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El Netflix de los coches, así son las funciones de pago de algunos modelos

Netflix de los coches

Se conoce como el Netflix de los coches a una nueva forma de tener un vehículo, a través de un sistema de suscripción, como las plataformas de cine y series.

Actualmente, la industria del automóvil está atravesando un momento muy importante. Dentro de unos años, nada será como antes. Y no lo decimos sólo por la transición hacia el coche eléctrico, sino por muchas más cosas, como la manera de adquirir los vehículos. Quizá te suene el término ‘Netflix de los coches’.

El sector de la automoción está cambiando mucho y más rápido de lo que creemos. Aunque la atención está puesta en el paso hacia la movilidad eléctrica, también está cambiando radicalmente la manera de tener un coche. O, mejor dicho, de usarlo.

Porque existe una gran diferencia entre tener y usar. Es decir, entre tener un vehículo en propiedad y usarlo únicamente durante un tiempo determinado, mediante alguno de los servicios de alquiler que hay en el mercado. 

Usuarios de todo, propietarios de nada

Netflix de los coches

Hace tiempo que la forma tradicional de tener un coche, o sea, comprándolo (ya sea al contado o a plazos) convive con otras fórmulas bastante extendidas, como el renting o el leasing, que permiten disfrutar de un vehículo durante unos años, pagando una cuota fija mensual que incluye todos los servicios, como mantenimiento, impuestos, seguro, etc. 

Pero, en los últimos años, han aparecido nuevas alternativas que van más allá y que permiten utilizar un coche a través de un servicio de suscripción, como si fuera una plataforma de cine y series, como Netflix, donde pagas una cantidad al mes y puedes disfrutar de todo su contenido hasta que decidas dejar de usarlo.

 

Es decir, pagar por el uso específico que se haga del coche o, dicho de otra manera, pagar por kilómetros. Esto proporciona mucha más flexibilidad que opciones como el renting, ya que no obliga a firmar un contrato de tres o cuatro años como mínimo, sino que permite cambiar de coche a los seis meses o cuando el usuario lo necesite. 

Al mismo tiempo, al ser un servicio de suscripción, existe la posibilidad de usar varios vehículos diferentes, en función de las necesidades puntuales que tenga el conductor. Esto convierte a los consumidores en usuarios de todo, pero propietarios de nada, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes, según la perspectiva de cada uno.

Las ventajas son claras: es mucho más barata una modalidad por suscripción que poseer un coche en propiedad. Te ahorras no sólo el pago de una entrada y la correspondiente cuota durante varios años, sino también el gasto en mantenimiento, cambio de neumáticos, seguro, impuestos, etc…

¿Inconveniente? Pues que pagas por algo que, al final, no va a ser tuyo. A largo plazo, puedes estar media vida pagando por usar un vehículo y puede salir más caro que comprarlo. 

Aunque, en realidad, estas soluciones de movilidad alternativas están pensadas para personas que no hacen un uso intensivo del vehículo, que recorren muy pocos kilómetros anuales y que les puede salir más rentable pagar por utilizar puntualmente un coche. 

El Netflix de los coches, así son las funciones de pago de algunos modelos

Netflix de los coches

Ya existen en España algunas funciones de pago por utilizar algunos coches. Hay empresas que ofrecen este tipo de servicio, pero también algunas marcas lo incluyen como una opción más.

Aunque, si hay una marca referente en el Netflix de los coches, esa es Lynk & Co. Esta marca china se presentó el 20 de octubre de 2016 con el objetivo de ofrecer un enfoque revolucionario para la movilidad compartida, mediante un acceso simple y sin complicaciones a un precio competitivo.

El único modelo disponible es el Lynk & Co 01, un SUV híbrido enchufable con 261 CV, 75 kilómetros de autonomía eléctrica y etiqueta CERO de la DGT que consiguió las cinco estrellas en las pruebas de seguridad EuroNcap. La fórmula ha tenido una gran acogida y la marca cuenta ya con alrededor de 30.000 suscriptores. 

La suscripción sale por 550 euros al mes e incluye mantenimiento y averías, seguro y cancelación flexible, así como servicios de conectividad y Carsharing (compartir el vehículo) opcionales.

Servicio Mocean de Hyundai

Más reciente es el nuevo servicio de suscripción de Hyundai, llamado Mocean. En una cuota mensual, que puede ir de uno a 24 meses, se incluye el seguro, el mantenimiento, las revisiones y los impuestos. El usuario sólo tiene que preocuparse de repostar gasolina.

El Plan de Suscripción de Hyundai permite cambiar de coche cada seis meses, según las necesidades del cliente. Salvo que elija un periodo de suscripción de 24 meses, el plan se renueva mensualmente de forma automática a la finalización del periodo de suscripción hasta un periodo máximo de 24 meses.

La peculiar suscripción de Mercedes

Otra marca que ha empezado a ofrecer un servicio de suscripción es Mercedes, aunque de una manera diferente. En este caso, no se trata de llevarte un vehículo, sino de contratar servicios de conectividad, elementos de equipamiento o, incluso, aumentar la potencia del motor.

Esta modalidad se está incluyendo en los coches eléctricos de la marca de la estrella y permite, por ejemplo, añadir equipamiento extra, como activar la calefacción de los asientos o contenidos multimedia. 

Además, Mercedes dispone de un servicio llamado Dynamic Drive que, prácticamente, consiste en aumentar la potencia del motor eléctrico. Por ejemplo, el Mercedes EQE 350 4MATIC, pasa de 292 a 354 CV. De momento, es una opción que existe en Estados Unidos, donde se ofrece por 1.200 dólares (100 dólares/mes). 

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