Skip to main content

Noticia

Tecnología

Nuevo BMW Live Cockpit: así es y así funciona

Nuevo BMW Live Cockpit

El BMW Live Cockpit ha sido modernizado para el lanzamiento de nuevos productos como los BMW X5, Serie 8, Z4 o Serie 3

Comparativa: VW Tiguan/Mazda CX-5/Hyundai Tucson/Honda CR-V

El BMW Live Cockpit ha sido completamente rediseñado y modernizado para el lanzamiento de nuevos productos destacados, como los BMW X5, Serie 8, BMW Z4 y BMW Serie 3 que fueron presentados por primera vez en el reciente Salón del Automóvil de París 2018.

Las nuevas pantallas y el concepto de control del sistema operativo BMW 7.0 (ID7), completamente digital, están enfocados al conductor más que nunca. Las diversas opciones de interacción con el vehículo se han mejorado aún más, especialmente en las áreas de reconocimiento de voz y control gestual. Por primera vez, el conductor y los pasajeros de un BMW estarán acompañados por el BMW Intelligent Personal Assistant, un personaje digital adaptativo que hace que el vehículo sea más inteligente y que responde a la llamada “Hola BMW”.

Con unos contenidos claramente presentados y adaptados al contexto, y una integración fluida de nuevos servicios y funciones, el conductor siempre dispone de un soporte óptimo. La nueva función de actualización Remote Software Upgrade permite a los clientes realizar actualizaciones en la nube para asegurarse de que su vehículo está siempre actualizado. Más adelante también se podrán descargar funcionalidades y servicios adicionales. 

BMW Live Cockpit y el sistema operativo BMW 7.0

El BMW Live Cockpit (así como los BMW Live Cockpit Plus y BMW Live Cockpit Professional) hace referencia a los tres niveles de hardware y de funcionalidades básicas, como el conjunto de pantallas, el sistema de navegación y entretenimiento, las interfaces disponibles y los requerimientos técnicos para las diferentes opciones de manejo, como el control por voz y gestos. Las características en cada nivel del BMW Live Cockpit están adaptadas para los modelos de sus correspondientes clases de vehículos.

El sistema operativo BMW 7.0 hace referencia al paquete de software y a las funcionalidades del nuevo, y completamente digital, concepto de visualización y control, que se basa en el conjunto de pantallas digitales del BMW Live Cockpit Professional. La numeración de las diferentes versiones de este sistema ya nos sugiere que recibirá mejoras constantes a través de actualizaciones remotas de software.

Diseño digital y gestión de la atención

La interfaz de usuario aprovecha las posibilidades del diseño digital para crear un diseño emocional y purista, con una estructura y manejo intuitivos; así como una estrecha interacción entre la pantalla de información situada en el campo de visión del conductor y la pantalla de control ubicada en la consola central. También están disponibles nuevas opciones de personalización de estas pantallas. El diseño digital, que combina gráficos 2D y 3D animados, se adapta perfectamente a las necesidades del usuario. El objetivo es centrar la atención del conductor a las condiciones del tráfico y ofrecerle siempre información relevante.

La pantalla de información ya no replica un diseño con esferas analógicas, que han sido sustituidas por elementos de diseño arqueado que se abren en su parte central. Su forma y disposición trasladan al interior del vehículo la característica cara con cuatro ojos del frontal de los BMW. El nuevo diseño libera un espacio en el centro de la pantalla para mostrar contenidos del sistema de navegación, con un mapa que muestra la ubicación actual del vehículo e información relevante del resto del recorrido. La información relativa a los sistemas de asistencia se agrupa en el arco izquierdo, correspondiente al velocímetro.

VÍDEOS: 5 claves para conocer todo del BMW i8 Roadster

En los modos de conducción Comfort y Sport, el arco de la derecha muestra el régimen de giro del motor; en el modo ECO Pro, ofrece el consumo de combustible instantáneo y la velocidad media. En este arco también pueden integrarse contenidos adicionales del sistema de entretenimiento. Con un BMW Head-Up Display más grande en el parabrisas, toda la información relevante referente a la conducción se muestra en el campo de visión directo que el conductor tiene de la carretera.

El diseño y la presentación gráfica del conjunto de pantallas -la de información, el Control Display y las pantallas de entretenimiento de los asientos traseros- está sincronizado para mostrar una apariencia uniforme. Por ejemplo, si el conductor cambia el modo de conducción de ECO Pro a Sport, el color de todas las pantallas cambiará de azul a rojo.

Individualización de la estructura del menú y del contenido

El contenido en el nivel superior del menú del Control Display puede ser configurado libremente a gusto de los clientes. Se pueden personalizar hasta diez páginas en el menú principal. Se pueden seleccionar diseños de página con dos, tres o cuatro elementos del mosaico, mostrándose el contenido de cada elemento en tiempo real. Para estos contenidos, el conductor puede elegir entre comunicación, media/radio, reloj, navegación, pantallas deportivas, vista previa de la ruta, tráfico, posición o información relativa a la conducción. A través del selector ubicado en el volante, el conductor puede agregar contenidos adicionales al arco de la derecha del cuadro de mandos, como opciones de entretenimiento, consumo de combustible y opciones deportivas, así como un medidor que muestra las fuerzas g que se producen en rutas dinámicas y sinuosas.

Contenido personalizado

En el sistema operativo BMW 7.0, el contenido y las pantallas están adaptadas al contexto y pueden ser personalizadas por los usuarios. Por ejemplo, el conductor puede elegir entre 20 imágenes para su perfil personal. Al desbloquearlo, el coche saluda al conductor por su nombre y con una representación gráfica en 3D de su vehículo, mostrando el modelo exacto con su color y equipamiento. Esta vista personalizada del vehículo también aparece en el menú "My car". El menú de bienvenida incluye contenido sugerido en el Control Display, como las llamadas recientes, entradas del calendario, recordatorios de tareas o rutas a destinos enviados al automóvil a través de BMW Connected. Todas estas opciones están inmediatamente disponibles para su selección.

Operatividad multimodal y acceso rápido

El sistema operativo BMW 7.0 mejora la interacción multimodal entre el conductor y su vehículo. El Control Display está diseñado para ofrecer un manejo táctil muy intuitivo, pero los usuarios pueden elegir entre diferentes opciones para operar los sistemas del vehículo: iDrive Controller, y control táctil, por voz o gestual. Las pantallas se ajustan para adaptarse al método de operación elegido. Por ejemplo, al introducir un destino de navegación en la pantalla de control táctil, se utiliza un teclado digital; pero la pantalla cambia al "deletreador" circular si el cliente usa el controlador iDrive. El sistema de control a través de la voz con comprensión del lenguaje natural se ha mejorado aún más y la gama de funciones disponibles para el control mediante gestos también se ha ampliado y admite dos nuevos, que suman un total de siete gestos reconocidos.

El BMW M6 de G-Power tiene 800 CV y se parece al M4 GTS

El acceso a la configuración y funciones del vehículo es mucho más rápido y sencillo gracias a la nueva y más plana estructura de menú. La combinación de listas verticales y barras horizontales permite acceder a los submenús reralizando menos pasos. Las funciones que el conductor usa con frecuencia se agrupan en la barra de accesos rápidos. Independientemente de la pantalla en la que el usuario se encuentre, una sola interacción en la parte superior del Display Control mostrará el menú principal, últimos destinos, llamadas recientes, notificaciones, ayuda, configuración de la pantalla, cambio de usuario o funciones de apagado de la pantalla.

Otra característica especial del sistema operativo BMW 7.0 es su capacidad para mostrar información adicional en forma de mapas temáticos, con el objetivo de atender las necesidades particulares del conductor en esa situación. Por ejemplo, cuando el vehículo se acerca a su destino, se abre automáticamente el mapa de estacionamiento en el Display Control, indicando las opciones de aparcamiento cercanas; y el conductor puede activar el guiado hacia ellos.

BMW adquiere una personalidad digital inteligente

BMW Intelligent Personal Assistant aprende de los hábitos y rutinas, y puede aplicar ese conocimiento en el futuro en el contexto apropiado. Ayuda al conductor, aprende de sus preferencias y de familiariza con sus ajustes preferidos, como los referentes a la calefacción del asiento o los destinos a los que se dirige con frecuencia. Una característica única es que el conductor puede darle un nombre (por ejemplo, “Charlie” o “Joy”), para otorgarle una mayor individualidad y personalidad. Intelligent Personal Assistant no solo responde a las órdenes del conductor, siempre está ahí para ayudarle e incluso puede proporcionarle una conversación informal. Está familiarizado con las funciones del vehículo y puede operarlas según sea necesario. Al decir "Hey BMW, tengo frío", BMW Intelligent Personal Assistant ajustará la temperatura interior del automóvil en consecuencia. El asistente se enriquecerá con actualizaciones técnicas constantes y será capaz de aprender más sobre las predilecciones y ajustes preferidos. El asistente irá mejorando con cada comando que se le dé, cada pregunta hecha y cada ajuste seleccionado.

Siempre actualizado con el Remote Software Upgrade

La función de actualización remota Remote Software Upgrade ofrece a los clientes un método sencillo para mantener su vehículo actualizado. Una actualización puede incluir diferentes contenidos y actualizaciones según el modelo del vehículo. Esto permite mejorar continuamente la calidad y la seguridad del vehículo. Las actualizaciones pueden incluir mejoras en el control por voz o en las funciones de estacionamiento, por ejemplo. En el transcurso del próximo año, Remote Software Upgrade también permitirá a los clientes equipar funciones o servicios personalizados para su vehículo de forma retroactiva. El proceso de actualización es tan sencillo como actualizar un smartphone.

La aplicación BMW Connected notifica al usuario cuándo está disponible una actualización. La descarga se realiza directamente en la aplicación, por ejemplo, a través de la Wi-Fi de casa. Y en cuanto el teléfono inteligente se conecta al vehículo, los datos de instalación comienzan a transferirse. Los datos requeridos también se pueden descargar directamente a través de la tarjeta SIM incorporada del vehículo. El vehículo indicará que la instalación está lista en la pantalla de control mientras está estacionado, pero el proceso de instalación no comenzará hasta que el cliente lo confirme. El sistema avisará al conductor que no podrá usar su vehículo durante el breve tiempo que dura la instalación, generalmente alrededor de 20 minutos, tiempo en el que el vehículo ha de estar estacionado de forma segura. Las actualizaciones importantes o relevantes para la seguridad y/o protección del vehículo se cargan automáticamente, pero siempre deben ser confirmadas e iniciadas por el usuario. En el futuro, los clientes podrán instalar actualizaciones de software cómodamente en casa. Con Remote Software Upgrade, el vehículo está siempre actualizado; las funcionalidades se mejoran continuamente y, al igual que los servicios, se pueden agregar más tarde.

Lecturas recomendadas