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La marca que domina en el mundo lanza una nueva firma en Europa

Denza D9

BYD, la firma de coches china que domina en el mercado mundial de la industria automotriz, ha lanzado una nueva firma de coches de lujo en Europa. Te lo contamos.

El Salón del Automóvil de Ginebra 2024 ya ha arrancado y, aunque faltan la mayoría de marcas internacionales, hay muchas novedades en lo que se refiere al mercado europeo. Entre algunas de estas presentaciones destaca la firma china BYD, quien ha traído un nuevo lanzamiento: la marca Denza

La nueva firma de lujo de BYD 

Si no te suena el nombre, se trata de una marca creada por el fabricante chino BYD y Mercedes en 2010. Inicialmente, la empresa conjunta era al 50%, pero la marca de lujo alemana redujo su participación al 10% en 2021, cuando Denza se sometió a una reestructuración.

Entre los modelos y firmas que se presentarán en el Salón del Automóvil de Ginebra, BYD ha lanzado no sólo la firma Denza, sino también el modelo D9, un monovolumen de gran tamaño, el cual presenta un interior de alta gama que rivaliza con otro monovolumen de lujo del mercado: el Lexus LM

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Sin embargo, realmente no se trata de un modelo completamente nuevo, ya que salió a la venta en China en 2022. De todas formas, al igual que sucede en oriente, la variante europea también está disponible en todas sus motorizaciones, es decir, tanto como híbrido enchufable, así como vehículo 100% eléctrico. 

Este coche familiar presenta una forma cuadrada, así como grandes puertas correderas eléctricas, tres filas de asientos, y dos diseños de parrillas diferentes. El imponente frontal es tan llamativo como el de otros monovolúmenes nuevos, como es el caso del Volvo EM90, el Zeekr 000, el Toyota Alphard y el Vellfire

Características y prestaciones del Denza D9 

A pesar de presentar el D9 en Ginebra, Denza sigue sin desvelar sus especificaciones técnicas. Sin embargo, en caso de querer conocer sus dimensiones, sólo hay que atender a la versión china: mide 5,25 metros de largo, 1,96 metros de ancho, y 1,92 metros de alto, así como cuenta con una gran distancia entre ejes de 3,1 metros. 

En cuanto a su interior, el D9 cuenta con un habitáculo de lujo, el cual tiene cuero por todas partes. Presenta una configuración 2+2+3 con asientos ajustables y abatibles. Asimismo, cuenta con varias funciones de ventilación y masaje, por si parecía poco. 

En lo que se refiere al sistema de infoentretenimiento, no sólo cuenta con un par de pantallas en la parte delantera, sino que también hay pantallas adicionales que se colocan sobre el reposabrazos de los asientos de la segunda fila para controlar algunas de las funciones del vehículo. 

BYD Dolphin

Pero también hay más sistemas de entretenimiento en los asientos traseros (2 pantallas), así como también puedes encontrarte una nevera con capacidad para 6 botellas. Los asientos centrales se deslizan hacia delante y hacia atrás, ofreciendo un amplio espacio para las piernas. Incluso los asientos traseros disponen de puertos USB y un reposabrazos central, junto con iluminación ambiental LED y altavoces del sistema de sonido Dynaudio. 

Motorizaciones y autonomía del Denza D9 

Aunque por ahora Denza mantiene en secreto las especificaciones europeas, el D9 que se vende en China puede adquirirse como híbrido enchufable con un motor de gasolina turboalimentado de 1,5 litros. El modelo PHEV está disponible con tracción delantera y total, junto con una batería de 20,39 kWh y otra mayor de 40,06 kWh.

El motor de combustión rinde 137 CV, mientras que el motor delantero ofrece 228 CV. Si se opta por el modelo de tracción total, Denza incorpora un motor montado en la parte trasera que produce 60 CV. Asimismo, las versiones FWD (tracción delantera) tienen una potencia combinada de 296 CV, lo que permite alcanzar los 100 km/h en 9,5 segundos.

Renault 5 E-TECH Electric

En lo que se refiere a los modelos AWD (tracción a las cuatro ruedas), éstos ofrecen 401 CV, de tal manera que permiten alcanzar los 100 km/h en 7,9 segundos. En China, el modelo eléctrico Denza D9 también se ofrece con tracción delantera y trasera. Ambos tienen un motor delantero de 308 CV

El modelo con tracción total incorpora un motor trasero que produce 60 CV para un total combinado de 369 CV. Las variantes FWD y AWD comparten un paquete de baterías LFP (fosfato de hierro y litio) de 103,4 kWh/hora.

En cuanto a la autonomía, debemos señalar que el Ciclo de Pruebas de Vehículos Ligeros de China (CLTC) difiere mucho del ciclo WLTP utilizado en Europa. El modelo eléctrico Denza D9 con tracción delantera promete recorrer 620 km, mientras que su homólogo con tracción total puede ofrecer hasta 600 km. 

La potencia máxima de carga es de 166 kW, en cuyo caso 15 minutos de recarga le otorgan una autonomía de conducción de 230 kilómetros. Está previsto que el Denza llegue al mercado europeo a finales de 2024

Sin embargo, el D9 no es el único modelo presentado por Denza en el Salón del Automóvil de Ginebra 2024. BYD también ha presentado el modelo eléctrico N7. Se trata de un SUV de cinco plazas con suspensión neumática ajustable en altura, techo solar panorámico y una autonomía máxima de 570 kilómetros. 

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