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Prueba del BMW Serie 2 Coupé 2022: un deportivo único en gasolina, diésel ¡y hasta con etiqueta Eco!

"Hoy voy a pasármelo bien", decía la canción de los 'Hombres G'. Pero si es lunes, debes ir a trabajar y quieres hacer gestiones por una gran ciudad después de llevar a los niños al cole y antes de hacerte una escapada luego tú solito. ¿Una utopía tal y como están las cosas hoy? Lee nuestra prueba del BMW Serie 2 Coupé 2022: un deportivo único en gasolina, diésel ¡y hasta con etiqueta Eco!

Desde que empezó la electrificación, el interés de los puristas, los 'petrol heads' y de los amantes de la conducción en general por los coches empezó a decaer. Sin embargo, los fabricantes han demostrado que con una batería y unos cables se pueden hacer cosas muy divertidas y que se adapten perfectamente a los nuevos tiempos de consumos contenidos y zonas de bajas emisiones. 

Coches sosos con un 'push' de picante gracias a una microhibridación; SUV y pick-ups con etiquetas cero debido a su mecánica híbrida enchufable; híbridos puros con muchos caballos que se pueden colar por todas partes gracias a una etiqueta Eco... E incluso superdeportivos 100% 'plug-in', con aceleraciones de vértigo, centros de gravedad bajos y pasos por curva increíbles. 

Así que sacando el máximo partido a el concepto de berlinas deportivas que lleva grabado en su ADN, BMW ha ido completando su oferta de vehículos deportivos en ese segmento con modelos de otros segmentos, superiores e inferiores, pero con elementos muy apetecibles en cuanto a estética, calidad y prestaciones. Y ello, sin renunciar a los motores térmicos y en paralelo a su gama i de EV. 

Uno de los mejores ejemplos es el protagonista de esta primera prueba: el BMW Serie 2 Coupé. Se trata de un coche pensado para el disfrute, pero con distintos factores 'prácticos' que, desde luego lo hacen casi único en el mercado, por atreverse a combinar ambas facetas en el controvertido mundo actual. Y no es un reto fácil, desde luego, pero el resultado ha sido muy, pero que muy satisfactorio. ¿Por qué? 

Empecemos por el exterior. Su carrocería es muy compacta, con un diseño que no engaña a nadie y gusta a muchos -un coupé de verdad-, con dimensiones (4,548 mm de largo y 1.838 mm de ancho) contenidas que facilitan el buen trabajo de un chasis bien desarrollado a partir de las mejoras sobre la primera generación del Serie 2 (de 2016) y con una tecnología que hace el resto. 

¡Y eso que ha crecido 94 mm en longitud, 51 mm en batalla (2.741 mm), 64 mm de lado a lado y -con mayor anchura en las vías delanteras (63 mm) y traseras (35 mm)-! También se ha optimizado la caída de las ruedas del eje delantero, se le han restado de 4 mm de altura (hasta los 1.404 mm totales), se ha reconfigurado la dirección, se ha mejorado la rigidez torsional, la aerodinámica (CX de 0,26)...

Motores y consumos

Todo, orientado a mucho más que una estética más resultona: a un cliente que lo que busca son prestaciones por encima de cualquier otra cosa, a cualquier velocidad y a cualquier hora del día, aunque presuponga a bordo los últimos adelantos en infoentretenimiento, conectividad y seguridad gestionados en una pantalla totalmente digital... y que también mira los consumos. 

Para completar este difícil cóctel de deseos, la marca ofrece para el BMW Serie 2 Coupé tres motores de gasolina y un diésel. Entre los de gasolina, hay dos de cuatro cilindros y 184 CV (220i) o 245 CV (230i) y uno de seis con tracción total y 374 CV (M240 xDrive); el diésel tiene 190 CV y, ¡sorpresa!, una batería de 48 V que lo convierten en un microhíbrido con la codiciada etiqueta ECO.  

Todos menos el BMW M240i XDrive tienen tracción trasera, por cierto, lo que también vuelve a ser un sello típico de la firma que da gusto volver a redescubrir. Y todos pero sin excepción van asociados de serie a una caja de cambios automática Sport Septronic con 8 velocidades, y son compatibles con el acabado M y los accesorios M Performance para reforzar más aún su carácter 'racing'.    

"BMW M240i xDrive Coupé desarrolla una potencia máxima 34 CV superior a la del predecesor. El motor gasolina de cuatro cilindros del nuevo BMW 220i Coupé ha sido mejorado (consumo combinado: 6.8 – 6.3 l/100 km según el ciclo WLTP; emisiones de CO2 combinadas: 155-144 g/km)", cuenta con 184 CV de potencia y menos emisiones gracias a la nueva culata con colector de escape integrado.

El nuevo Nuevo BMW 220d Coupé (consumo combinado: 5.1 – 4.7 l/100 km según el ciclo WLTP; emisiones de CO2 combinadas: 132 – 122 g/km según WLTP), cuenta con un motor de cuatro cilindros diésel con turbocompresor en dos etapas que desarrolla 190 CV de potencia, y tecnología híbrido medio (mild-hybrid) de 48V para una entrega de potencia instantánea y un alto nivel de eficiencia.

El nuevo BMW 230i Coupé, que cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros de 245 CV (aún no está a la venta y, por tanto, las cifras de consumo y CO2 todavía no están disponibles), se incorporará a la gama en el verano de 2022", nos detallan desde la propia marca en esta presentación a la que hemos asistido.

Además, ojo, porque antes del reparto de llaves de esta primera toma de contacto, dada esta última peculiaridad y que en BMW aseguran que el diésel de acceso fue el Serie 2 más vendido de la generación anterior en España, pues no me parece tan 'mal', como en un primer momento sí que me hizo torcer el gesto, probar el BMW 220d Coupé

Y lo hago en gris y con ese acabado M Sport Pro (con cambio deportivo Steptronic, frenos deportivos M con pinzas en rojo, luces M Shadow Line, cinturones de seguridad y tapizado de puerta tricolor, llantas de 19", aeroflaps delanteros en Schwarz de brillo intenso, spoiler trasero en Black Sapphire, tres modos de conducción -EcoPro, Confort y Sport-, suspensión variable...  

Prueba BMW 220d Coupé 2022

De fábrica, tal cual, la estética del Serie 2 Coupé ya es algo que gira cuellos y llama la atención también  a bordo, gracias a su diseño y a un equipamiento de serie que incluye como los asientos y el volante deportivos. Pero es que con todos estos detalles más, resulta aún más atractivo. ¿Además de que suene a diésel? 

Sí, ya sabemos que no está tan de moda. Pero cuando te pones al volante y arrancas, lo cierto es que no tienes el rugido ni el petardeo del M2 de la generación anterior (que recuerdo que probé hace dos años por estas mismas carreteras), pero su aislamiento acústico y su buena respuesta hace que te acostumbre enseguida a esta circunstancia. 

De hecho, tanto en modo completamente automático y EcoPro como Confort, no sube nada mal de vueltas. Pero es que en cuanto conectas el Sport, el cuadro en rojo da la bienvenida a un mundo totalmente distinto en el que puedes jugar con toda su potencia, una dirección endurecida y un modo secuencial/Sport salpimentado con mis siempre apreciadas levas en el volante. 

Por si fuera poco, en cuanto metes los dedos por el lateral izquierdo del asiento, adaptas en un momento todo a tus preferencias y necesidades de forma eléctrica (los reglajes del volante en altura y profundidad sí que hay que hacerlo mediante una palanca mecánica), incluso el grado de sujeción lateral, que tan útil resulta cuando pasas de autopista a curvas cerradas de montaña en pocos km. 

Factores para decidir la compra

Me gusta mucho esta versatilidad. Y que sus dimensiones permitan callejear por núcleos urbanos y encarar esos tramos revirados con la agilidad propia de un chasis muy corto pero estudiadísimo y al que no le sobraría nunca un extra de potencia. No me gusta tanto que le cueste un poco salir a regímenes bajos y medios a pesar del teórico pico de potencia de la electrificación. 

Pero el resultado en general me ha parecido de lo más satisfactorio en la prueba de un coche como el BMW Serie 2 Coupé 2022: un deportivo prácticamente único, en gasolina, diésel y hasta con etiqueta Eco, de propulsión, y dos plazas traseras reales en las que hasta un adulto como yo, de 1,90 m, puede cabe para hacer un trayecto no muy largo, eso sí, pero que valdría perfectamente para un par de niños. 

¿Los precios? No son bajos, aunque debas tener siempre muy presente su equipamiento de serie, sus calidades premium y un factor de diversión verdaderamente alto desde el primer kilómetro: desde 43.150 euros (220i) hasta 69.900 (M2240i XDrive), pasando por los 46.650 (del 230i) y los 47.500 euros de la versión de esta prueba, el 220d. 

Valoración

Nota8

Probamos el BMW Serie 2 Coupé 2022: un deportivo único en su especie, tanto en gasolina como en diésel ¡y que puedes conducir hasta con etiqueta Eco!

Lo mejor

Estética, tamaño, reparto de pesos, deportividad, 4 plazas, calidades, tracción trasera, respuesta, diversión en cada metro, posibilidad pegatina ECO 

Lo peor

Precio de acceso elevado, pocos bajos en la versión probada (220d), suspensión algo rígida incluso en modo confort.

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