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El nuevo cambio manual IMT con el que Toyota nada a contracorriente

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El nuevo cambio manual IMT con el que Toyota nada a contracorriente ha sido desarrollado específicamente para el Toyota GR Supra y aboga por las prestaciones.

El sector del automóvil lleva años apostándolo todo por la automatización, por alcanzar el estatus de coche autónomo. No solo a nivel tecnológico donde el usuario detrás del volante cada vez tiene un menor peso en la conducción, sino también en aquellos componentes que hasta ahora eran controlados por el conductor y de los que se encarga el coche, como la gestión de la transmisión.

La caja de cambios automática ha ido ganando terreno al cambio manual, siendo la única opción de transmisión en muchos coches nuevos que están ahora mismo a la venta. Y con la expansión del coche eléctrico, este efecto se ha maximizado, ya que este tipo de vehículo no pueden contar con una caja de cambios manual tradicional.

Prueba del Toyota GR Supra manual, solo con la versión de 340 CV y desde 71.500 euros

Sin embargo, hay fabricantes que no se dejan llevar por la tendencia del mercado y, de vez en cuando, lanzan novedades inspiradas por los coches del pasado, como son las cajas manuales. Por ejemplo, Pagani y Koenigsegg acaban de lanzar transmisiones manuales en sus hiperdeportivos, y el nuevo cambio manual IMT permiten a Toyota nadar a contracorriente.

El nuevo cambio manual IMT con el que Toyota nada a contracorriente

Esta caja de cambios manual es toda una novedad para un fabricante como Toyota, que lleva años apostando por el cambio automático CVT para todos sus modelos híbridos. Sin embargo, la gama de modelos Gazoo Racing (GR) es la excepción y tanto el Toyota GR Yaris, como el Toyota GR86 están equipados con transmisiones.

Tan solo faltaba el Toyota GR Supra, que únicamente se ofrecía con cambio automático ZF de ocho relaciones. Desde el pasado mes de mayo hay un Toyota GR Supra manual en la oferta y está disponible con el nuevo cambio manual IMT, o lo que es lo mismo, Intelligent Manual Transmission.

bmw m2 coupe 2023

Según explicó Toyota, el cambio IMT ha sido desarrollado para “complacer al os conductores que adoran el control y las sensaciones que ofrecen las transmisiones manuales con una buena puesta a punto”. De hecho, esta transmisión ha sido desarrollado para ajustarse específicamente al motor de seis cilindros en línea del Supra

Los ingenieros de la firma japonesa trabajaron en el túnel y el eje de transmisión, los engranajes y la relación de cambio, además de retirar elementos no necesarios como el aislamiento acústico que permiten reducir el peso, y se ha instalado un nuevo embrague con un resorte de mayor diámetro y un diafragma reforzado.

Esta nueva transmisión IMT del deportivo de Toyota emplea un sistema de control inteligente programado, un software que tiene como prioridad el comportamiento deportivo. Al subir de marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento tanto de embrague como de desembrague.

También al reducir de marcha, donde se ha calibrado para ofrecer un mejor rendimiento. El conductor, además, tiene la posibilidad de desactivar esta función en el modo deportivo.

Un sistema diseñado para maximizar la experiencia de deportividad al volante del Toyota GR Supra

Por otro lado, los ingenieros de Toyota han trabajado para mejorar la aceleración y las recuperaciones, acortando la relación de transmisión final de 3,15 en el GR Supra automático a 3,46 en la versión con el cambio manual. Esto permite obtener una respuesta más deportiva un cambio de marchas escalonado.

Toyota señala que, para integrar la nueva caja de cambios manual IMT en el Toyota GR Supra fue necesario buscar una mejor ubicación en el habitáculo dado su mayor tamaño. La compañía puso especial atención en “que la ubicación de ésta fuera óptima para realizar unos cambios precisos y rápidos”.

Esto obligó a rediseñar la consola central, aumentando el espacio para integra la nueva caja de cambios. Ocurre lo mismo con el selector de modos de conducción, se ajustó el recorrido de la palanca y se optimizó el esfuerzo necesario para realizar los cambios engranar la marcha atrás. Estos cambios permitieron conseguir una separación de 42 mm entre la palanca de cambios y el climatizador.

Otro aspecto en el que ha trabajado Toyota ha sido en el peso y la forma de la palanca de cambios. El pomo es más pesado (200 g), para conseguir un efecto agradable al utilizarlo, mientras que los ingenieros han ajustado el control de tracción del vehículo para conseguir un funcionamiento más suave, similar al experimentado con el automático.

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