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Mercedes pide a la UE que reduzca los aranceles a los coches eléctricos chinos

ola kallenius mercedes-benz

Ya hay empresas que piden a la Unión Europea que reduzca los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China que son importados al Viejo Continente. Una de estas empresas es Mercedes-Benz, quien no se muestra a favor de esta medida y aboga por la libre competencia en el sector.

La fuerte irrupción de los fabricantes de coches chinos en Europa ha revolucionado el mercado. Su política de precios bajos y una amplia oferta de vehículos eléctricos que brindan acceso a muchos compradores a tener la oportunidad de comprar un coche eléctrico a un precio menor al que lo ofrecen las marcas europeas, estadounidenses y japonesas, son clave para lograr el éxito.

Esto ha llevado a muchas otras empresas del sector del automóvil a alzar la voz, pidiendo a la Comisión Europea que considere aumentar los aranceles a estos vehículos fabricados en China. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, Mercedes ha pedido a la Unión Europea que reduzca este tipo de aranceles a la importación de coches eléctricos chinos para favorecer la competencia en el sector.

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El jefe de Mercedes-Benz pide reducir los aranceles a las exportaciones de vehículos chinos

ola kallenius mercedes-benz

En una entrevista reciente con Financial Times, Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG desde el año 2019, dijo: “No aumenten los aranceles. Creo que hay que hacer lo contrario: tomar los aranceles que tenemos y reducirlos”.

Para Källenius, las marcas chinas que exportan a Europa son una “progresión natural de la competencia y debe afrontarse con mejores productos, mejor tecnología y mayor agilidad. Esa es la economía de mercado. Dejemos que la competencia se desarrolle”.

Actualmente, los vehículos eléctricos chinos que se importan a Europa deben hacer frente a un arancel del 10%, mientras que los fabricantes europeos que exportan a China pagan un arancel del 15%. Empresas como Stellantis y Renault han hablado abiertamente en el pasado de la amenaza que representa este tipo de vehículos.

“Nosotros, como empresas, no pedimos protección, y creo que las mejores empresas chinas piden protección”, afirmó el jefe de Mercedes-Benz. “Quieren competir en el mundo como todos los demás. Ha sido la apertura de mercados lo que ha llevado al crecimiento de la riqueza, especialmente en la maravilla económica de China, lo que ha sacado a cientos de millones de personas de la pobreza”.

Una medida que va en contra de los intereses de muchos fabricantes europeos

Muchos son los fabricantes europeos que producen sus coches en China y que mantienen colaboraciones y empresas conjuntas (joint ventures) con compañías chinas. Un aumento de los aranceles por parte de la Comisión Europea a las importaciones de vehículos chinos podría conllevar represalias por parte del país asiático a todas las empresas occidentales con inversiones en ese mercado.

Esto podría perjudicar a Mercedes-Benz, entre otras marcas, ya que más de un tercio de todas sus ventas de coches provienen de China. Además, Geely y SAIC Motor, fabricantes chinos, poseen una quinta parte de las acciones de Mercedes-Benz Group AG, por lo que mantiene fuertes vínculos con el país asiático.

“Vivimos en un mundo pragmático y nos damos cuenta de que existen algunas expectativas respecto de la regla general de la economía de mercado… pero si buscamos fortuna en un mayor proteccionismo, vamos por el camino equivocado”, añadió el mandamás de Mercedes-Benz.

Etiquetas: China, Industria

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