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Prueba del Toyota GR Supra manual, solo con la versión de 340 CV y desde 71.500 euros

Un deportivo de pura raza como el Toyota GR Supra necesitaba de una versión con cambio manual. Ha tardado en llegar, pero en casos como este vale más que nunca aquello de más vale tarde... Lo he podido probar en el circuito de Monteblanco y te cuento mis sensaciones y curiosidades sobre esta versión.

No me voy a enrollar con los cambios respecto al Toyota GR Supra automático, porque es un coche de sobra conocido y, al margen del cambio manual, no hay novedades respecto al que ya se estaba comercializando.  

Vídeo: prueba del Toyota Supra 2.0 Turbo

Diseño: así es el Toyota Supra Manual

Por fuero, como te digo, es igual que antes. Pero sí hay un detalle importante que debes conocer: el logotipo Supra del portón es de color rojo en la variante con transmisión manual. Así podrás diferenciarlo a simple vista del automático.

En este apartado, aunque no algo estético como tal, sí que hay que comentar cambios en su arquitectura interior, ya que esta nueva versión Manual del Supra tiene silent blocks más rígidos, la suspensión se ha recalibrado para ofrecer una respuesta más precisa y la dirección se ha optimizado respecto al anterior manual.

Unos cambios estos que te cuento que van a incorporar a partir de ahora también los modelos automáticos.

Motor y consumos del Supra Manual

El motor ya es conocido. Se trata de un 3,0 litros turbo que entrega 340 CV de potencia a 5.000 rpm, que con este cambio manual acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos (0,3 más lento que el automático) y alcanza una velocidad máxima autolimitada de 250 km/h. El consumo oficial es de 8,8 l/100 km. 

Y, por si te lo estás preguntando, no se va a comercializar el GR Supra de acceso, es decir, el 2.0 Turbo de 258 CV con cambio manual.

Prueba del Toyota GR Supra manual

Lo destacable en este caso es la caja de cambios manual de seis velocidades, que es única en Toyota y se ha tomado prestada, igual que la mayoría de componentes del coche, de BMW. Se trata de la caja de la serie GS 16, es decir, la misma que llevaba el BMW M135i cuando todavía se vendía con cambio manual.

Es una transmisión diseñada para aguantar la elevada cifra de par que ofrece este modelo: 500 Nm entre 1.600 y 4.500 rpm. Aunque procede de BMW se ha adaptado a las características propias del deportivo japonés. Ya que el Z4, que es el modelo en el que se basa el Supra solo se ofrece con cambio automático.

Un detalle curioso de este cambio manual es que lo han querido afinar hasta el extremo. Para ello, probaron distintos pomos, con distintos gramajes y materiales, hasta que encontraron el que consideran que ofrece el tacto pesado y preciso necesario. El peso exacto del pomo definitivo es de 200 gramos. Dato megafriki para contarle a tu cuñado.

Además, han modificado el diseño del túnel de transmisión, porque en la posición original del cambio automático no había espacio para el recorrido de la palanca que se debe hacer con el manual y te chocarías con la consola. Esto también ha obligado a recolocar el freno de mano eléctrico, la ruleta de control del sistema multimedia y otras funciones.

Prueba del Toyota GR Supra manual

Para mejorar la aceleración y las recuperaciones, se ha acortado la relación de transmisión final, pasando de 3,15 en el GR Supra automático, a 3,46 en la versión manual. El resultado es una respuesta más deportiva y un cambio de marchas mejor escalonado. 

Pese a todo, como te decía antes, es más lento en el 0-100 km/h, pero lo importante aquí son las sensaciones.

Toyota Supra Manual: comportamiento en circuito

Tampoco te voy a descubrir las buenas cualidades dinámicas del Toyota Supra. De hecho, te invito a que leas la prueba del Toyota Supra automático que ya hicimos en su momento. No obstante, como he podido comprobar en este prueba de Toyota GR Supra manual en el circuito de Monteblanco es un coche que sorprende por lo fino que va. No hace extraños y la trasera solo se insinúa si lo llevas al límite.

Pero lo que sí quiero es incidir en el sensacional tacto del cambio manual, que es duro, preciso, rápido... Me falta calificativos para describir con precisión lo bien que funciona. Y, aunque no he podido compararlo con el automático, Toyota asegura que el control de tracción ha sido optimizado para que sea más utilizable en el día a día.

Prueba del Toyota GR Supra manual

Lo fantástico de esta nueva transmisión iMT (Intelligent Manual Transmission) es que cuenta con la función 'Rev Matching', que iguala las vueltas del motor y el cambio, es decir, una especie de punto-tacón automático.

La transmisión iMT emplea un sistema de control inteligente programado con un nuevo software que prioriza el comportamiento deportivo. Al subir la marcha, los parámetros se han ajustado para optimizar el par motor en el momento de embrague y desembrague. Mientras que al reducir, el software se ha ajustado para ofrecer un rendimiento excepcional.

 

Para los que prefieran que la electrónica no intervenga, no hay problema, porque el sistema iMT está activado de forma predeterminada, pero se puede desactivar en el modo deportivo si el conductor así lo prefiere.

Aunque no he podido probarlo en esas condiciones, no quiero dejar de mencionar un último detalle sobre su comportamiento: introduce la nueva función Hairpin+, que deja más libertad para el derrapaje al subir un puerto de montaña, ya que en curvas cerradas con una pendiente mínima del 5 % la trasera es más juguetona.

Con una mayor “Libertad” para deslizar las ruedas traseras se puede disfrutar más en estas carreteras de montaña. Toyota ha optimizado la gestión del par motor para permitir una mayor diferencia en el grado de agarre de las ruedas de la izquierda y la derecha.

Precio y rivales del Toyota Supra con cambio manual

El GR Supra manual está a la venta por 71.500 euros en la versión Performance. Y también existe una edición especial, denominada Performance Limited Edition, que tiene pintura blanco mate e interior canela y cuesta 74.500 euros.

Ya lo puedes encargar en los concesionarios oficiales de Toyota, pero las primeras entregas no serán hasta el mes de septiembre.

¿Qué modelos con comparables a este GR Supra manual? Pues hay que acudir a modelos deportivos como el Ford Mustang, aunque si quieres más de 300 CV debes apostar por el GT con motor 5.0 de 450 CV. Eso sí, cuesta solo 52.000 euros.

El Porsche 718 Cayman S de 350 CV también podría ser un más que digno oponente, aunque cuesta 10.000 euros más. Y podríamos incluso pensar en un Lotus Emira, pero el modelo inglés supera los 100.000 euros y tiene 405 CV.

Factores para decidir la compra

La verdad es que tienes que ser un amante de los deportivos si pones tus ojos en esta variante del Supra, que si ya era un coche especial por su agresivo diseño y afinada respuesta, ahora lo es más con el cambio manual. Gana pureza, gana esencia, gana mucho. Desde mi punto de vista es la versión que hay que comprar. ¡Larga vida a los cambios manuales!

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba en circuito la versión con cambio manual del Toyota GR Supra, que se pone a la venta solo con el motor de 340 Cv de potencia desde 71.500 euros.

Lo mejor

Pureza, tacto del cambio, comportamiento dinámico

Lo peor

Precio elevado, peores prestaciones que el automático

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