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BMW M2 Coupé 2023: la nueva generación llega con 460 CV, tracción trasera y cambio manual opcional

bmw m2 coupe 2023

La firma de Baviera acaba de presentar el nuevo BMW M2 Coupé 2023, la segunda generación del compacto deportivo que llega con 460 CV y cambio manual.

Desde que se presentó oficialmente el BMW Serie 2 de segunda generación en julio del año pasado, mucho se ha especulado con la llegada de la variante firmada por BMW M. El modelo ha tardado más de un año en aterrizar, pero ya está entre nosotros. Este es el nuevo BMW M2 Coupé 2023, el nuevo compacto deportivo que llega con 460 CV, cambio manual y tracción trasera.

El lanzamiento del nuevo BMW M2 Coupé marca un hito destacado en la ofensiva de productos destinados a celebrar el 50 aniversario de la división deportiva de BMW. Se posiciona de nuevo como el modelo de acceso a gama de coches deportivos de BMW M y presenta un planteamiento enfocado en “un placer de conducción sin límites”, según el fabricante alemán.

Prueba del BMW Serie 2 Coupé 2022: un deportivo único en gasolina, diésel ¡y hasta con etiqueta Eco!

Las dimensiones compactas, junto con la tecnología del sistema de propulsión y del chasis adaptada de los BMW M3 y BMW M4, la nueva generación del M2 Coupé 2023 es 214 mm más corto que el BMW M4 Coupé y su distancia entre ejes es 110 mm más corta. Al mismo tiempo, es más ancho de carrocería y de vías que el BMW Serie 2 Coupé estándar.

BMW M2 Coupé 2023: el diseño de la nueva generación

A nivel de diseño, el nuevo M2 cuenta con una parrilla de riñones sin marco con barras horizontales, una toma de aire inferior dividida en tres secciones, faldones laterales prominentemente ensanchados y musculosos pasos de rueda. En la parte trasera podemos ver un parachoques deportivo, un alerón sobre la tapa del maletero, un nuevo difusor y dos salidas de escape gemelas.

El BMW M2 Coupé 2023 también cuenta con unas llantas específicas disponibles en doble medida, de 19 pulgadas en el tren delantero y de 20 pulgadas en el posterior. La carrocería se puede elegir en dos pinturas sólidas y tres metalizadas, incluyendo los colores Zandvoort Blue y Toronto Red exclusivos de este modelo. El techo de fibra de carbono opcional ahorra 6 kilos de peso total.

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El interior deportivo y tecnológico

En el interior del BMW M2 2023 encontramos un diseño centrado en el conductor, con indicadores, controles y opciones de configuración específicos de M, así como la pantalla curva BMW. El panel de instrumentos de 12,3 pulgadas cuenta con información relacionada con la conducción, mientras que la pantalla central de 14,9 pulgadas ofrece más datos.

También se conserva el Head-Up Display opcional con información específica M, así como el asistente personal BMW que forma parte de la última generación de BMW iDrive basado en el Sistema Operativo BMW ID8.

De serie se incluyen asientos deportivos terminados en Sensatec/Alcantara, mientras que de forma opcional se pueden especificar unos asientos deportivos M con reposacabezas integrados en cuero Vernasca/Sensatec. Los asientos tipo bucket M de fibra de carbono son un extra y permiten ahorrar otros 10,8 kilos de peso.

Además, la nueva generación es un coche para utilizar a diario gracias a tecnologías como el sistema de navegación BMW Maps, la iluminación ambiental, el sistema de altavoces Hi-Fi y una larga lista de sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción.

También está disponible el M Drive Professional con M Drift Analyser y el M Laptimer, así como el botón M Mode que permite configurar el comportamiento del vehículo y elegir entre los modos Road, Sport y Track.

En la lista de equipamiento opcional se ha incluido el paquete M Race Track, que incluye el paquete M Driver con el techo de fibra de carbono M, los asientos tipo bucket M de fibra de carbono, las molduras interiores en acabado de fibra de carbono y los neumáticos de circuito.

El motor del BMW M4 con cambio automático o manual y tracción trasera

Bajo el capó, BMW ha vuelto a apostar por una fórmula que le ha reportado interesantes beneficios. Se trata del motor de 3.0 litros biturbo de seis cilindros en línea que impulsa a los M3 y M4 (también al X3 M y X4 M), pero en esta ocasión desarrolla 460 CV de potencia a 6.250 rpm. (90 CV más que su predecesor) con un par motor máximo de 550 Nm entre 2.650 y 5.870 rpm.

El nuevo motor puede estirar las revoluciones hasta las 7.200 rpm y está ligado de serie a una caja de cambios automática M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic de serie. La gran novedad es que BMW ha decidido conservar el cambio manual de seis velocidades para el M2 Coupé 2023, el cual está disponible como opción.

Lo que es innegociable es la configuración de tracción trasera en el pequeño de la casa BMW M. Integra, además, el sistema de control de tracción M de serie, así como el diferencial M activo.

Con este planteamiento, pasa de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos con la transmisión automática y en 4,3 segundos con el cambio manual. Los 200 km/h desde parado los alcanza en 13,5 segundos (14,3 segundos la versión manual). La velocidad máxima, mientras tanto, está limitada electrónicamente a 250 km/h, aunque con el paquete opcional M Driver’s Package, la velocidad aumenta hasta los 285 km/h.

Puesta a punto BMW M

A nivel de chasis, BMW ha logrado una distribución de peso casi perfectamente equilibrada (50:50) y una excelente rigidez torsional gracias a los soportes del chasis, ayudados por unos refuerzos hechos a medida. 

Se incluye también una suspensión adaptativa M con amortiguadores controlados electrónicamente, la dirección M Servotronic con asistencia variable, el sistema DSC (Control Dinámico de Estabilidad) con el modo M Dynamic, y los potentes frenos M Compound de serie.

El lanzamiento mundial del nuevo BMW M2 Coupé 2023 se pondrá en marcha en abril de 2023. Se fabricará junto al Serie 2 Coupé en la planta de BMW en San Luis Potosí, en México. No se han anunciado precios por el momento.

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