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Prueba del Toyota GR Supra: lo testamos con la suspensión de serie… ¡y la de Bilstein!

Prueba del Toyota GR Supra

Redacción AUTO BILD

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El Toyota GR Supra es rápido y sumamente divertido de pilotar, pero le falta la capacidad de mantener una trayectoria lineal. Ahora llega Bilstein para corregir eso con sus ‘coilovers’, y ya lo hemos probado.

Sin duda, el Toyota GR Supra está concebido para tomar curvas. Pero a ojos de muchos, la forma en que lo hace es más espectacular que rápida. 

Nosotros lo comprobamos cuando lo enfrentamos al nuevo BMW  M240i. En un circuito ondulado  como el de Lausitzring, su suspensión adaptativa, que incluso en el modo Sport era blanda, supo sumar puntos aquí: El coupé de Toyota podía circular por la pista de forma mucho más relajada en comparación con la configuración más agresiva de BMW.

Pero si recordamos las pruebas de conducción en el resbaladizo Sachsenring, al Supra siempre le faltó cierta dureza. El Toyota a menudo se balanceaba en curvas alternas y terminaba con ángulos de drift espectaculares, pero a costa de los mejores tiempos en cada sector.

Aunque muchas piezas proceden de BMW, pocos preparadores y fabricantes de chasis se han atrevido a acercarse al Supra. En el caso de AC Schnitzer, remodeló solo un coche en 2021 para demostrar que con un mejor chasis y diferentes neumáticos se puede lograr que el Supra sea apto para carreras en circuito: el coche de AC Schnitzer fue casi dos segundos y medio más rápido que los de serie. Pero ahí quedó la cosa. 

Hasta finales de 2022, cuando Bilstein se puso en contacto con nosotros. Han diseñado una nueva suspensión helicoidal para el Supra, la Evo T1. Y nos propusieron compararlo con el coche de producción y otra versión tuneada en Hockenheim. Por supuesto, no es necesario que nos pregunten dos veces una cosas así. Sobre todo, porque tenemos pasión por la preparaciones y los coches exóticos como el Supra.

 

Formación All4Track con tres Supra

Así que en primavera fuimos al Motodrom de Baden. Como parte de un curso de capacitación para conductores de All4Track, nos inscribimos con tres Supra: un automóvil de fábrica GR Legend totalmente equipado, uno con suspensión helicoidal Evo-T1 y un Supra tremendamente mejorado con el mismo chasis y ruedas y neumáticos más anchos. 

También estaba  allí Jörg Hoffmann (63), un veterano de Bilstein que lleva 24 años al servicio  de la firma. Antes se dedicaba a la competición, pero hoy se ocupa con mucho cariño de los proyectos de tuning de Bilstein.

Cuando llegamos al pit lane, Hoffmann ya está tumbado debajo de un Supra: "Pondré el chasis en una posición intermedia y luego podremos reajustarlo. Conduce el coche de serie y obtén tus impresiones".

 Dicho y hecho: me puse el casco, y listo. Modo Sport, el chasis adaptativo se endurece, el ESP desactivado. El circuito de GP no es una ruta de volanteo extremo, es más conocido como vía de alta velocidad. Pero las curvas rápidas también mostrarán de lo que es posible con el Supra.

Y el coche de producción se sale un poco de control aquí, justo delante de la tribuna de Mercedes. Los neumáticos Michelin intentan salvar la situación con su buen agarre, pero la configuración del amortiguador en el eje trasero es demasiado blanda, lo que hace que la parte trasera se doble ligeramente y, por tanto, sobrevire. El mismo juego a continuación a la derecha hacia Motodrom, donde plancho brutalmente los bordillos.

GR Supra zaga

El coche vuelve a estar inquieto aquí, hay que quitar el pie del acelerador, dejar que se calme y seguir adelante. Por supuesto, todo esto lleva tiempo. El Toyota vuelve a sentirse un poco más a gusto en el interior ligeramente ondulado de la curva de Sachs, la depresión y la curva sur. Su configuración encaja mejor aquí, y un ligero sobreviraje incluso ayuda. 

Conclusión después de la primera vuelta en el coche de producción: es divertido, hay que girar mucho el volante, estar siempre atento y, en definitiva hay mucho, mucho más que se puede hacer.

Me subo al Supra con la suspensión helicoidal Evo-T1

Cambiando al Supra con la suspensión helicoidal Evo-T1. ¿Pero a qué evolución se refiere? Bien, aclaración rápida. El nuevo modelo es el legítimo sucesor del B16, ya establecido en el mercado y todavía disponible. Y por supuesto: la “T” significa “Track”. 

GR Supra curva

Gracias al ajuste en diez veces mediante una rueda giratoria de aluminio, el piloto puede ajustar o reajustar el chasis en cualquier momento. Otra ventaja es la reducción variable de hasta 70 milímetros; en el Toyota GR Supra de serie, es un máximo de 35 milímetros.

Por supuesto, merece la pena mencionar su aspecto, con detalles en negro mate y azul. Pero pasemos a la acción: la ruta está despejada, el ESP vuelve a desconectarse, cambio a modo Sport, pero esta vez sólo ajusta el pedal del acelerador. Y a partir de la curva norte, el Supra es un coche completamente diferente. 

A pesar de tener neumáticos idénticos, el coupé gira con mucha más precisión que el coche de serie. El Toyota también toma la rápida curva a la derecha delante de la tribuna de Mercedes casi 15 km/h más rápido y ya no hay rastro de sobreviraje. Todo el proceso de frenar, girar, acelerar y abrir la dirección es ahora mucho más preciso y consistente. 

GR Supra lateral

Ya no tengo que compensar los movimientos de balanceo y cabeceo, el japonés ahora puede hacer pleno uso de su fuerza y habilidades, con un tiempo de vuelta 1,5 segundos más rápido que el modelo de serie.

Ajuste fino en el pit lane

En el pit lane, Jörg Hoffmann todavía hace clic en los diales, un poco más suaves delante a seis, detrás dos clics a siete. Y he aquí que ahora la ronda encaja casi a la perfección. Las dos olas y el bordillo, donde antes se movía un poco, ahora se tragan limpiamente. Es difícil imaginar qué haría un Supra como este con la suspensión helicoidal y los semi-slicks de máximo agarre.

Pero para responder a esto, pasamos al Supra extravagantemente decorado por  Bilstein. Configuramos su chasis Evo-T1 idéntico en seis (eje delantero) y siete (eje trasero), pero las ruedas aquí miden 20 en lugar de 19 pulgadas, y van cubiertas con unos Yokohama Advan A052; no son semi-slicks duros, pero sí más prestacionales que los Michelin Pilot Super Sport.

¿Y la vuelta? ¡Impresionante! El Supra está completamente irreconocible. En las curvas alternas es una absoluta tabla, Incluso los recorridos más duros por el interior sobre bordillos profundos no desvían el coche de la línea ideal.

En algún momento de la cuarta vuelta, los Yokohama se dieron por vencidos, la configuración del chasis era simplemente demasiado potente para la goma. Es sorprendente que puedas convertir un divertido coche deportivo en una verdadera herramienta de pista en tan pocos pasos.

Conclusión

La configuración estándar del Toyota GR Supra es tan neutral y suave que todavía hay mucho margen de mejora. La nueva suspensión helicoidal Evo-T1 de Bilstein aprovecha todas las reservas del Supra en el lado del chasis. El coupé ahora puede tomar las curvas de forma mucho más estable y rápida. Es tan bueno que los Michelin, que siempre se han mostrado impertérritos en este modelo, ahora se ven claramente abrumados.

Valoración

Nota8

Lo mejor

Ágil, espectaculares drifts en las curvas, respuesta del motor

Lo peor

Los drifts le cuestan tiempo en curcuito; con unos Bilstein mejora radicalmente

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