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Prueba del nuevo BMW Serie 2 Coupé: ¡alegraos, puristas de BMW!

Prueba BMW Serie 2

Probamos el nuevo BMW M240i y nos queda claro que el nuevo BMW Serie 2 mejora en todo

El nuevo BMW Serie 2 Coupé es un BMW para puristas. Porque los ingredientes de la serie G42 son clásicos: riñones pequeños, dos puertas con ventanas sin marco, motores instalados longitudinalmente, y en el modelo superior, todavía un seis cilindros en línea y tracción trasera. O, en su caso, el eje trasero debería obtener al menos la mayor parte de la potencia en el caso de la tracción total.

Más largo, ancho y plano

Lleva la plataforma CLAR debajo de la chapa,  en la que también se basan los BMW Serie 3 y Serie 4. Esto significa que el Coupé Serie 2 es más largo (10,5 cm), más ancho (5 cm) y más plano (2,5 cm) que su predecesor.

Estática BMW Serie 2

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Pero la nueva generación también está mejorada ópticamente: riñones anchos con ventilación laminar según las necesidades, faldón deportivo con entradas de aire irregulares, un rostro aún más agresivo y una cúpula en el capó. Detalles como los tiradores de las puertas empotrados (que conocemos del nuevo i4) son la guinda del pastel.

En la parte trasera, tenemos que ser honestos, nos sorprenden las luces traseras peculiarmente bajas con gráficos tridimensionales y escapes de doble tubo. El modelo superior M240i tiene tubos de escape trapezoidales, y se acerca al M2 de la serie F87.

El interior recuerda mucho al BMW Serie 4

Al abrir las puertas, compruebo que las ventanillas siguen sin tener marcos: fundamental para mantener la esencia coupé. 

Interior nuevo Serie 2

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La posición de los asientos en los asientos deportivos del M240i es a lo que están acostumbrados los chicos de BMW: ¡muy baja! 

El volante deportivo es de serie. Por lo demás, todo recuerda mucho a la Serie 4. No debería molestar a nadie, porque la usabilidad es intuitiva, la ergonomía perfecta, incluso para personas altas; el ambiente para el conductor y el acompañante es deportivo, pero al mismo tiempo confortable. 

Cockpit Serie 2

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No necesitamos desperdiciar palabras sobre los asientos traseros, porque ninguna persona adulta de cierta estatura querrá sentarse allí voluntariamente. Si solo viajáis dos personas, con el respaldo trasero divisible 40/20/40 de serie podéis ampliar el maletero de 390 litros.

Todavía con seis cilindros en línea

Pero el valor práctico es un asunto menor en los coupés de Múnich. Así que vayamos a los valores internos reales del nuevo M240i. Un seis en línea de 374 CV, 500 Nm de par máximo y tracción total garantizan un rendimiento de conducción adecuado a su agresivo aspecto: 4,3 segundos de 0 a 100 (a la par que el M2 de 370 CV) y 250 km/h de punta. 

Sin embargo, ya no existe un cambio de marchas manual, independientemente del motor. En cambio, la excelente transmisión automática ZF de ocho velocidades en satisfactoria en todos los sentidos. 

Más garra que el primer BMW M2

“Máquina de conducción”, “pura diversión”, “una bestia del drift”: estos son solo algunos de los términos utilizados durante la presentación del M240i. 

Barrido Serie 2

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Los ingenieros de BMW están muy orgullosos del nuevo coupé, que se fabrica en México. Tiene 4 CV y 35 Nm más que el M2 introducido en 2015. A esto se une una distribución de peso de casi 50/50 y un diferencial deportivo de serie en el M240i.

La suspensión deportiva M adaptativa es un extra

Nada más arrancar nos lo tomamos con calma. Nuestro coche de prueba en el elegante color de presentación "Thundernight Metallic" tiene la suspensión deportiva M 550 Euro Adaptive con amortiguadores controlados electrónicamente, que BMW recomienda para el máximo abanico de comodidad y deportividad. De hecho, el chasis ofrece un agradable nivel de confort al conducir con suavidad y está lejos de los rigores del actual M3/M4, incluso en la posición más deportiva.

Uno de los desarrolladores nos revela que él personalmente prefiere la suspensión M que viene de serie en el M240i (no estaba disponible para la prueba) porque tiene toque más deportivo. Una cosa queda clara con bastante rapidez: con el nuevo Serie 2 Coupé, todas las señales apuntan al placer de conducir. 

Zaga Serie 2

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Para que el M240i esté a la altura de su reputación como máquina de conducción y supere a su predecesor en todos los aspectos. La nueva plataforma permite un ancho de vía más grande: en el eje delantero es de 52 milímetros y en el eje trasero 31 milímetros más que en el anterior F22. 

Además, en el Serie 2 Coupé gobiernan el eje delantero puntales de doble articulación y lleva eje trasero de cinco brazos de la Serie 4. Por carreteras rurales rápidas y sinuosas siempre le da al conductor una increíble sensación de seguridad. La mayor rigidez a la torsión se nota aquí, lo que significa que apenas hay tendencia al balanceo. 

VÍDEO: BMW Serie 2 Coupé 2022, así es de seguro según EuroNCAP

La tracción xDrive en el M240i es completamente variable y envía hasta el 100% de la potencia a las ruedas traseras, según el modo de conducción seleccionado y la situación. 

Palanca Serie 2

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El diferencial deportivo M con función de bloqueo controlada electrónicamente (hasta el 100%) garantiza el máximo agarre. En el día a día, esto significa que el M240i casi siempre lleva su potencia a la carretera sin perder tracción. 

El par máximo de 500 Nm está disponible en un amplio rango de vueltas entre 1.900 y 5.000 rpm y, junto con la automática deportiva de ocho velocidades, forma un dúo perfecto. En el modo "Sport Plus", el convertidor automático golpea las marchas con tal fuerza que el automóvil se mueve ligeramente cada vez. El empuje está acompañado por un rugido grave de los dos tubos de escape trapezoidales.

Llegará un propulsión trasera

Gracias a la tracción integral variable en combinación con el diferencial deportivo M, las derivas controladas también son posibles cuando el DSC está apagado. No pudimos comprobar eso en la vía pública, pero la primera prueba en pista mostrará si el M240i es realmente una "máquina de derrape", como le llaman los ingenieros internamente. 

Si no deseas la tracción total, solo tienes que esperar un poco más; porque BMW ha revelado que una versión M240i con tracción trasera seguirá en una fecha posterior. 

Morro Serie 2

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Eso le puede beneficiar en algunos aspectos, porque el M240i xDrive es cualquier cosa menos un peso mosca. Con 1765 kilos (versión de la UE), pesa alrededor de 150 kilos más que su predecesor con tracción en las cuatro ruedas. 

Según BMW, el peso adicional se debe a las mayores dimensiones y al aumento de los requisitos de seguridad.

Conclusión

¡Estoy impresionado! En términos de dinámica de conducción, el nuevo M240i está a la par con el primer M2. Tiene potencia más que suficiente, un gran chasis y una automática que raya la perfección. También impresiona el precio, por desgracia: el coche de prueba, tal y como venía equipado, superaba con holgura la marca de los 70.000 euros… 

Valoración

Nota9

Probamos el nuevo BMW M240i y nos queda claro que el último BMW Serie 2 mejora en todo y, sobre todo, vuelve a los valores que nos enamoraron de BMW

Lo mejor

Comportamiento deportivo, confort, diseño, tecnología, acabados, prestaciones

Lo peor

El precio y el peso del conjunto se han disparado en esta generación

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