámara del parabrisas, sensores en el volante y un radar en la calandra y en las cuatro esquinas de la carrocería. La suspensión del DS4 4 pilotada, y usa una cámara en el frontal que registra las irregularidades de la calzada y así cada amortiguador puede adaptarse en cada rueda.

DS

DS_0

Modelos a la venta:

DS 3DS 4DS 7DS 9

Etiquetas: Berlinas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.